Ya con anterioridad, en fecha 12 de Junio de 2019 había escrito un artículo sobre el origen, impacto y los peligros de los punteros laser para la aviación, titulado “Cegado por un puntero láser”, el artículo puede ser leído en los archivos de El Nacional https://www.elnacional.com/opinion/cegado-por-un-puntero-laser/.

Pero vuelvo a tocar el tema pues la situación se está volviendo preocupante. Aun cuando la aviación comercial y la aviación general han disminuido el número y frecuencia de vuelos, debido al impacto del covid-19, los deslumbramientos o encandilamientos por punteros láser a las tripulaciones han aumentado considerablemente en los últimos dos años.

Aquí en Venezuela no conozco la existencia de una estadística sobre esta particular violación de la seguridad aérea, pero la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos sí se han preocupado en llevar unos registros bien detallados de estos hechos.

En el transcurso de los 10 últimos años solo en Estados Unidos hubo un incremento de 148% de estos incidentes de deslumbramiento por rayos láser y un total de 57.835 eventos relacionados, sobre su territorio.

Curiosamente, la mayoría de estos eventos se producen en el último trimestre de cada año y los cuatro estados de mayor número de eventos son California, Texas, Florida y Arizona, coincidencialmente, son estados fronterizos o con una alta concentración de población inmigrante.

Igualmente, los cuatro estados con mayor incidencia de eventos por cada 100.000 habitantes son Hawaii, El Distrito de Columbia, Nevada y Puerto Rico.

Particularmente los sábados son los días de mayor número de eventos, me imagino que es por ser el día cuando la gente más actividad nocturna desarrolla en la semana.

Estas estadísticas pueden ser vistas con mayor detalle en este link LaserEventViz/LaserEvents20102020

La gente debe entender que apuntar a una aeronave con un puntero láser es un peligro, que pone en riesgo no solo al piloto, sino la vida de sus pasajeros.

Aun cuando los efectos de un puntero láser de baja potencia, no ponen en peligro la visión permanente de los tripulantes, los efectos inmediatos de la exposición al puntero láser son especialmente traumáticos para la retina, cuando los ojos durante vuelos nocturnos están adaptados a un bajo nivel de iluminación en la cabina, lo cual puede originar un cegamiento momentáneo o una desorientación espacial del piloto.

Esto puede hacer que el piloto que está al mando en plena aproximación pierda la visibilidad momentáneamente en una de las etapa más difícil del vuelo. Peor aún, en un vuelo de aviación privada o en vuelos de helicópteros, donde generalmente las aeronaves son tripuladas por un solo piloto y en niveles de vuelos mucho más bajos, puede ser catastróficamente mortal.

Los vuelos por debajo de los 3.000 pies de altura sobre el terreno o AGL (Above Ground Level), como pueden ser aeronaves en etapa inicial de despegue o en final de aterrizaje, vuelos policiales de observación y vigilancia, vuelos aeromédicos de emergencia en helicópteros, acumulan 24% de los incidentes reportados.

En Estados Unidos es considerado una seria amenaza para la seguridad y puede resultar en multas elevadas y sanciones penales. Las personas que iluminan con láser a las aeronaves en vuelo pueden enfrentan multas de hasta 11.000 dólares por infracción y hasta 30.800 dólares por reincidencia o múltiples incidentes con láser.

La FAA ha emitido 600.000 dólares en multas desde 2016, que incluyen 120.000 dólares solo en lo que va de 2021. Los infractores también pueden enfrentar su detención infraganti o sanciones penales de las agencias federales, estatales y locales.

Tan delicado es el tema de la seguridad en vuelo y sus riesgos que, para motivar a la gente a denunciar esta acción y tomar conciencia, en el año 2014 el FBI lanzó un programa de recompensas regional específico cuyo programa piloto ofrecía hasta 10.000 dólares por información que condujera al arresto de cualquier individuo que apuntara con un láser a una aeronave. Si la situación sigue en aumento las autoridades ven posible que este programa vuelva a la práctica.

Si usted posee un puntero láser, o piensa regalarles uno a sus hijos, enséñeles su uso apropiado y los peligros o riesgos de apuntarle a una aeronave en vuelo, pues como ya lo mencionamos, puede cegar o desorientar momentáneamente al piloto, poniendo en riesgo los bienes y la vida de muchas personas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!