Cuando se analiza el destino de Rusia y sus vías de desarrollo, el tema de la modernización de ocupa un lugar especial. Las discusiones sobre la modernización, delineadas por las ideas de supervivencia, desarrollo y progreso de la sociedad rusa, llevan el discurso al nivel de conceptos teóricos, ideologías y decisiones políticas. Sin embargo, este proceso está desprovisto de dogmas ideológicos. La modernización se convierte en un instrumento de transformación en todas las esferas de la vida pública: política, sociedad, economía y cultura. La comunidad académica y la elite política se centran y utilizan la categoría de modernización cada vez con mayor frecuencia. La élite ve el enfoque de modernización como una herramienta útil para explicar la transición de la sociedad tradicional a la moderna y la adopción de decisiones administrativas, de gestión y políticas. El problema del desarrollo de la modernización se considera junto con la comprensión innovadora de las etapas de desarrollo de la sociedad rusa. En la retórica oficial, los conceptos de modernización e innovación suelen tener características semánticas similares. Esto niega sus diferencias y conduce a una sustitución de los conceptos.

Desde 2010, en la esfera pública se ha intensificado la disputa sobre la preparación de la sociedad rusa para la modernización. La nueva política ahora apunta a interpretar la modernización como algo nuevo de manera estratégica hacia una sociedad rusa exitosa, el establecimiento de un Estado fuerte y el fortalecimiento de su posición en el escenario global; se han publicado trabajos que analizan la retórica oficial. En la literatura académica encontramos trabajos que consideran diversos aspectos de los conceptos teóricos de la modernización, que, en un determinado espacio-tiempo, es una especie de lente que permite ver y construir un escenario del futuro del Estado ruso y de sus ciudadanos. Los modelos teóricos de modernización analizan el ámbito social y las instituciones, economía, cultura y política. Los trabajos centrados en las cuestiones de la modernización pueden compararse con un mosaico, que demuestra intentos a veces infructuosos de realizar una revisión holística y sistemática del proceso. Los debates públicos sobre el tema no han logrado mucho, ya que los eventos tradicionales tienden a cansarse de un tema académico en particular. El rumbo político hacia el desarrollo de la modernización se está estancando ligeramente.

Problematizando el tema desde un enfoque constructivista, vemos la modernización como una cuestión social, lo que nos lleva al estudio de los componentes sociales y culturales de este proceso; a su vez, esto identificaría el problema del desarrollo de la modernización como la retórica y las actividades para hacer ciertas declaraciones exigentes sobre supuestas condiciones; en el constructivismo, los problemas sociales se consideran condiciones dinámicas. Es posible delinear el campo de la discusión sobre la modernización: ¿quién está interesado en problematizar esta cuestión?; ¿Quién formula la agenda?; ¿Quiénes son los principales actores de la modernización?. En este sentido, los equipos de investigación inconformistas, la investigación nutritiva y la discusión académica son valiosos para la comunidad de investigadores, el gobierno y la sociedad en su conjunto.

Uno de estos equipos de investigación, centrado en el análisis sistemático de los procesos de modernización en la Rusia moderna, está dirigido por Nikolai Ivanovich Lapin, miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias (RAS) y Doctor Honoris Causa del Instituto de Sociología de la RAS. Por primera vez en el mundo académico, los directores de investigación y los jóvenes científicos del equipo están dando pasos para interpretar la modernización como un proceso de civilización. La obra colectiva recientemente publicada “Atlas de la modernización de Rusia y sus regiones: tendencias y desafíos socioeconómicos y socioculturales” es un proyecto único que no sólo representa el problema de la modernización en su aspecto global, sino que también identifica claramente los problemas locales y sus especificidades. Los autores del proyecto han llevado a cabo la investigación al nivel profesional esperado, utilizando métodos científicos rigurosos con hipótesis respaldadas empíricamente. La globalización como contexto aparece como la realidad que revela la especificidad regional de los sujetos de la Federación de Rusia que implementan la política de modernización en distintos niveles potenciales.

