Anoche nos enteramos que desde el sábado 23 de julio, el prófugo ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, se habría entregado y que estaría a disposición del Ministerio Público. Esta noticia, tal vez, ha caído como un baldazo de agua fría para muchos del oficialismo, quienes podrían estar involucrados en actos de corrupción; y principalmente, para el presidente Pedro Castillo. Con las declaraciones de Pacheco, podría ser señalado como el principal líder de una presunta organización criminal, y, como consecuencia de ello, podría dejar el cargo de primer mandatario y enfrentar procesos penales por delitos graves.

Es posible que estemos ante el fin del gobierno más inepto e incapaz que hemos tenido. Quizás ya sea el momento de que caiga esta cleptocracia que ha ocasionado mucho daño a nuestra institucionalidad, y que ha pretendido, desde el inicio en el poder, ir en contra del desarrollo, perjudicando a la mayoría de la población, por buscar beneficios particulares.

Espero que también sea el final de la política mercantilista y mafiosa que se ha instaurado en nuestro país, la cual está integrada por inmorales a los que no les interesa el bienestar de la población, y que solo hacen proselitismo a base de mentiras y manipulaciones. Ojalá que también sea el final de la improvisación, y que, dentro de la ciudadanía, se empiece actuar con madurez política. Esperemos que lo que estamos viviendo, nos sirva para darnos cuenta que elegir a nuestras autoridades guiados solo por emociones sin la mayor reflexión, nos podría llevar a crisis sin precedentes, que perjudicarían a toda la población, principalmente a los más vulnerables.

Y así como podría ser el fin de un período crítico, también podría ser el inicio de una mejor época política; ello, si realmente los últimos años nos enseñaron que personajes sin una idea clara de lo que es gestionar el aparato estatal y sin una solvencia moral idónea no deberían dirigir el país. El poder de cambiar nuestra situación política y social radica en cada uno de nosotros como ciudadanos.

Artículo publicado en el medio peruano El Reporte 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!