Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1724, en Guárico, se funda la aldea de Calabozo.

¿Cuál es la actividad económica más importante del estado Guárico?

La agropecuaria es la actividad económica principal. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz,​ maíz y sorgo.


En 1881, en Barcelona, España, se publica el primer número de La Vanguardia, uno de los diarios de mayor circulación no solo de ese país sino de Europa.


 

En 1901 Pablo Picasso funda la revista Arte Joven, de la que solo se publicarán 5 números.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España, 25 de octubre de 1881 – Mougins, Francia, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor que se convirtió, junto con Georges Braque y Juan Gris, en uno de los máximos exponentes del movimiento cubista.

Picasso es quizás el más grande artista del siglo XX, no solo por su calidad pictórica, sino por su prolífica producción: más de 43.000 piezas correspondientes a varias etapas creativas y estilos (de lejos más que ningún otro).


En 1941, en España, se constituye la Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), hoy en día una de las empresas ferroviarias más importantes del mundo.


En 2003, el transbordador espacial Columbia estalla al volver a la Tierra y mueren sus siete tripulantes.


En 2005 se descubre el gen que desencadena en el cerebro el inicio de la pubertad.


Nacimientos


En 1817 nace Ezequiel Zamora, militar y político venezolano que fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal y líder radical que propugnó la reforma agraria, lo cual costó vidas y la pérdida de tierras a sus dueños. Las tierras de los grandes terratenientes fueron repartidas, acompañado esto de muerte y desolación, lo que fue uno de los capítulos más trágicos de la historia de independencia venezolana. (f. 1860).


En 1894 nace John Ford, uno de los pioneros del cine mudo. (f. 1973).


En 1896 nace Anastasio Somoza, militar, político y dictador nicaragüense (f. 1956).


En 1901 nace  Clark Gable, ganador de un Oscar al mejor actor principal por la película Sucedió en la noche. Es considerado uno de los mitos definitivos del cine clásico, recordado también por muchos por su papel en Lo que el viento se llevó. (f. 1960).


En 1931 nace Boris Yeltsin, político y primer presidente de la Federación de Rusia, cargo que ejerció de 1991 a 1999. Yeltsin nunca recuperó su popularidad inicial después de una serie de crisis económicas y políticas en Rusia durante la década de los noventa.(f. 2007).


En 1965 nace Estefanía Grimaldi, princesa de Mónaco, hija de Grace Kelly y el príncipe Rainiero III. Rebelde al extremo en los años ochenta y muy especialmente tras la muerte de su madre en un accidente de tránsito al que ella sobrevivió.


En 1969 nace Gabriel Batistuta,  exfutbolista argentino y exmánager del Club Atlético Colón de la Primera División de Argentina. Conocido como «el Bati», «Batigol» o «Genio del área», marcó 56 goles en su tiempo estelar como futbolista, lo que representa un promedio de 0,72 anotaciones por encuentro.


En 1994 nace Harry Styles, cantante británico, exmiembro de One Direction. Tras audicionar en The X Factor y ser aceptado, la jueza Nicole Scherzinger sugirió que Harry formase parte de un grupo llamado One Direction junto con Zayn MalikNiall HoranLiam Payne y Louis Tomlinson. La creación de la banda se hizo realidad y los cinco fueron apadrinados por Simon Cowell. La agrupación llegó a la final del programa y quedaron en el tercer lugar. Aunque no ganaron, Cowell pagó un contrato para que firmasen con el sello discográfico Syco.


Celebraciones internacionales


  • Imbolc, festividad del calendario celta.
  • 1 al 7 de febrero: Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

Efemérides Venezuela Anexo 

1818: Nace Cecilio Acosta, periodista, humanista y escritor venezolano.

1894: Se inaugura el Gran Ferrocarril de Venezuela.


Santoral católico


  • Santa Brígida de Irlanda
  • san Cecilio de Elvira
  • San Enrique Morse
  • San Juan de Saint-Malo
  • San Pablo de Trois-Châteaux
  • San Pionio
  • San Raúl de Cambray
  • San Severo de Rávena
  • San Sigeberto III
  • San Trifón
  • San Urso
  • Santa Viridiana.
  • Beato Andrés de Segni
  • Beata Juana Michelotti
  • Beato Reginaldo de Orleans.

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!