Las heurísticas son atajos mentales que permiten a las personas resolver problemas y emitir juicios de manera rápida y eficiente.

Tales estrategias, de característica empírica, acortan el tiempo –y los costos– de la toma de decisiones y permiten que las personas funcionen sin detenerse constantemente a pensar en su próximo curso de acción.

Una heurística de la que ya les he hablado en artículos anteriores es «la navaja» de Occam.

Otro atajo es «satisficing».

Satisficing es una heurística cognitiva que implica buscar entre las alternativas disponibles hasta alcanzar un umbral de aceptabilidad.

El término «satisficing» fue introducido por el premio Nobel Herbert Alexander Simon (1916-2001) en 1956, aunque el concepto lo postuló por primera vez en su libro de 1947, Administrative Behavior (The Macmillan Company, New York).

Simon utilizó satisficing para explicar el comportamiento de los responsables de la toma de decisiones en circunstancias en las que no se puede determinar una solución óptima. Usó el término satisficing como una combinación de las palabras ‘»satisfacer» y «suficiente», palabra compuesta que captura el proceso a través del cual los individuos toman decisiones que satisfacen sus criterios.

Sostuvo que muchos problemas naturales se caracterizan por la intratabilidad computacional o la falta de información, los cuales excluyen el uso de procedimientos de optimización matemática.

La teoría de la racionalidad limitada (bounded rationality) de Simon sugiere que es más probable que los humanos tomen decisiones en función de las limitaciones de tiempo que tienen y la información que ya tienen (o a la que pueden acceder fácilmente). Aunque podemos tomar una mejor decisión al recopilar toda la información y sopesar todos de los pros y los contras, no siempre tenemos la oportunidad de darnos esos lujos. Cuando no tenemos todo el tiempo, el dinero y el conocimiento para tomar la «mejor» decisión absoluta, a menudo encontramos una solución «que funcionará» para nosotros.

En satisficing, la regla de elección racional para satisfacer es que el agente elige cualquier opción que tenga un resultado que sea tanto aceptable (es decir, suficientemente bueno) como dentro del rango de probabilidad superior (es decir, lo suficientemente probable que suceda). El agente es indiferente entre opciones que resultan todas buenas o satisfactorias. A continuación se muestra un ejemplo no resuelto, en el que hay que tomar una decisión con la heurística de satisficing.

Usted tiene dos trabajos a tiempo parcial. Se ha retrasado en el primero y está corriendo hacia su segundo trabajo. Pero primero, necesita comer algo.

Mira solo del lado de la calle por donde usted camina ahora y ve tres posibilidades: un local de sándwiches, una pizzería y una cafetería. No está seguro de a cuál acudir y no tiene tiempo para ir y venir comprobando cada uno.

Estos son sus pensamientos, casi que instantáneos:

“Si el local de sándwiches los tiene preparados y no tiene muchos clientes, funciona para mí. Probablemente tenga sándwiches preparados, pero probablemente también tenga bastantes clientes en este momento (es una hora pico).

Si la pizzería tiene rebanadas de pizza caliente listas para llevar, lo cual no es muy probable pues no veo un letrero que diga «rebanadas para llevar», sería genial, porque podría comerme una de camino al trabajo. No funciona para mí si tengo que pedir una pizza pequeña y esperarla. Probablemente este sea el caso.

En el caso de la cafetería, puede ser que tenga cosas para llevar. Si no, no puedo esperar y ordenar en el mostrador. Si hay muchos clientes en el mostrador, el servicio de comida para llevar será lento (recuerde: es hora pico). Esto no funciona para mí. De lo contrario, debería ser bastante rápido y eso si funciona para mí. Por el aspecto de las cosas, diría que existe la misma posibilidad de que haya muchos o que haya pocos clientes en el mostrador».

El caso es que usted, amigo lector, tiene que tomar una decisión ahora mismo que consiste en elegir un sitio donde conseguir algo para comer y luego apresurarse para llegar a su otro trabajo. Entonces, ¿A cuál de los tres lugares mencionados debería usted acudir según sus pensamientos y observaciones?Suponga que quedarse sin comer NO es una opción.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!