Los resultados de la investigación se presentan en un formato de atlas que promueve su percepción espacial. Este formato se basa en el enfoque epistemológico de los autores del atlas como una representación espacial sistemática de los datos del estudio, que es importante para su comprensión. La organización espacial de los datos sobre el objeto tiene potencial científico, con recursos para el análisis explicativo y comparativo. Se trata más de una metodología y medición común con enfoque en las características regionales de cada tema que en una cobertura geográfica y administrativo-territorial.

La estructura explícita del atlas resalta la lógica de los autores: una transición de la reflexión teórica a la experiencia empírica, basada en los resultados del estudio y una extensa base de datos estadística. La monografía consta de 10 capítulos. Los dos primeros están ordenados según las cuestiones teóricas y metodológicas de la modernización; los siete capítulos siguientes revelan tendencias y problemas en la modernización de los distritos y regiones federales, basados en abundantes datos empíricos. El capítulo diez resume los resultados del vasto estudio, presentando conclusiones y predicciones. El Apéndice presenta herramientas, tablas dinámicas y gráficos de índices y opciones de modernización regional.

Desde las primeras páginas del atlas, así como desde la actitud de los autores, queda claro que la modernización se entiende como un proceso complejo, basado en el desarrollo civilizacional de la humanidad. Una serie de transformaciones sociales, históricas, económicas, judiciales y nacionales conducen a cambios cualitativos: la modernización. Los cambios ocurren a nivel de la sociedad y del individuo. La comprensión heurística de la dinámica de este proceso guía el estudio de las funciones básicas de la modernización: seguridad comunitaria (nación) y aumento del bienestar de la nación, de la calidad de vida de toda la población. La calidad de vida de un individuo o grupo está directamente correlacionada con el nivel de crecimiento económico y progreso social del país. Al agregar el concepto de progreso al modelo analítico, derivamos la discusión de la modernización en términos de desigualdad global. Estas son dos caras de la misma moneda: “…la desigualdad global actual ha surgido en gran medida como resultado del crecimiento exitoso de la economía moderna. (…) La globalización moderna ha provocado un aumento de la riqueza y el correspondiente crecimiento de la desigualdad…” (citado de Angus Deaton, El gran escape: salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad, Editorial del Instituto Gaidar, Fondo de Misión Liberal, Moscú 2016). La brecha en el nivel y el ritmo de la modernización entre los países desarrollados y en desarrollo está aumentando junto con el crecimiento del ingreso y el bienestar en los países desarrollados. Como resultado, los países en desarrollo están experimentando una etapa incompleta o de “puesta al día” de transición de la modernización primaria a la secundaria, mientras que la etapa avanzada está bajo discusión pública de una etapa de modernización informativa.

Los autores del atlas analizan los componentes técnicos, tecnológicos, socioeconómicos, socioculturales, institucionales y regulatorios de estas transformaciones como base para una transición compleja hacia la modernización. Al resumir las tendencias globales y diferenciar los niveles de modernización secundaria de las naciones, los autores concluyen que el problema del mantenimiento y finalización de la industrialización es una prioridad para la mayoría de los países, incluida Rusia, en esta etapa de la historia humana. El éxito de la modernización en condiciones donde los riesgos de evadir la modernización están aumentando en el mundo globalizado sólo es posible si hay solidaridad entre todos los actores del proceso: el Estado, la economía y la sociedad civil. Al seleccionar técnicas y herramientas de medición para los datos estadísticos sobre los componentes socioeconómicos y socioculturales de la modernización, los autores se fijan en los resultados a largo plazo del estudio realizado por el Centro de Investigación de la Modernización de la Academia China de Ciencias. Cada etapa del proceso se mide de acuerdo con los indicadores seleccionados. Al mismo tiempo, se utiliza un índice integrado de dos etapas de modernización, que permite a los autores considerar las etapas diferenciadas del proceso de desarrollo dentro de un mismo país. Una cierta restricción de los instrumentos centra la investigación en el componente socioeconómico de la modernización, mientras que su medición parcial permite adaptar las herramientas a la realidad de las regiones de Rusia. Utilizando esta metodología adaptada, los investigadores clasifican el nivel de modernización de las regiones, detectando así la propagación de la modernización, la jerarquía y la agrupación de las regiones. Los autores identifican cuatro niveles de espacio sociocultural, revelan las contradicciones en el estatus social y cultural de las regiones e identifican los grupos de modernización de los distritos federales de Rusia.

