Archivo

¿Quiénes son los ronderos? Aquellos que, en esta última semana, han empezado a demostrar que tienen mucho más poder de aquel que la gente se imaginaba. No son los simples campesinos que montan a caballo, armados y con sombreros, sino son un grupo que ha decidido salir a la luz para demostrar no solo que nuestras leyes no les afectan, sino que están por encima de ellas.

¿Quiénes son estas personas que se toman la atribución de forzar a los peruanos a pedirles permiso para transitar en territorio público? Cuyo “No” significa que debes retirarte de la zona, o al parecer se pagarán las consecuencias.

Ronderos, un grupo, que supuestamente busca el bienestar de los campesinos, en su momento peleando contra Sendero, del cual nuestro “prosor” es miembro. Sin embargo, parece que la fachada se ha ido desmoronando. Un rondero que decidió unirse a un partido con personas acusadas de terrorismo, que eligió candidatos filoterroristas. ¿Algo contradictorio no?

Parece que el odio a la prensa y a los medios de comunicación no era solo del rondero Castillo, sino de la colectividad rondera. No seamos ilusos, el rapto a un periodista y luego forzar a los medios de comunicación a leer declaraciones o comunicados a su favor es algo que ya hemos visto. En ciertos aspectos, nuestra historia se está repitiendo. Los grupos terroristas en sus inicios eran vistos como guerrilleros, cometían delitos, tal como los ronderos hoy. Y sus actos fueron minimizados de la misma manera, que los realizados por las rondas.

La gente y el Estado han aceptado por mucho tiempo que estos individuos no solo obvien indiscriminadamente la ley, sino que se sientan los dueños de ella. Quienes pueden manejarla a diestra y siniestra sin importar las consecuencias porque para ellos no aplica. Mucho tiempo se ha estado normalizando estas conductas abusivas e inicuas. Los años han pasado y el Estado solo se ha lavado las manos sobre el tema. Y las secuelas están comenzando a aparecer.

No solo pueden raptar y forzar a los medios a comunicar lo que ellos quieran, sino que pueden ahora realizar cacerías de brujas, la edad media en pleno 2022, con procedimientos semi inquisitivos, donde aplicar la tortura es justicia. ¿En qué mundo estamos viviendo? “Brujas” a quienes liberan a cambio de que no los denuncien. Imagínense: secuestran, torturan y liberan –igual bajo amenaza– y nos debemos a contentar con que la fiscalía realice una “investigación” –que seguramente será muy vaga y corta–.

Poco a poco los ronderos se van mostrando. Muestran que tienen un poder por encima de la ley, en la cual no creen ni respetan. Ellos creen en su ley y sus convicciones y amenazan a quien se les oponga. Y si las amenazas no funcionan toman acción, en conjunto de su compañero en Palacio. Lo que estamos viviendo no podemos minimizarlo ni mucho menos dejarlo pasar. Cada día nuestra economía se parece más a la de los años ochenta, esperemos que la seguridad y la libertad no se parezcan a la de esa época también.

Artículo publicado en el medio peruano El Reporte


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!