Las cimas de las montañas están para ser alcanzadas, los récords mundiales están para ser superados.

Tras la ratificación de tres récords mundiales por la Comisión de Globos Aerostáticos (CIA) de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), hacemos una traducción y resumen de la historia contada por la propia protagonista, la piloto estadounidense Kimberly Magee:

“El sábado 19 de enero de 2019, la planificación que llevamos a cabo durante más de 10 meses se concluyó. Me había propuesto lograr un récord con un globo aerostático muy pequeño. El clima iba a ser muy frío, -29 ° C en la superficie y mucho más frío en lo alto. Los vientos eran ligeros a unos pocos miles de pies de la superficie, perfectos para un intento de altitud. Mi objetivo era subir a 15.000 pies (4.570 metros) del nivel medio del mar para obtener el récord mundial de altitud FAI AX-02.

Para el intento de récord, volaría un globo de aire caliente de unos 14.000 pies cúbicos (AX-02) construido por Lindstrand Balloons LTD. El globo era lo suficientemente grande como para transportar un piloto muy liviano. El globo tiene una capacidad de elevación bruta de 163 kg. El sistema pesaba 95 kg, dejando solo la elevación suficiente para llevar un equipo mínimo y a mí misma.

No hay canasta, solo el piloto fijado a un arnés unido a un tanque de propano, quedando con los pies colgando. Como comparación, los pilotos deportivos promedio vuelan globos de 90.000 pies cúbicos (AX-08), algo más de 6 veces al que yo pretendía usar.

El globo estaba hecho de TriSpi, una tela muy ligera y transparente. Era una sensación surrealista mirar hacia arriba, ver no solo la luz del día sino también el cielo completo, y distinguir la forma de cada nube.

El día antes del vuelo hicimos la travesía por tierra cruzando a través de una tormenta de nieve, desde el sureste de Iowa, hasta Fargo, Dakota del Norte. Condujimos hacia el norte, necesitábamos llegar a la parte trasera del frente y encontrar la alta presión que traía cielos despejados, vientos ligeros y temperaturas frías.

La mañana del vuelo mi equipo instaló e infló el globo mientras yo trabajaba con el testigo u observador oficial de récords de la NAA (National Aeronautics Association) para encender y asegurar todos mis dispositivos electrónicos. Estaba atada al asiento, con el tanque a la espalda y los pies colgando. Estaba un poco más que nerviosa por este vuelo. Era solo la segunda vez que volaba un equipo individual como este y desde mi experiencia previa habían pasado más de 5 años.

Cuando desperté esa mañana, mi emoción se vio obstaculizada por las nubes que vi. Mi objetivo original no sería posible. Despegue a las 08: 23 hora local, con pocas nubes en el cielo. Apunté a una altitud de 3.050 metros, muy por debajo del techo de nubes de 4.600 metros.

Me tomó poco más de 20 minutos alcanzar la altitud. Una vez que estuve allí, tenía más velocidad de la esperada, así que decidí permanecer allí todo el tiempo que pudiera para intentar registros igualmente de distancia. Los vientos se pronosticaron en alrededor de solo 30 nudos, pero yo estaba navegando a 50 nudos.

Como la tela TriSpi no es permeable, cada vez que encendía el quemador, el agua se condensaba y creaba pequeñas nubes de vapor. Al final del vuelo, se habían acumulado más de 5 kilogramos de vapor de agua condensada dentro del globo.

Las predicciones originales calculaban que el vuelo duraría aproximadamente una hora. Pero después de 2 horas en el aire, aterricé al sur de Fergus Falls, Minnesota, las 10: 28 horas. Volé a una altitud de 3.149 metros y cubrí  98,4 kilómetros, estableciendo 3 récords mundiales y 6 récords nacionales de Estados Unidos en las categorías AX-02, AX-03*. Me gustaría agradecer a mi equipo de soporte, que ayudó en hacer posible el vuelo”.

Kim Magee batió el récord nacional más antiguo de Estados Unidos en globos de aire caliente, que mantenía la piloto Brenda Jo Bagan desde 1965, el cual fue el primer récord mundial de globos aerostáticos ratificado por la FAI. Anteriormente ya había sido reemplazado como un récord mundial, pero se había mantenido como el récord nacional de Estados Unidos durante 54 años.

En junio de 2019, la FAI / CIA ratificó 3 récords mundiales logrados en este vuelo realizado en enero de 2019.

La piloto Kim Magee estableció los siguientes récords:

AX-02 (Hot-air balloons: 250 to 400 m³) Distancia, piloto femenina : 98,4 km

AX-02 (Hot-air balloons: 250 to 400 m³) Altitud, piloto femenina: 3.149 m

AX-03 (Hot-air balloons: 400 to 600 m³) Distancia, piloto femenina: 98,4 km

*Nota del autor: Como nota curiosa, Kimberly Magee logra implantar récords de distancia en dos categorías diferentes con el mismo globo de aire caliente (AX), debido a que las dos categorías AX-02 y AX-03 comprenden los 400 m³ de volumen, exactamente la capacidad del globo que ella utilizó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!