Hoy ha de vencerse la consabida prórroga que le ha convenido al régimen dar a una oposición que la sabe con una superior credibilidad y unidad alcanzada en las últimas semanas, intentando -esta vez- enredarla, confundirla y depreciarla en un tablero de la opinión pública que le ha sido tan infructuoso. Abierta la precisa e inédita coyuntura política actual, entendemos, los cuadros de conducción de todo nivel de las genuinas corrientes democráticas buscan interpretar fielmente la moral heroica de resistencia del pueblo venezolano, en lugar de sustituirla por el mero afán de una supervivencia que ya nadie garantiza.

Somos testigos y en alguna medida partícipes de un interesante y aleccionador desempeño táctico de los opositores que saben que la política no es un oficio para la improvisación y, aún más, que ella depende de una obligada y convincente mancomunidad de propósitos y de esfuerzos que le otorga un sentido estratégico. Y, faltando poco, cerrando la llamada herida maquiaveliana, advertidos que ella nos arroja a un inevitable universo de dilemas, contradicciones, razones y emociones que curten para la reflexión y la acción, concediéndole esta su más exacta naturaleza.

De modo que es posible una nueva etapa para el liderazgo –incluso– oficial, oficioso y oficialista que es consciente de la insuficiencia, inutilidad y estorbo de los actos de fuerza, de la persecución brutal, y de los propios sablazos informáticos que, en los últimos días, requirió más de las veces de un hábil florete ajedrecístico frente a sus adversarios. A menos que la meta final sea la de autodestruirse, impidiendo que haya y, a mediano plazo, se extienda un renovado chavismo, como ha de ocurrir con el sandinismo, en contraposición a la larga experiencia peronista, independientemente de la apreciación que tengamos de tales fenómenos tan particularmente latinoamericanos.

Importa reconocer los esfuerzos realizados por la Plataforma Unitaria en las últimas semanas, comprensiblemente difíciles por el solo dato de su composición. Encuentro Ciudadano y los diferentes partidos que la componen, añadida la candidata que ganó las primarias opositoras seis meses atrás, se han entendido adecuada y correctamente para el abanderamiento de Edmundo González Urrutia que aplaudimos y ampliamente respaldamos.

Versamos sobre una táctica y una estrategia unitaria y unitarista, dignas de un desarrollo que posibilite la exitosa transición democrática capaz de reivindicar la paz tan ansiada por los venezolanos que están dentro y fuera del territorio nacional. Pasa por un serísima y ojalá definitiva, decisiva y auspiciosa confrontación comicial de la que se espera una victoriosa goleada opositora.

@luisbarraganj


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!