Por Dr. Pablo Kaplún, asesor ambiental de Geografía Viva

A mi correo electrónico o a mi cuenta WhatsApp llegaron, con pocas horas de diferencia, las siguientes noticias.

Con el objetivo de resaltar el papel de la sociedad civil como parte de la respuesta a la crisis climática, Clima 21 – Ambiente y Derechos Humanos, en alianza con Todos por el Futuro, Fundación Tierra Viva y Amnistía Internacional Venezuela organizaron el foro Papel de la Sociedad Civil en la Acción Climática.

En función de este propósito, el foro procuró visibilizar y promover los trabajos que se vienen realizando, desde la sociedad civil para actuar frente a la emergencia climática. Esto sucedió el martes 3 de diciembre en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes.

El foro contó con la participación de los siguientes ponentes: Karina Estraño (Todos por el Futuro), María Gabriela Martínez (Amnistía Internacional), Juan Carlos La Rosa (LaGuarura.net) y Alejandro Álvarez Iragorry (Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos). Estas organizaciones trabajan desde una mirada y accionar desde lo juvenil, lo internacional, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la defensa de los derechos humanos ambientales. Cada uno mostró la diversidad de enfoques que la sociedad civil tiene con respecto a la crisis climática en el contexto de Venezuela. Sobre este foro aún están circulando consultas en Internet para lograr una elevada participación de opiniones y propuestas.

Este evento tendrá como producto final un documento resumen con las ideas significativas que deben tomarse en cuenta para fortalecer el papel de la sociedad civil en el desarrollo de acciones por el clima en el contexto de Venezuela.

El comunicado finalmente agradece a Civilis – Derechos Humanos y la Gerencia de Programación e Intervenciones Humanas de Cultura Chacao por sus aportes para la realización de este evento.

Por otro lado, Radio Horizonte, 106.7FM comunitaria de Mérida, ecologista por definición y antitaurina, en conjunto la Comisión de Asuntos Ambientales de la Universidad de los Andes (en un ejemplo que hay gente que sí tiene claro que izquierdismo y derechismo son ideologías que deben estar al margen de la gravísima emergencia climática), organizaron el jueves 5 de diciembre en la sede del Colegio de Ingenieros del estado Mérida el Foro para el Estudio del Cambio Climático, advirtiendo que el mismo estaba pensado tanto para asociaciones civiles como empresariales, estudiantes y público en general.

Por otra parte, en simultáneo con la Cumbre Mundial por el Clima, la Red Andina por los Derechos Humanos (Radar) organiza la III Feria de Derechos Humanos en Mérida, que será el jueves 12 de diciembre, de 9:00 am a 4:00 pm, en los espacios de la Biblioteca Bolivariana, en la que también la temática climática será prioritaria. En este sentido, vale recordar que una de las organizaciones miembro de Radar, nuestra querida Geografía Viva, estará cumpliendo esta semana 32 años de existencia y gran parte de su trayectoria la ha dedicado a la Educación Ambiental Comunitaria con un enfoque de afectividad, por lo que su relación con la temática central del artículo es de toda su existencia.

También hay que destacar que la Fundación Tierra Viva, en días muy recientes, organizó un Confluencias: El encuentro de dos sueños, evento que constó de un recorrido fotográfico y audiovisual en el que se pudo apreciar el proceso creativo necesario para el desarrollo de la colección Maraisa, a cargo de la diseñadora venezolana Carol Leal. En ambas actividades la problemática de la emergencia climática fue motivo de intervenciones y propuestas.

También con apoyo de Tierra Viva, en el Jardín Botánico Topotepuy disertó Juan Carlos Sánchez, ex miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), sobre el espinoso tema de por qué los tratados sobre cambio climático no han estado dando los frutos que se esperan, toda vez que son complejos acuerdos que dependen de la voluntad real de los gobiernos y de las sociedades de cada país por cumplirlos. Es por eso que la cumbre de Madrid avanza con tantas dificultades entre la ejemplar Unión Europea que ha logrado cumplir un altísimo porcentaje de lo acordado, con el contrabalance de China y la India, cuyas economías pujantes y emergentes dependen en altísimo porcentaje de combustibles fósiles; un tanto similar pasa con Estados Unidos, por el empecinamiento de Trump en desacreditar los estudios científicos que alertan sobre el problema (no obstante, en su gigantesco país, algunos estados han tomado medidas radicales que mitigan un poco esa locura presidencial). Lo mismo sucede con Brasil, con un presidente que desprecia totalmente la enorme responsabilidad que supone ser jefe del Estado del país que tiene la mayor superficie de territorio amazónico y ya sabemos qué pasa al respecto en Venezuela…

