Por Dr. Pablo Kaplún Hirsz

En Caracas, el sábado 27 de noviembre de 2021 se hizo la caminata “Nos plantamos en defensa de los árboles de Caracas”. Allí debió estar presente a su manera el profesor Carlos Rivero Blanco, un grande del conservacionismo venezolano que se marchó hace poco. Quizás quiso sembrarse por todos los árboles talados desalmadamente de la capital venezolana. 12 ONG ambientalistas se atrevieron, entre ellas los amigos de la Asociación Ecológica y Social Chunicai, quienes aportaron la gráfica que encabeza este artículo. Era un homenaje, a 10 días de su partida, al profesor Carlos Rivero Blanco.

Carlos, tu vida no fue en vano, hoy te dedicamos una semblanza que contiene parte de tu legado; pero, hoy también queremos reforzar la campaña para que Omaira “Maya” Delgado y el senador Alexander Luzardo reciban ayuda de quienes puedan apoyar, confrontan una muy difícil situación médica y necesitan de la solidaridad de toda la sociedad. Vayamos por partes.

Semblanza de Carlos Rivero Blanco o para que no se terminen de ir los grandes

Carlos Rivero Blanco, quisimos difundir una imagen de él en su plena vitalidad, lo merece

El pasado 17 de noviembre de 2021, en Caracas, falleció Carlos Rivero Blanco, educador, biólogo, una de las personas más importantes de la conservación en Venezuela de los últimos 60 años. Formado en las aulas lasallistas, y como herpetólogo en la Sociedad La Salle de Ciencias Naturales, cursó estudios de biología en la UCV, se graduó de licenciado en educación en la UCAB, magíster y doctor en ciencias de la vida silvestre en la Universidad de Texas AM. Fue pionero en la gestión ambiental y el turismo, como instrumentos fundamentales para la conservación de la biodiversidad.

Abrió brechas, no transitadas antes, en la vinculación de la ciencia con la gestión y conservación ambiental. Herpetólogo y gran divulgador de las ciencias naturales, fue pionero y marcó pauta en esos temas. Biosistemática, biogeografía, ecología, manejo sostenible de fauna silvestre, estudios de impacto ambiental, educación, interpretación de la naturaleza, planificación de áreas naturales protegidas, promotor de las áreas privadas protegidas, diseño y gestión de centros de visitantes en áreas protegidas, fotógrafo de la naturaleza, operador de ecoturismo… casi no hubo campo de intersección entre la ecología, la conservación y la realidad socioeconómica venezolana en el que Carlos no se desempeñara como innovador, con éxito y excelencia. Teoría y práctica, pensamiento y acción, fueron su constante. Docente en la Universidad Simón Bolívar (Caracas), Universidad Francisco de Miranda (Coro), Universidad Central de Venezuela (Maracay), Universidad de Cooperación Internacional de Costa Rica. Mente curiosa y brillante que siempre era de las primeras que aprendía, adoptaba y manejaba con idoneidad las nuevas tecnologías disponibles: informáticas, digitales, conceptuales, aplicadas al ejercicio profesional de la gestión ambiental y de la educación. Deja un vacío profundo en la gestión ambiental en Venezuela y un estándar muy alto que será difícil de alcanzar; sus muchos discípulos, amigos y alumnos deberán honrar su memoria y su legado.

Su partida fue rápida, en medio del abandono general que sufre la atención médica en el país. Dejamos a continuación un reciente enlace producido bajo su firma y una imagen emblemática que casi se podría decir es obra suya, pero para ser exactos, fue su inspirador.

Enlace para conocer los más recientes aportes de Carlos Rivero Blanco. https://anaprovenezuela.blogspot.com/2021/09/mayu-en-las-selvas-de-guaquira.html?spref=fb&fbclid=IwAR09JPggrFdyP9eJcDeCXx_UxRpVe-PGdkSALyNFboMeNUdOlo1MyiChuwA

Para que no se nos terminen de ir los grandes

En este momento grandes figuras del ambientalismo venezolano están en muy mal estado de salud y necesitan de la ayuda de nosotros, tales son Omaira “Maya” Delgado y el senador Alexander Luzardo. A petición de lectores solidarios con estos entrañables luchadores, remitimos cómo ayudarlos.

Del senador Alexander Luzardo ya habíamos publicado, en las redes de El Nacional, la campaña que hay en su favor:

El profesor universitario Alexander Luzardo, gran luchador venezolano por el ambiente y los pueblos indígenas, necesita de nuestro apoyo.

Alexander Luzardo Nava, Doctor en Derecho Político y Ambiental, suma cum laude, de la UNED de España, profesor universitario del doctorado en Ciencias Sociales y en Gerencia de Universidad Central de Venezuela, es un visionario y referencia fundamental histórica de las luchas en pro del ambiente, del desarrollo sustentable y los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela.

El profesor Luzardo, quien vive de su sueldo como profesor universitario, y de consultorías especializadas en materia ambiental, sufrió en agosto de 2021 un ACV Isquémico Temporal Izquierdo, que le fue atendido de emergencia en un hospital público, y que está afectando parcialmente su capacidad para caminar, ya disminuida por una poliomielitis que contrajo de niño, entre otras funciones vitales. Sin embargo, su locomoción, dificultada por esa condición de infancia, está aún más complicada por causa de sendas hernias inguinales derivadas de esta misma situación. Su situación puede mejorar notablemente siempre que se someta a rehabilitación y medicamentos lo antes posible, y a que se someta a su cirugía. Sus hijos que emigraron del país apenas pueden apoyarlo, y vive solo con su esposa, ambos mayores, en un sitio bastante aislado y sin medios logísticos.

Desde finales de los años setenta, Alexander Luzardo, se comprometió con las luchas ambientales, siendo uno de los líderes fundamentales contra la apertura minera en la Reserva Forestal de Imataca (años noventa), tal vez el caso histórico más emblemático de las luchas ambientales venezolanas.  Su misión de vida lo impulsó a ser diputado y senador de la República, desde donde logró algunos de los hitos del Derecho Ambiental venezolano, como la aprobación de la Ley Penal del Ambiente (1992); la aprobación por el Senado del Proyecto de Ley Orgánica de Comunidades, Pueblos y Culturas Indígenas (1987-1988), del que fue autor, y que dio origen a las normas constitucionales en la materia. Así mismo, fue autor del avanzado articulado ambiental de la Constitución de 1999.

Su frontal oposición a la política minera del gobierno de Chávez, así como al Arco Minero del Orinoco de Maduro, y su decidido apoyo a la Asamblea Nacional mediante la redacción de la Ley Orgánica de la Megareserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco, aprobada por unanimidad, le acarreó la retaliación por parte de gobierno que ordenó la inmovilización de su cuenta de nómina por donde percibe su sueldo de la UCV, como profesor titular con 41 años de servicio, equivalente apenas a 40 dólares mensuales, del cual no ha podido hacer uso desde octubre del año 2020, en un país donde la canasta básica familiar es superior a los 300 dólares mensuales.

Los fondos que podamos recaudar con tu generoso apoyo se invertirán: a) Pagar los estudios y exámenes especializados necesarios para completar el diagnóstico; b) Operarse las 2 hernias inguinales; c) Pagar el tratamiento médico para el ACV; d) Costear las terapias físicas que lo ayuden a caminar de nuevo; e) Costear las terapias de lenguaje para recuperar la función; f) Gastos de transporte y logística; g) Gastos de enfermería.

El profesor Luzardo merece nuestro apoyo, no solo en agradecimiento a lo alcanzado, sino para que retorne a las luchas ambientales y contribuya al rescate del país


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!