“Las empresas que puedan reinventar su modelo laboral tendrán una gran ventaja” es una de las valiosas conclusiones a la que llegó Linkedin Talent Solutions en su informe “Tendencias internacionales en selección de personal para 2022”. Y detrás de ello hay una muy convincente razón: los empleados están pidiendo —y cada vez con mayor frecuencia lo están consiguiendo— “más libertad para trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar, y más atención a su bienestar”.

De hecho, tal como advierte el estudio, la cultura empresarial está atravesando un momento decisivo, en el que la pandemia, la aceleración de la automatización, el auge de los millennials y la generación Z en el mundo laboral y el movimiento “La Gran Renuncia” están cambiando las reglas del juego.

Y… ¿cómo lo están haciendo? Algunas empresas han comenzado a cambiar su cultura corporativa y que se están centrando en las personas tienen algunas características que son recurrentes: flexibilidad, asincronía, confianza, sentido de pertenencia y un enfoque integral en el bienestar, según Linkedin.

Lo anterior lo ilustra muy bien Mary Alice Vuicic, directora de Recursos Humanos de Thomson Reuters y quien fue consultada por la red social. “Vemos que los profesionales quieren tener más flexibilidad para integrar el trabajo en su vida personal en lugar de adaptar su vida personal al trabajo”, les comentó.

De acuerdo con una encuesta de LinkedIn en 2021, citada en el informe, la principal propuesta de valor para el empleado es una buena conciliación de la vida laboral y familiar, seguida de remuneración y beneficios excelentes.

“Hoy en día, las organizaciones que están a la vanguardia intentan que el hogar sea una segunda oficina. Para atraer, retener y formar un gran equipo que les permita conseguir sus objetivos, las empresas deben mejorar, o directamente reestructurar su cultura, y así responder a las expectativas de profesionales que quieren priorizar el aspecto humano”, advierte el estudio.

Así que para comprender cómo la “cultura empática” ha adquirido un papel decisivo en todas las empresas, Linkedin conversó con dos docenas de profesionales de selección de todo el mundo y analizó datos exclusivos recopilados de millones de encuestas de interacción de empleados y miles de millones de acciones en su plataforma.

Uno de los principales hallazgos y sobre el cual gira gran parte del informees que “la flexibilidad es el camino a seguir”. Esto lo que significa es que los empleados quieren poder elegir dónde, cuándo y cómo trabajar. Y están dispuestos a renunciar si la empresa no ofrece esas opciones.

Linkedin sustenta tal aseveración con cifras. Por ejemplo, los solicitantes de empleo consideran que las opciones de conciliación son más importantes que la cuenta bancaria y así es como lo priorizan: 63% se inclina por la conciliación de la vida laboral y familiar, 60% por remuneración y beneficios y 40% colegas y cultura.

En cuanto a cuáles son las áreas más importantes en las que invertir para mejorar la cultura empresarial, 59% de los consultados eligió oportunidades de desarrollo profesional, 48% flexibilidad laboral, 42% bienestar y salud mental, 35% formación para gestionar equipos a distancia e híbridos y 26% diversidad e inclusión.

Justin Black, director de Ciencia del Comportamiento en LinkedIn, lo resume muy bien en palabras: “Los empleados que se sienten satisfechos en cuanto a la flexibilidad horaria y las opciones de teletrabajo de su organización tienen 2,6 veces más probabilidades de sentirse realizados y son 2,1 veces más propensos a recomendar trabajar en la empresa”.

Sin embargo, la flexibilidad trae consigo nuevos retos, que no solo tienen que ver con “ofrecer un trato equitativo a todos los empleados con independencia de dónde o cuándo trabajen”, como dice el informe, sino también asegurar que las operaciones no se vean mermadas con su implementación, tomando también en cuenta que algunas tareas no se pueden hacer, por lo menos aún, a distancia.

Por ello, Linkedin plantea algunas estrategias para reforzar la flexibilidad laboral y que se resumen en: “céntrate en resultados y no en horas de trabajo, ayuda a los empleados a establecer límites, olvídate de las reuniones en directo y ofrece flexibilidad horaria al personal esencial”.

No obstante, se trata solo de sugerencias, pues a cada empresa le corresponde definir cómo reinventar o transformar, bien sea el caso, su modelo laboral. Y eso lo deja bien claro Linkedin:

“La necesidad de los empleados de que los traten como individuos únicos y no como figuras intercambiables ya está influyendo en la cultura empresarial. Y gracias a este cambio de perspectiva, las organizaciones podrán adoptar las estrategias de este informe —además de desarrollar las propias— y centrarse en la flexibilidad laboral, el bienestar y el crecimiento profesional como motor de transformación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!