Fotografía facilitada por el FBI a los medios sobre el allanamiento al resort Mar-a-Lago de Donald Trump

Fotografía facilitada por el FBI a los medios sobre el allanamiento al resort Mar-a-Lago de Donald Trump

El embrollo legal del expresidente Trump ha adquirido una inusitada relevancia con la sustracción de documentos de inteligencia altamente sensible que provocaron un allanamiento por parte de FBI para recuperar parte del despojo que pondría en peligro fuentes clandestinas de espionaje y la seguridad nacional. El escándalo ha puesto de manifiesto no sólo el inmenso valor de la inteligencia de la primera potencia del mundo, sino su fragilidad en manos equivocadas.

En Estados Unidos las ramas de la administración pública y los funcionarios que están asociadas a estos servicios se describen ambiguamente como «comunidad de inteligencia» y comprende 17 agencias enfocadas en inteligencia civil o militar y decenas de miles de numerarios. El presupuesto 2022 del National Intelligence Programes es de 62.300 millones de dólares y el Military Intelligence Program de 23.300 millones de dólares. La comunidad de inteligencia es no sólo una denominación disforme que comprende a la inteligencia de Estados Unidos, sino a una congregación de servicios que adquieren diferentes modalidades. El enorme poder representado en los servicios de inteligencia ha sido históricamente una tentación irresistible para muchos políticos corruptos del mundo para usarlo en sus personales, sectarios o lucrativos beneficios. Como hemos observado, Estados Unidos no ha sido una excepción.

La inteligencia en Estados Unidos

El Consejo Nacional de Seguridad es el máximo organismo formal de inteligencia y está presidido por el presidente. El CNS está integrado por el vicepresidente, el secretario de Estado, el secretario del Tesoro, el secretario de Defensa, el secretario de Energía, el fiscal General, el secretario de Seguridad Nacional, el Representante de Estados Unidos ante la ONU, el jefe de Gabinete y el consejero para Asuntos de Seguridad Nacional. El jefe del Estado Mayor Conjunto y la directora de la Oficina de Inteligencia Nacional son asesores del CNS.

·        Oficina de Inteligencia Nacional.

Fue creada por el Congreso en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a fin de corregir fallos en la coordinación, recopilación e intercambio entre las diferentes agencias de inteligencia. Avril Haines es la directora designada por el presidente Biden. Fue la primera mujer en desempeñarse como subdirectora de la CIA. Haines es graduada en física aplicada en la Universidad de Chicago y en derecho en la Universidad de Georgetown. Al momento de su nombramiento era profesora de derecho de la Universidad de Columbia e investigadora en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. Es autora de tratados sobre seguridad, física aplicada y la diseñadora de la compleja estructura legal y operacional de inteligencia para seleccionar y aprobar el asesinato de objetivos terroristas por medio de drones a control remoto. Es el mismo sistema que se aplicó para asesinar al terrorista Ayman al-Zawahir el 2 de agosto en Afganistán mientras permanecía en el balcón de su apartamento en Kabul. Zawahir fue coautor intelectual en el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.

·        Agencia Central de Inteligencia CIA.

Es la agencia de inteligencia más reconocible del público. Espía a gobiernos extranjeros y realiza operaciones clandestinas.

·        Agencia de Seguridad Nacional NSA

Es la más compleja de las agencias de inteligencia. Se centra en inteligencia de señales, recopilación y procesamiento de data electrónica y descifrado de complicados códigos secretos. Protege los sistemas de información de la nación de penetración externa. Se cree que emplea a más matemáticos que cualquier otra organización en el mundo.

·        Federal Bureau of Investigaciones FBI

Protege a Estados Unidos de ataques terroristas, espionaje extranjero y doméstico, así como de ataques de operaciones cibernéticas. Investiga la corrupción a todos los niveles, el crimen organizado y los delitos relevantes de cuello blanco.

·        Inteligencia de Defensa DIA

Es la agencia del Pentágono responsable de recopilar y analizar inteligencia sobre militares extranjeros. La DIA comparte esta información con líderes militares y combatientes para «prevenir y ganar guerras de manera terminante».

