Cuba Internet
Foto: Carrie Kahn/NPR

Continuando con el escrito de la pasada semana, inicio la breve explicación de los siguientes casos de vigilancia, control y censura del Internet en los siguientes países

  1. BIELORRUSIA 

1.1    Información recopilada

El gobierno de Bielorrusia ha pasado a controles de segunda y tercera generación para gestionar su espacio de información nacional. El control de Internet está centralizado con Beltelecom, propiedad del gobierno, que administra la puerta de enlace de Internet del país. La regulación es pesada con una fuerte participación estatal en el mercado de las telecomunicaciones y los medios de comunicación. La mayoría de los usuarios que publican en los medios en línea practican cierto grado de autocensura provocada por el temor a un enjuiciamiento regulatorio. El presidente ha establecido una política de seguridad de la información sólida y elaborada y ha declarado su intención de ejercer un control estricto sobre Internet con el pretexto de la seguridad nacional.

El Ministerio de Comunicaciones e Informatización es la principal autoridad reguladora del sector de las telecomunicaciones y está dividido en seis departamentos principales: estadística, telecomunicaciones, comunicaciones postales, televisión y radiodifusión, certificación y reglamentación técnica y normalización. El ministerio es acusado con frecuencia de imponer limitaciones injustificadas a los operadores comerciales para reforzar el monopolio de Beltelecom.  El Departamento «K» —una división del Ministerio del Interior— se encarga de investigar los delitos cibernéticos (artículos 212, 349 a 355 del Código Penal). El departamento coordina su trabajo con la policía y otras autoridades. El Departamento » K » mantiene 1.500 piratas informáticos bielorrusos en sus registros.

1.2    Opinión política del autor

Como sistema de gobierno profundamente centralista y creyente de los modos de control de la desaparecida Unión Soviética, mantiene las mismas nomenclaturas y  nombres de los organismos policiales, de hecho mantiene el mismo nombre de la KGB soviética, de la cual se declara su heredero directo, es indudable que no hay espacios para el activismo digitalo sin el control o visto bueno del gobierno, lo que le diferencia de muchos otros países de su mismo continente europeo.

2. CHINA 

2.1    Información recopilada

El control legal de Internet en China está fundamentado en perseguir los siguientes contenidos:

Se prohíbe a las personas utilizar Internet para: dañar la seguridad nacional; revelar secretos de estado; o lesionar los intereses del Estado o la sociedad. Se prohíbe a los usuarios utilizar Internet para crear, reproducir, recuperar o transmitir información que incite a la resistencia a la Constitución, las leyes o los reglamentos administrativos de la República Popular China; promueve el derrocamiento del gobierno o sistema socialista; socava la unificación nacional; distorsiona la verdad, difunde rumores o destruye el orden social; o proporciona material sexualmente sugerente o fomenta el juego, la violencia o el asesinato. Se prohíbe a los usuarios participar en actividades que dañen la seguridad de las redes de información informática y usar las redes o cambiar los recursos de la red sin aprobación previa. [«China e Internet». Debates internacionales, 15420345, abril de 2010, vol. 8, número 4]

La censura de Internet de China es más completa y sofisticada que cualquier otro país del mundo. [«Censura de Internet en China – CNN iReport”. Ireport.cnn.com. 6 de julio de 2015.] El gobierno bloquea el contenido del sitio web y supervisa el acceso a Internet . [Cómo funciona la censura en China: una breve descripción”. Human Rights Watch, 2015] Según lo exigido por el gobierno, las principales plataformas de Internet en China establecieron elaborados mecanismos de autocensura.

Tales medidas, incluido el bloqueo completo de varios sitios web, inspiraron el apodo de la política, el «Gran Cortafuegos de China «, [Guo, Steve; Feng, Guangchao (1 de marzo de 2012). «Comprensión del apoyo a la censura de Internet en China: una elaboración de la teoría de la acción razonada”. Revista de ciencia política china.] Que bloquea sitios web como Wikipedia, YouTube y Google. Los métodos utilizados para bloquear sitios web y páginas incluyen suplantación de DNS, bloqueo del acceso a direcciones IP, análisis y filtrado de URL., inspección de paquetes y restablecimiento de conexiones. [Hoffman, Chris. «Cómo funciona el» Gran Cortafuegos de China «para censurar Internet en China»].

