La reingeniería es  un modelo de negocios para abordar cambios en las organizaciones. Incorpora estrategia corporativa, visión de procesos, personal y tecnología para lograr mejorar el desempeño de los indicadores claves y crear una ventaja competitiva sustentable en el tiempo. También se puede definir como la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras de fondo en costos, servicio y respuesta.

Aspectos asociados a la reingeniería son la eficiencia: se refiere a la calidad de un rendimiento, su influencia sobre el cliente. Un proceso eficaz satisface las necesidades de nuestros clientes o comunidad; la confiabilidad: significa consistencia en el rendimiento del proceso, es decir, que el nivel de calidad del rendimiento sea estable; la eficacia: se relaciona con la velocidad del proceso, es el tiempo que es necesario para realizar la transformación de los insumos en rendimientos, costo: implica la transformación del conjunto de insumos en rendimientos sin desperdicio.

Dinámica de la reingeniería, cambio de las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de procesos; cambio en el trabajo:de tareas simples a polifuncionales; cambios en los roles del trabajador: de ser reactivos a ser proactivos; cambios en la formación: de ser entrenados a ser educados; cambios en la evaluación del desempeño: de compensación por actividades a compensación por logros o procesos; cambios en el desarrollo profesional: de desempeño a desarrollo de capacidades; cambios en el valor: del «jefe paga» al cliente es el que paga», o la comunidad satisfecha; cambios en el rol del administrador: de supervisor a facilitador, mentor, couch, guía, líder, cambios en la estructura organizacional: de jerarquizada a plana, cambios en los roles de la dirección: de jefe a líder.

Pasos para mejorar los procesos y participantes de la reingeniería, definir los límites del proceso, observar los pasos del proceso, recolectar los datos relativos al proceso, analizar los datos recolectados, identificar las áreas de mejora, desarrollar mejoras e implantar y vigilar las mejoras.

Entre los participantes están: líder, comité directivo, equipo multidisciplinario de reingeniería, equipo de administración del cambio, dueño del proceso, equipo de mejoramiento de procesos y las personas y actores interesados.

Errores en los procesos de reingeniería, pensar en aplicar la reingeniería a la empresa y no a sus procesos, conformarse con resultados sub.óptimos, abandonar el esfuerzo de reingeniería, limitar de antemano la definición del problema y su alcance, dejarse llevar por las prácticas culturales existentes, implementar la reingeniería de abajo hacia arriba, no distinguir la reingeniería de otros programas de mejoras y concentrarse sólo en el diseño, ahora se toca el tema de la ética y la corrupción, fundamental para los procesos de rediseños.

La dimensión ética se va a enfocar en acciones o tomas de decisiones las cuales deben sopesarse y estar orientadas a mejorar y respetar primeramente el bienestar y la calidad de vida del ser humano, todo lo que vaya en vía contraria a este principio es considerado un hecho de corrupción. Chester Barnard lo dijo en la década de los años sesenta toda toma de decisión tiene dos componentes uno de hecho y otro ético, entonces para esta propuesta la toma de decisión jamás debe obviar el hecho ético y más si va en detrimento del desarrollo humano.

La corrupción política es la obtención del poder para mal usar el erario público del país, todo ello en beneficio propio y no de la nación, esto afecta el PIB del país, crea un clima delincuencial, genera incertidumbre, afecta la toma de decisiones generando ineficiencias, y además afecta las cuentas fiscales del país.

La corrupción afecta las democracias de los países y se están aplicando medidas a nivel internacional para evitar que los corruptos se refugien en otros países convirtiéndose en evasores de la justicia, la idea es establecer acuerdos de extradición para capturar de esa manera a personas acusadas de delitos por ese flagelo. Es indudable que acciones como esas permiten darles más oportunidad a los países de logra más estabilidad de las democracias y por ende de la libertad, la corrupción en Venezuela en los últimos 24 años ha sido gigantesca, descomunal.

La moral y principios éticos debe estar por encima de ideologías políticas, tomas de decisiones gerenciales públicas o privadas que destruyan las democracias, la libertad van en sentido contrario a la civilidad. Gadamer cuando dice que en toda comprensión histórica está implicada la tradición que nos llega, habla siempre al presente. Por otra parte, Bultmann destaca que toda comprensión se presupone una relación vital del investigador con el texto, así como su relación anterior con el tema. A este presupuesto hermenéutico le da el nombre de precomprension, de allí la intersubjetividad contenida como interpretación y no como simple reconstrucción de la cosa misma.

Además, es indudable que la voluntad política es imperante a la hora de lograr los objetivos fijados en los planes de la nación, la aplicación de teorías y modelos macroeconómicos no actualizados y no acorde a los momentos históricos vividos, la adopción de elementos como el facilismo y populismo que tocan la realidad cultural del país, en vez de adoptar la productividad y la eficiencia en la acción pública, pero algo más importante aún, la praxeologia de la acción pública bastante deficiente, todo ello va en contra de los buenosresultados y converge tardeo temprano en corrupción.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!