Mientras la aprobación de su gestión continúa en alrededor de 13%, Nicolás Maduro juega duro a la división y la abstención inducida en las próximas elecciones presidenciales. El estudio de opinión más reciente que realizó Hercon arrojó como resultado que 80% tiene intención de votar en el próximo proceso electoral presidencial. Sin embargo, el oficialismo estará construyendo un sólido escenario para mantener la joya de la corona en minoría. En el contexto presidencial, el discurso de Nicolás siempre apunta a una complejidad política, la prioridad número uno es y será Miraflores.

Indudablemente, la primaria legitimó a un nuevo liderazgo opositor. La elección de primaria reconfiguró la mirada de la nueva organización política opositora, activó efectivos debates y discursos esperanzadores, encendió la luz de la victoria electoral presidencial 2024, generó la movilización de muchos ciudadanos que estaban escépticos con la política.  Además, el evento electoral de la primaria tiene gran significación porque logró rescatar la emoción del voto entre los opositores.

Actualmente hay dos situaciones complicadas: por un lado, la Plataforma Unitaria ya tiene candidato, Maria Corina Machado con su arrasador triunfo el pasado 22 de octubre y, por otro lado, algunas alianzas políticas buscarán construir un candidato presidencial de consenso. Mientras tanto, el gobierno trabaja con su maquinaria electoral en busca de oxígeno para tratar de reconstruir urgentemente una marchitada imagen de su presidente Nicolás Maduro en sus aspiraciones a la reelección.

Ahora bien, si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo, según Hercon Consultores, no existe ninguna duda, la candidata opositora María Corina Machado derrotaría fácilmente al presidente Nicolás Maduro, 75% de los venezolanos tiene intenciones de votar por la candidata unitaria, mientras que por el primer mandatario nacional lo haría 15%. Con el capital político que ganó en las primarias, María Corina Machado tendrá un significativo margen para influenciar la estrategia y tácticas de una oposición que se moverá con muchos retos, entre ellos construir una sólida y blindada unidad / unión.

En el contexto presidencial 2024, el desafío estará en que la mayoría de la gente se motive a votar en avalancha. Esta decisión dependerá de las estrategias y tácticas psicoemotivas que aplique el comando nacional de la oposición; y el segundo escenario sería el deseado por Maduro y su Polo Patriótico, que se imponga el constructo desmotivador, que se produzca una alta abstención, divisiones, entendiendo que las fisuras y los ataques dentro de la oposición son también excusas válidas para no ir a votar en las elecciones presidenciales.

Es revelador, María Corina deberá apostar por la unión, la recuperación económica, apoyarse con discursos creíbles y capaz de transmitir la posibilidad real de un cambio en el país, no solo a los opositores, sino también a sectores del oficialismo que hoy están muy descontentos con una agotada revolución, por el hambre y la miseria, no tienen ideologías políticas y menos colores políticos.

herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores / IG: @hercon44


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!