Por otra parte, contra todo pronóstico, venezolanos lograron hacer, apenas comenzando la Cumbre Mundial COP25 en Madrid, la denuncia sobre lo que implica como problema gravísimo para esta emergencia climática mundial el Arco Minero del Orinoco, en tanto que el Ministerio de Ecosocialismo activó solo las comunicaciones que Alejandro Luy comentó la semana pasada, las cuales son todos documentos redactados a las apuradas, con muy poca data concreta y sin poder demostrar articulación con la sociedad civil, pese a que todavía quedan en ese despacho (antes Ministerio del Ambiente) algunos funcionarios de vieja data procurando hacer las cosas bien, pero poco pueden hacer ante el monstruo burocrático-político que confrontan. O sea, saber qué es lo que se debe hacer con el planeta se sabe, el problema es que intereses subalternos enredan las cosas.

Geografía Viva participa en el evento internacional en las mesas de agricultura ecológica y educación para niños y jóvenes organizadas en la llamada Cumbre de la Sociedad Civil.

Ya cuando dábamos por cerrado este informe, nos llega otra información: Todos por el Futuro, en alianza con varias otras organizaciones, viene desarrollando la siguiente agenda

Jueves 28 de noviembre, 11:00 am

Tertulia: «El abordaje de lo ambiental en tres momentos: años sesenta, años ochenta y el Cambio Climático». Feria del Libro del Oeste de Caracas. UCAB, Carpa de Posgrado. Invita: Cátedra de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB.

Martes 3 de diciembre, 9:00 am

Foro Papel de la sociedad civil en la acción climática. Sala Cabrujas, Los Palos Grandes. Invita: Clima 21, ADH.

Viernes 6 de diciembre

Bicirodada por el Clima: Caracas (Plaza Altamira, salida 4:00 pm), Valencia (Plaza El Viñedo, salida 5:00 pm), Maracaibo (Plaza La República, salida 5:00 pm). Invitan: Todos por el Futuro, Labo Ciudadano, El Zulia Recicla, Ciclovías Maracaibo, Ciclistas Urbanos de Carabobo.

Tuitazo por el Clima (7:30 pm) Utilizando las siguientes etiquetas: #COP25 #TiempodeActuar y cada cual en su región agregue su denuncia ambiental que favorece al cambio climático (deforestación, venteo de gas, incendios, parque automotriz obsoleto y en mal estado, etc), o que nos hace vulnerables a las alteraciones climáticas (gestión deficiente en la captación, tratamiento y distribución del agua; pobreza, mala gestión agroalimentaria, deficiencia en el sistema de salud, deficiencia en la gestión de desechos, etc). Para mayor información sobre el cambio climático en Venezuela: http://www.yocambio.org.ve/» http://www.yocambio.org.ve/

Sábado 7 diciembre, 9:00 am

Siembra por el Clima “Es Ahora”. Reserva Ecológica de la Universidad Simón Bolívar. Invitan Todos por el Futuro, Guardabosques USB y Sadarbol.

Para mayor información sigan a Todos por el Futuro en IG: @todosxelfuturo Twitter: @todosxfuturo, Email [email protected]

En fin, con el presente artículo hemos hecho una apurada enumeración de cosas que han pasado en Venezuela, pese a la actitud de avestruz que esconde la cabeza del Estado venezolano, frente a la emergencia climática. Es seguro que hemos dejado un montón de iniciativas de la sociedad civil por fuera, pues no llegaron a nuestras manos. Cabe entonces la pregunta: ¿Son los arriesgados impulsores de esta temática en Venezuela, que mantienen en alto las banderas del ambientalismo, unos simples testarudos o gigantes valientes? Yo me inclino por creer lo segundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!