Antes de comenzar con estas reflexiones, la palabra de apoyo y solidaria para El Nacional, por esta sentencia que no está apegada al Estado de Derecho y que busca callar la voz de un medio que es parte de la vida de todos. El Nacional continuará, nos seguirá informando y generando opinión.

Ahora a nuestro tema, se le atribuye a Rockefeller, la expresión; «El mejor negocio del mundo es una empresa petrolera bien administrada y el segundo mejor, una empresa petrolera mal administrada». Para Venezuela ese paradigma de unos de los pioneros del negocio petrolero como lo fue David Rockefeller, con la Standard Oil Company, empresa que monopolizaba la actividad y dio origen a la Ley Antimonopolio en Estados Unidos, dejó de ser cierto. Como todo en la vida si no hay gestión, ni administración, el resultado solo conduce al fracaso. El modelo económico de la supuesta revolución nos trajo a la peor crisis económica del país con una empresa petrolera como Pdvsa en quiebra.

Una pregunta que se escucha muy a menudo es si Pdvsa es recuperable, a qué costo y en cuánto tiempo. Sin duda, en la memoria de muchos, Pdvsa es la referencia de la fuente de ingresos, la renta petrolera como medida del bienestar. Hablando de  paradigmas, este uno de los que debemos cambiar por otro de desarrollo, creación de riqueza y bienestar por la actividad económica desde los ciudadanos.

A continuación, unas consideraciones sobre Pdvsa y su potencial rol en el proceso de cambio del sector energético en nuestro país, en donde como sabemos es imprescindible el cambio político y un nuevo modelo económico.

1.- Entorno

El primer paso para establecer un plan de recuperación de Pdvsa, debe considerar el entorno en donde se va a desenvolver. Probablemente habrá inestabilidad durante el proceso de cambio hacia la recuperación democrática del país y además, en el corto plazo, aunque sea repetitivo, es indispensable la implantación de un nuevo modelo económico, teniendo como base el desarrollo económico interno. Luego de tantos años con las demandas sociales insatisfechas y reprimidas, con altos niveles de desempleo, sin salario real, salud, seguridad, escasez y racionamiento, resulta lógico que las exigencias de los ciudadanos sean para dar respuestas inmediatas y rápidas, de lo contrario la inestabilidad creara aun mas complicaciones para enrumbar la recuperación del país en general.

A la par de lo anterior, como sabemos hay todo un proceso de transformación del sector energético, y en especial de los hidrocarburos, para adaptarse a las nuevas realidades ambientales y prepararse para los cambios de la industria, aprovechando la ventana de oportunidad que se achica cada día,

2.- Ministerio con competencias en los hidrocarburos

La recuperación de la industria de los hidrocarburos y su proceso de transformación al nuevo modelo económico, derivan en retos para la política petrolera. Entre ellos los siguientes: nueva arquitectura legal para soportar la transformación del sector, la implicación del desarrollo económico interno garantizando el suministro y a la par incrementar el consumo e industrialización del gas, con su necesaria  integración al sector eléctrico y petroquímico. Un marco fiscal competitivo y de atracción a la inversión privada a través de un ente regulatorio calificado como la Agencia Venezolana de Hidrocarburos. El desarrollo de esquemas y determinación de las áreas de explotación y producción de hidrocarburos a ser ofertadas al sector privado, cuyo diseño debe ser balanceado al interés nacional, con total transparencia. Establecimiento mecanismos de restructuración de la deuda soberana y de Pdvsa por la vía del intercambio por participación en las oportunidades del sector. Adaptar el proceso de cambio de los monopolios naturales del mercado interno a mercados en competencia y por supuesto ejercer la representación del país en los diferentes entes y foros internacionales sobre política energética. El ministerio, liderando con su política la transformación del país rentista del petrolero a un modelo diversificado para el desarrollo económico.

En cuanto a Pdvsa será el ministerio el que ejerciendo la representación del accionista, con sus lineamientos, establecerá las acciones a seguir con respecto a sus actividades, tanto en lo inmediato como en el corto/mediano plazo. Presumimos entonces que Pdvsa deberá adaptarse al nuevo modelo económico, en su estructura, alcance y potencialidad, para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de las diferentes empresas e inversionistas privados nacionales e internacionales y de allí se definirán las acciones concretas para la rendición de cuentas al accionista. En fin, un ministerio de excepción…

3.- Pdvsa

Lo más complejo que tendría Pdvsa de ocurrir un cambio político son sus acciones inmediatas, es decir;  garantizar y restablecer como prioridad el suministro al mercado interno, así como la continuidad operativa de sus actividades, dentro de lo cual será clave el tratamiento del capital humano actual de Pdvsa y fundamental contar e incorporar personal con habilidades gerenciales, conocimiento del negocio, liderazgo, que inspire confianza nacional e internacional con principios y valores. Hoy se conocen varias propuestas en este sentido por expertos, con planes de recuperación, un esfuerzo importante y demostrando el interés de estar preparado. Sin embargo, su definición, elaboración precisa ocurrirá al momento del cambio político.

