ricardo ríos
Foto AFP

La celda 2 x 2 de El Aissami

El viernes 15 de septiembre, después de una semana cotejando la información, hicimos pública la verdadera condición del exministro y vicepresidente, el zar económico y petrolero Tareck el Aissami.

El Aissami está en una celda de 2 x 2 metros, dentro de Fuerte Tiuna, con derecho a algunas visitas, en una reclusión sin proceso judicial formal, sin imputación, ni jueces y menos fiscales.

La desesperación de El Aissami ha llegado a tal nivel, que ha definido establecer una estrategia de posicionamiento de matrices de opinión con la estructura de poder que aún le queda, para que Nicolás Maduro tome una decisión sobre que va a hacer con él.

Es por ello que hemos visto en estos días, desde su supuesta muerte, hasta una negociación de su riqueza. Laboratorios montados para lograr no desaparecer de la opinión pública, y más aún, para decirle a Maduro lo importante que es que tome una decisión sobre él, que le convenga a los dos.

En medio de todo esto, el mayor latrocinio del mundo, un desfalco mil millonario, y un Estado fallido desmembrado por mafiosos.

No importa quién sea El Aissami, lo correcto es que si está detenido sea como consecuencia de un proceso judicial y el pueblo venezolano merece que sea público.

A casi 6 meses de su desaparición, fuentes nos informan dónde y cómo está Tareck El Aissami

Los Traki, las canchas de padel, las privatizaciones y las deforestaciones que no hacen falta

El municipio Baruta y El Hatillo se han colocado en el ojo del huracán como consecuencia de ser manejados por un factor político no oficialista, con muchas concesiones y permisos que generan resistencia en la ciudadanía que observa como de manera depredadora se tala, deforesta, se perturba el urbanismo y la calidad de vida por mamotretos arquitectónicos como los de las tiendas Traki, o la necedad de desforestar o privatizar espacios públicos para colocar canchas de padel.

Nada más lejos de mi intención al abordar este tema que oponerme al desarrollo económico en medio de la peor crisis venezolana. Que existan tiendas y canchas de padel me parece necesario, el tema es dónde y cómo.

Que sepan los alcaldes de Baruta y El Hatillo que siempre que estén en contra del sentir de la gente y a favor de depredadores que aprovechan las crisis para ocupar espacios en nombre de «la economía» sin pensar en el medio ambiente y el bienestar de la comunidad, tendrán gente que los señale, los denuncien, y al final, no voten por ellos.

Vecinos de El Cigarral, municipio El Hatillo, protestan contra construcción de Traki

La violencia del Estado contra los más débiles

La autocracia madurista esta semana ha avanzado violentamente contra la ciudadanía, no solo en el marco de la depauperación económica, sino en la violencia física.

Esto lo hace el Estado por dos vías, la primera es la formal, con las armas de la nación, utilizando a la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional como instrumentos de represión contra los pueblos indígenas que se sienten burlados por un gobierno que ofrece la compra de sus artesanías, y después no pagan como dicen que lo harán, este es el caso del pueblo Yukpa, reprimido brutalmente.

Esto también ha pasado en el estado Bolívar, ya no con las comunidades indígenas, sino con mineros ilegales y artesanales. No es que estemos apoyando la minería ilegal, lo que no podemos avalar es que la represión contra este sector genere 10 muertos y decenas de heridos y no pase nada, en medio del desalojo de una mina, en medio de un mar de minas ilegales que son controladas por los mismos militares en algunos casos, y en otros por fuerzas militares extranjeras con permiso de ese gobierno que arremete contra los más pendejos.

Y la otra forma de violencia es con la utilización del lumpen político organizado en colectivos, utilizando a las mujeres de ese sector para generar violencia contra los docentes que luchan por no terminar siendo como ese lumpenazgo madurista, a pesar de la expropiación de su salario y la desvalorización del trabajo y del rol de ser docentes en medio de un sistema que nos desea más ignorantes.

No podemos dejar de denunciar, y aún más, no podemos permitir que esto siga sucediendo.

Mujeres de colectivos del PSUV agreden a docentes que protestan por crisis educativa

Yukpas dispersados con bombas lacrimógenas y perdigones en carretera Machiques-Maracaibo

Maduro en la Luna

El fracaso ante el pretendido ingreso de Venezuela a los BRICS, y el nuevo fracaso de la gira de Maduro a China, donde fue a buscar lana y salió trasquilado, ya que si no paga lo que debe y no controla la corrupción (a pesar de haber sacado a El Aissami del juego), los chinos le dijeron que no hay más préstamos, deja muy claro que el único logro de Maduro fue el de conseguir una colita a la Luna de algún venezolano en una nave china.

Presentar esto como una victoria diplomática es una burla más a la conciencia de los venezolanos trabajadores y una evidencia de la disonancia cognitiva política que sufren quienes ostentan el poder por tanto tiempo, desconectándose de la realidad de su pueblo.

Algunos sugieren que como Maduro logró ese boleto, que sea el primero que lo use.

Nicolás Maduro anuncia plan para enviar un venezolano a la Luna de la mano de China

Postergar la primaria

Lo que debería ser un instrumento democrático de expresión popular para que un sector de la oposición defina su candidato presidencial, se ha convertido en «la malquerida» de unos cuantos.

Después del ataque en manos de la exvicepresidenta de la Comisión de Primaria, María Carolina Uzcátegui, ahora vemos a voceros de Fuerza Vecinal en la misma línea. Esto no es accidental. Me informan que la señora Uzcátegui hizo su rueda de prensa en la oficina de la consultora de campaña de José Brito, candidato presidencial por fuera de la primaria ¿coincidencia?, y que además uno de los socios de esta consultora también trabaja para Fuerza Vecinal.

Un gran entramado de intereses económicos y políticos se tejen detrás de cada acción. Por supuesto, también detrás de la misma primaria se tejen otros hilos de intereses subalternos, que ya hemos denunciado en mis columnas anteriores, a través de pactos como el TOCOMA (Todos Contra María Corina), el CapriRosa (Carpiles-Rosales) y el MaRoRa (Maduro-Rosales, Ramos Allup), que hacen que la primaria solo pueda salvarse por un milagro.

El tema no es postergar para mejorarla, porque el tema no es solo técnico, como sucedió en la UCV recientemente, el problema es político. El convenio final entre el gobierno y una parte de la oposición es muy sencillo: Debe el TOCOMA lograr impedir que se desarrolle la primaria y para eso le darán chance hasta unos pocos días antes del 22 de octubre, pero si no lo logran, el gobierno echará su carta final a través de todos los mecanismos que tiene listo: Habeas Data o investigación contra el financiamiento de la primaria desde la AN mediante.

No tener otro plan entre los candidatos podría ser una demostración de infantilismo político. Y aún peor, que quienes no son parte de esta polarización artificial no tengan un espacio común para definir que hacer también es una idiotez. Pero sobre esto último parece que empieza a trabajarse con seriedad.

Gustavo Duque de Fuerza Vecinal sugiere postergar la primaria


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!