Al profundizar su comprensión de la modernización en el contexto de los conflictos sociales y la diversidad cultural, los autores se centran en los aspectos de los desafíos internos de las regiones y distritos federales rusos. Los desafíos se diferencian condicionalmente en tres grupos, lo que da una perspectiva sobre el desarrollo de la modernización. Hay una pregunta retórica sobre el potencial de recursos naturales de Rusia. Los autores lo consideran desde dos puntos de vista diametralmente opuestos: como barrera y como incentivo a la modernización. El impacto del factor espacial y la escasez de recursos llevan a una discusión sobre la migración y los problemas demográficos. Los autores también aclaran las cuestiones de estructuración y capital humano.

El Distrito Federal Central (DFC) ocupa la posición de liderazgo en términos de desarrollo socioeconómico entre los distritos federales. Los investigadores identifican los factores que influyen en su éxito. Se trata de la posición económico-geográfica, la infraestructura y el potencial industrial, científico, tecnológico y humano. A su vez, se diferencia en dos macrorregiones: la Región Central y la Región Central de la Tierra Negra, donde se observan las dos etapas del desarrollo de la modernización. Como señalan los investigadores, una transformación positiva es posible debido a la dinámica de los índices secundarios de modernización, siendo la estabilidad del nivel de modernización el principal obstáculo para la evolución integrada. Una apelación a la tipología de la modernización de las regiones permite concluir que durante doce años, sólo cuatro de las dieciocho regiones del distrito han pasado por la transición a la modernización secundaria, y trece regiones permanecieron en su etapa primaria, incluidas siete regiones estancadas. Al analizar los componentes clave de la modernización, observando el aumento del índice de equilibrio del DFC y la reducción de las regiones desequilibradas, los investigadores llegan a una conclusión sobre el potencial y los recursos del distrito, que pueden movilizar fuerzas internas en el camino hacia una modernización integrada. Al mismo tiempo, proponen una estrategia de tres etapas para integrar la modernización del DFC.

Las conclusiones sobre los procesos de modernización en el Distrito Federal Noroeste (DFN) señalan una brecha entre la modernización “desde arriba” y la modernización “desde abajo”. La estratificación social y los bajos niveles de vida son una poderosa barrera para la transformación de las regiones. En el caso del Distrito Federal Sur (DFS), los investigadores sugieren implementar gradualmente ideas de modernización efectivas: en primer lugar, equilibrar el desarrollo de la modernización de los sujetos fronterizos “rezagados” del DFS; en segundo lugar, asegurar la concentración de recursos para avanzar hacia la modernización secundaria de las regiones fortaleciendo su potencial educativo y científico-técnico. Hay un proceso de modernización desigual con cambios cualitativos y estancamiento en el Distrito Federal del Volga, así como a nivel nacional. Sin embargo, la segunda fase de la dinámica de modernización se observa en algunas regiones del DFS.

Considerando la misión de dicho Atlas, los análisis de los procesos de modernización parecen importantes en tres áreas: el DFS, realizado por V. S. Polovinko y V. G. Nemirovsky; el Distrito Federal del Lejano Oriente, elaborado por A. V. Nemirovskaya; y el Distrito Federal de los Urales, trabajo de V.A. Davydenko, G. F. Romashkina y I. F. Pecherkina.