·        Departamento de Estado – Oficina de Inteligencia e Investigación

Reúne y analiza inteligencia sobre asuntos globales y analiza cuestiones que pueden socavar los objetivos de la política exterior de Estados Unidos.

·        Departamento de Seguridad Nacional – Oficina de Inteligencia y Análisis

El alcance de la «seguridad nacional» incluye la preparación para emergencias, el control de fronteras, la seguridad del transporte y la biodefensa (Ébola, SARS y covid), entre otros temas.

·        Departamento del Tesoro – Oficina de Inteligencia y Análisis

La Oficina de Inteligencia y Análisis trata de evitar o identificar a países sancionados, lavadores de dinero, terroristas, capos de la droga y los proveedores de armas de destrucción masiva coloquen o movilicen su dinero a través del sistema financiero de Estados Unidos.

·        Departamento de Energía – Oficina de Inteligencia y Contrainteligencia

Tiene su origen en el Proyecto Manhattan. Hoy en día es proporcionar inteligencia técnica sobre armas nucleares extranjeras, seguridad energética, ciencia y tecnología.

·        Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial

Es el principal proveedor de inteligencia satelital, análisis e información sobre las características naturales y artificiales de la Tierra. Uno de los créditos de esta agencia fue haber identificado en el complejo de Abbottabad, Pakistán, el escondite de Osama bin Laden.

·        Oficina Nacional de Reconocimiento

Fue una agencia secreta durante los años de la Guerra Fría y desclasificada en 1992. Diseña, construye y opera los satélites de reconocimiento de la nación, proporcionando alerta temprana de lanzamientos de misiles contra Estados Unidos en tiempo real. Ofrece soporte de imágenes en actividades antiterroristas.

·        Inteligencia Militar del Ejército DIA

Intercepta comunicaciones electrónicas y proporciona mapas, imágenes terrestres e información sobre fuerzas extranjeras para ayudar a los combatientes en el campo de batalla. Igualmente, el Cuerpo de Marines, la Naval y la Fuerza Aérea cuentan con semejantes servicios de inteligencia.

Toda o parte de esta inmensa estructura que sirve a Estados Unidos y a sus aliados está amenazada. El expresidente Donald Trump, bajo la extravagante idea de que los documentos de inteligencia producidos durante su gobierno le pertenecen, se ha apropiado de miles de documentos de alta seguridad. En algunos la clasificación es tan sensible que, de acuerdo con los protocolos de seguridad, sólo podrían ser revisados en localidades especialmente destinadas para ese efecto.

Con esa extraña idea de que le pertenecen, fueron sustraídas de la Casa Blanca decenas de cajas con miles de documentos trasladados a su resort-hotel de Palm Beach en una clara violación de las estrictas normas legales que protegen ese material. La resistencia de Trump para devolverlos es un desafío legal que coloca al fiscal general, el único que lo puede someter a juicio, en el dilema de observar el principio de que nadie está por encima de la ley o aceptar que el expresidente los conserve ilegítimamente para evitar que se cumplan las amenazas del partido republicano de disturbios generalizados en todo el país.

Este fin de semana Joel Brenner, exjefe de contrainteligencia de Estados Unidos, le explicó a The Washington Post que el resort Mar-a-Lago era una pesadilla para la contrainteligencia. Allí fluyen cientos de personas y de ciudadanos extranjeros. En 2019, una ciudadana china fue arrestada portando teléfonos y otros dispositivos electrónicos alegando que se dirigía a la piscina. A fines del mes pasado, una mujer que hablaba ruso llamada Inna Yashchyshyn, visitó Mar-a-Lago haciéndose pasar por Anna de Rothschild, heredera de la famosa familia de banqueros europeos. John LeFevre, un banquero de Texas, declaró que le habían presentado a la rusa como Anna de Rothschild mientras tomaba un trago en la piscina de Mar-a-Lago.

Ninguno de los senadores del campo trompista-republicano o el propio Trump han podido explicar la intención o el uso que el expresidente le quiere dar a ese super sensible material. Con su ilegal conducta Trump desestima totalmente la posibilidad de ser procesado, pese a una manifiesta, ostensible y descarada violación de normas legales y constitucionales.

[email protected]

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!