En esta oportunidad vamos a detenernos en un tema que, aunque parezca arena de la física o de la electricidad, se va a abordar desde una perspectiva filosófica, porque total fue y es la filosofía la que le ha dado sentido a todos los hechos y fenómenos de la ciencia.

Antes de comenzar y terminar este punto de la energía, quiero expresar que los grandes misterios de la raza humana están contenidos en principios y verdades simples, porque somos simples puentes entre verdades universales de la naturaleza y el hombre en sentido amplio.

Los primeros científicos han sido primero filósofos para darle explicaciones a sus descubrimientos de la naturaleza, eso es más que sabido por todos.

Bueno, para entrar en la síntesis, hay que reconocer que la energía está en todo, lo abarca todo desde un átomo, protón o neutrón hasta las materias más groseras de la materia, y esto tiene repercusiones en todo; por ejemplo, el campo social no es ajeno a estas conclusiones, se sabe por experiencia que si se aísla a una nación, en poco tiempo su población comenzará un proceso entrópico de degeneración, más bien de desintegración; esto lo saben los observadores de los hechos históricos, y es lo que viene sucediendo en todas las grandes o pequeñas naciones que han sido sometidas a regímenes de sistemas políticos cerrados en palabras de Popper.

Dicho esto, se explica el por qué aislar una nación donde empiezan a faltar los insumos que otra les puede proveer es el principio de su anulación, es por ello la importancia de un modelo global donde todos y cada uno tengan acceso a los bienes e insumos que el mundo provee.

Este es un tema que toca muchas ramas del árbol, pero es importante para todos saber que todos y cada uno componen ese dinamo de la fuente de energía, queda de parte de la audiencia reconocerse como elementos integradores de la gran fuente.

Impulsar el mercado es la tarea de todo sistema de pensamiento en pro de las bondades y beneficios de la energía para el ser humano, lo contrario es detener no solo el tiempo, la evolución, sino la corriente misma de la energía creadora de la vida.

Dicho lo anterior, a estas alturas de evolución de la ciencia y la tecnología, y las artes todas, es absurda no sólo el hambre, sino la escasez de todos los beneficios de la modernidad o posmodernidad actual.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!