En particular, los investigadores identifican tres contextos que impiden una modernización exitosa en las regiones del Distrito Federal de los Urales. Estos contextos están determinados por elementos espaciales, institucionales y estructurales. La modernización integrada de las regiones se ve en términos de una implementación específica en cada una de ellas, centrándose en sus fortalezas y debilidades, estimulando el crecimiento y la reindustrialización, creando un entorno económico favorable, fortaleciendo el potencial de inversión, desarrollando industrias de alta tecnología, mejorando el potencial intelectual en el distrito (la región de Sverdlovsk en particular).

En el DFS se observa una ventaja competitiva en materia de modernización social y cultural, que se ve amplificada por la Estrategia 2020 del Gobierno ruso para el desarrollo socioeconómico de Siberia. Una reflexión madura sobre los indicadores socioeconómicos lleva a los investigadores a sacar conclusiones sobre el desarrollo desigual y el estado general de la entidad territorial de la Federación de Rusia. El análisis de la esperanza de vida de la población del DFS revela los problemas de la modernización socioeconómica. El análisis pasa de la dinámica de transformación en la educación superior, la satisfacción pública con la vida, la actividad económica y el empleo, a las tasas de criminalidad, el entorno legal y la migración, abordando así los componentes socioculturales de la modernización. Permite a los autores articular los problemas y desafíos planteados en el ámbito de la modernización del DFS.

Los resultados empíricos, obtenidos durante entrevistas semiformales con residentes del Krai de Krasnoyarsk en 2019, son de importancia conceptual. El estudio revela la falta de voluntad para considerar un factor subjetivo en la implementación de la modernización social y cultural en la región, a saber, los bajos o casi indocumentados niveles de seguridad, calidad de vida y bienestar social de los ciudadanos. El enfoque de valores no escapa a la atención de los investigadores. Con este enfoque se considera el sistema de valores y la actitud de la élite política y de la población de la región. Los debates académicos sobre posibles formas de modernización integrada formulan las tres etapas de una estrategia de modernización.

El análisis de las tendencias y problemas de la modernización del Distrito Federal del Lejano Oriente (DFLO) es una conclusión lógica del estudio colectivo del enfoque civilizacional del desarrollo de la modernización en las entidades territoriales rusas. Las barreras a la transición de la modernización primaria a la secundaria del DFLO incluyen el desarrollo desequilibrado (o faltante) de las esferas social, industrial, tecnológica y económica. Los investigadores señalan ciertos problemas en el desarrollo de la modernización que son comunes a los del DFS. También enumeran las barreras que obstaculizan el proceso de modernización social y cultural: baja diversificación de la economía, bajo nivel de desarrollo de la infraestructura social, clima severo, baja densidad de población, alta tasa de despoblación como resultado de los flujos migratorios hacia el resto del mundo y las regiones europeas del país. La conclusión sobre el DFLO se basa en su potencial de recursos, lo que indica la necesidad de una transición a una nueva etapa de industrialización, basada en tecnologías de información avanzadas. El escenario prospectivo de la estrategia de modernización integrada del distrito se basa en la movilización de sus fuerzas internas con un apoyo mínimo del centro federal.

El análisis de cada distrito federal y región va acompañado de una referencia histórica, presentando así de forma completa las regiones y distritos federales involucrados en el proceso de modernización. Cada entidad territorial de un distrito federal determinado se describe en términos de su ubicación geográfica, condiciones naturales y áreas de zonificación, así como contextos sociohistóricos, económicos y políticos. El discurso se construye en torno a la problematización y la indagación de paradigmas para explicar la modernización espontánea, el desequilibrio y la uniformidad de las dos etapas de modernización en diferentes regiones de cada distrito federal: una etapa primaria-industrial y otra secundaria-informativa.

Sin duda, el Atlas ocupará el lugar que le corresponde entre las investigaciones sociales fundamentales sobre los problemas del desarrollo de la civilización. La parte práctica del trabajo llenará los vacíos y los “agujeros negros” de los datos empíricos, permitiendo así una mejor comprensión de los procesos de modernización “desde arriba” y “desde abajo”.

@J__Benavides


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!