Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1498: Comienza la aproximación de Cristóbal Colón a tierra firme del continente americano, específicamente al territorio que luego se llamará Venezuela.

¿Quién fue Cristóbal Colón y cuál fue su contribución a los descubrimientos?

Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación inicial del continente americano — y aunque posiblemente no fue el primer europeo que exploró América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano.


En 1834 queda abolida la esclavitud en todos los territorios dependientes del Imperio británico.


En 1838 es coronada la reina Victoria, cuyo trono significó el paso más importante hacia la industrialización y estabilidad financiera del imperio británico, por lo cual a este tiempo se le conoce como «la Era Victoriana».

¿Cuál fue el principal aporte de la reina Victoria?

Uno de los legados más duraderos del reinado de Victoria fue su voluntad de aceptar el cambio. Fue lo suficientemente inteligente como para darse cuenta del poder de la fotografía: la utilizó para ayudar a controlar su propia imagen pública, lanzando un conjunto de 14 imágenes en 1860 llamadas Carte de Visites.


En 1867 Rusia vende Alaska a Estados Unidos por 7,2 millones de dólares.

Alaska está situada en el extremo noroeste del continente americano. La zona sur es la más poblada y su zona central está llena de lagos y hermosos valles. Por encima del Círculo Polar Ártico, la tundra, cubierta de hielo y rica en recursos petrolíferos, domina el paisaje.


En 1964 en Venezuela se inician las transmisiones de Cadena Venezolana de Televisión (hoy Venezolana de Televisión).


En 1970: Yasser Arafat proclama su voluntad de liberar el territorio ocupado de Palestina por medio de la lucha armada.


En 1981: en Estados Unidos inician las transmisiones del canal televisivo de música MTV.


En 2021, Yulimar Rojas gana la Medalla Olímpica de Oro de los Juegos de Tokio 2020, en la categoría de Triple Salto Femenino, al establecer la marca récord mundial de 15,67 m.

Rojas, la primera mujer de Venezuela en ganar un oro olímpico, superó con su extraordinario salto la marca olímpica de la camerunesa Francoise Mbango de 15,39 m y el récord mundial de 15,50 m que la ucraniana Inessa Kravets obtuvo en 1995.


Nacimientos


En 1818 nace Maria Mitchell, astrónoma estadounidense y segunda mujer en descubrir un cometa, unos años después de Caroline Herschel.


En 1950 nace Loles León, actriz española de cine, televisión y teatro. Conocida por ser una de las chicas Almodóvar y por sus papeles en televisión, principalmente el de Paloma Hurtado en la serie de televisión Aquí no hay quien viva.

Aquí la vemos como jueza en Master Chef


En 1973 nace Eduardo Noriega, actor español que ha estado bajo la dirección de Alejandro Amenábar y que fue nominado a los premios Goya por la película Tesis y El Lobo rodada en 2005, donde él es el protagonista principal.


Fallecimientos


En el año 30 a.C. muere Cleopatra VII, última faraona de Egipto.


En el año 30 a. C.: Marco Antonio, militar y político romano.


En 2009 fallece Corazón Aquino, presidenta de Filipinas entre 1986 y 1992 (n. 1933).


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial de la Alegría
  • Día de la Independencia de Suiza

Santoral católico


  • San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia.
  • Boni, sacerdote presbítero y mártir.
  • San Fins do Castro, romería en Cabana de Bergantiños.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!