En una emergencia, el proceso de toma de decisiones deberá ser expedito, justificado, de allí la importancia de una gerencia profesional del negocio, pues tendrá que actuar en función de lo que se presente, teniendo capacidad de reacción, respuesta rápida, documentando todo los procesos  para asegurar la transparencia en su ejecución y rendición de cuentas.

Pdvsa tiene que lidiar con las restricciones derivadas de la crítica situación financiera de la empresa, tanto por la deuda financiera como la comercial, las demandas, las deudas con los socios, etc.. Pdvsa requerirá un plan de acciones de corto de plazo concreto, para dar viabilidad a su operación, bajo una restructuración de sus pasivos, utilizando swaps de deuda por participación, la monetización de activos no productivos, reducir o transferir la totalidad de su participación accionaria en las asociaciones, Pdvsa debe valorizar económicamente la participación que tiene actualmente en las asociaciones para transferirla o intercambiarla por el máximo valor, reduciendo así la carga financiera, comercial y operativa, para darle viabilidad a su futuro.

Diseñar y estructurar mecanismos para la producción propia en donde los desembolsos sean diferidos a la generación de caja, incentivando la producción, para dar viabilidad a la autosuficiencia financiera.

En cuanto al sistema de refinación, en línea con la garantía de suministro al mercado interno, determinar cuál es la mejor opción técnico/económica del sistema nacional de refinación para garantizar el abastecimiento. Inicialmente, sabemos que habrá que importar combustibles. A la par determinar tipos de contratación/esquemas para reactivar en operación y procesamiento del resto del sistema de refinación nacional vía la participación de privados, para agregar valor interno a la exportación e industrialización de corrientes de refinerías.

En lo inmediato el desarrollo de una estrategia comercial y suministro para suplir al mercado interno será imprescindible y el intercambio con Citgo de crudo pesado. Luego, en función de las oportunidades, la estructura que se perfile en Pdvsa, los mercados naturales de Venezuela deben ser un objetivo.

Todos los pasos de la cadena de valor, deben estar hechos  asegurando cumplir la normativa operacional de seguridad y ambiente, en altos estándares de desempeño.

En la situación actual de Pdvsa y considerando los incentivos para la participación del sector privado por la nueva política petrolera. Desde el primer día es una tarea,  mantener a Pdvsa competitiva y viable, por lo tanto, deberá reducirse en su tamaño y eso implicará transferencia de activos, negocios y personal calificado hacia las nuevas oportunidades del negocio petrolero del país, incrementando su producción, presencia y haciendo apetecible invertir en el país. Con la realidad actual Pdvsa su competitividad en ese nuevo entorno,  no es posible.

También deberá ser una oportunidad, como viene ocurriendo en otras empresas petroleras estatales, con una Pdvsa ordenada y redimensionada, dar acceso a su patrimonio para ofertar públicamente sus acciones a los ciudadanos, con lo cual su rendición de cuentas, será un factor mas para su presencia en el mercado.

Por último, en donde existe un alto grado de certeza, es como los recursos del Estado no estarán disponibles para invertir en el negocio petrolero pues la demanda social es prioritaria y el nuevo modelo económico es la búsqueda de la eficiencia y desarrollo económico, los tiempos de hoy del petróleo y su ventana de oportunidad exigen dejemos atrás el rentismo y el estatismo, para aprovechar el desarrollo económico y diversificar nuestra economía.

Conclusión

Siempre que tengamos el cambo político esperado, este debe llevarnos a un cambio estructural de la economía, y conducir a cambios del modelo petrolero actual. Esto implica, sobre todo, un cambio de visión del desarrollo económico hacia lo interno con respecto a los hidrocarburos.

El rol del ministerio con competencias en hidrocarburos, especialmente y enfatizando el proceso de transformación del negocio, será clave y guiará las acciones de Pdvsa, como mencionamos anteriormente será un ministerio de excepción…

Pdvsa en lo inmediato es necesaria para el país, será la vía para garantizar el suministro al mercado interno y la continuidad operacional. Tendrá retos importantes, el liderazgo, conocimiento y la asertiva gerencia de sus procesos será clave, así como el tratamiento a su capital humano. En el corto plazo, todo indica que tendrá que competir con el sector privado nacional e internacional, tendrá que adaptar su tamaño a esas realidades, si la opción del estado es mantenerla para ser competitiva. Su estructura de patrimonio se modificará, vía los swaps de deuda por participación, transferencia de participación, monetización de activos, y la opción de los ciudadanos de adquirir acciones. Es decir, Pdvsa puede ser recuperable, pero tendrá que ser nueva, distinta a la que fue hasta la llegado de la supuesta revolución, y de la actual, en todo caso como decía Rockefeller, para tener oportunidad deberá ser una empresa petrolera bien administrada, sin corrupción y de corto plazo, su estructura patrimonial se debe abrir a una participación en su patrimonio de los ciudadanos, como sus accionistas.

@JFernandeznupa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!