Este dominio y uso masivo de la tecnología y las comunicaciones en la República Popular China, no puede ser comprendido a cabalidad, sino se entiende el denominado “ESCUDO DORADO” 

El Proyecto Escudo Dorado , también llamado Proyecto Informativo de Trabajo de Seguridad Pública Nacional , es el proyecto de construcción fundamental de seguridad de red nacional de China realizado por el gobierno electrónico de la República Popular China . El Proyecto Escudo Dorado es uno de los 12 proyectos «dorados» importantes. Los otros proyectos «dorados» son Golden Bridges (para información económica pública),  Golden Customs (para comercio exterior), Golden Card (para monedas electrónicas),  Golden Finance (para gestión financiera), Golden Agriculture (para información agrícola),  Golden Taxation (para impuestos),  Golden Water (para información sobre conservación del agua)  y Golden Quality (para supervisión de calidad).

Es tan grande este sistema, que abarca la información personal de los 1.300 millones de ciudadanos de dicho país y permite su atención y calificación individual a través de sistemas digitalizados de incentivos y sanciones, lo cual requiere de un informe completo para explicar al lector como funciona dicho sistema en China.

2.2    Opinión política del autor

A pesar de la gran calidad técnica de los controles, requiere de una rigurosa metodología y disciplina laboral la creación de un sistema parecido en cualquier otro país, asi que en mi opinión tal sistema solo es aplicable en China por los elevados estándares de eficiencia institucional y nivel cívico de la población, por lo que no es un modelo exportable a otras realidades.

3. EGIPTO 

3.1    Información recopilada

Varios egipcios han sido arrestados, detenidos o encarcelados por sus publicaciones en las redes sociales. Las razones dadas para estas detenciones y procesamientos incluyen la difusión de noticias falsas, la incitación a la violencia, el insulto al presidente y el «desprecio de la religión», y las condenas han sido tan severas como cinco años de prisión. Aunque los arrestos inicialmente solo estaban dirigidos a activistas conocidos y miembros de grupos de oposición, particularmente los Hermanos Musulmanes , en 2017 el gobierno comenzó a perseguir a egipcios no afiliados que criticaban al gobierno. Las organizaciones de derechos humanos han pedido a las autoridades de Egipto que pongan fin al juicio de los creadores de contenido de TikTok que han sido procesados ​​por ejercer su libertad de expresión a través de su contenido en línea. Según las informaciones, 11 acusados ​​fueron remitidos a juicio en 2020 por compartir contenido en plataformas como Likee y TikTok. Según IFEX, el Tribunal Penal de El Cairo celebró una sesión el 31 de mayo de 2021 para la audiencia del caso de trata de personas que involucra a personas influyentes de TikTok.

3.2    Opinión política del autor

Después de los violentos movimientos políticos de la Primavera Árabe, es imperativo para el gobierno egipcio detectar la menor demostración de disidencia o crítica para eliminarla o acallarla, debido a su posición consciente de que una protesta popular de millones de ciudadanos, justificada o no, solo puede ser contenida con numerosas pérdidas humanas.

4. ALEMANIA 

4.1    Información recopilada:   

La censura se ejerce principalmente en forma de restricción del acceso a determinados medios (por ejemplo, películas y videojuegos) a adolescentes mayores o solo a adultos. Además, se puede prohibir la publicación de obras que violen los derechos de la persona o que se considere que pueden incitar al odio popular ( Volksverhetzung ).

Un organismo oficial de censura en Alemania es el Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien (Junta Federal de Revisión de Medios Dañinos para Menores). El organismo gestiona una lista de obras que pueden ser adquiridas únicamente por adultos, y la exposición (a la venta) también suele estar prohibida. Si bien esta indexación puede otorgar publicidad a algunas obras, los editores a menudo intentan evitar la indexación para que los medios estén disponibles para una audiencia más amplia. Los métodos para evitar la inclusión en la lista incluyen la reducción de escenas violentas en las películas y la eliminación de los símbolos nazis en los juegos en casos de propaganda. Los fines educativos y la libertad de las artes permiten la aparición de símbolos nazis en películas y juegos en otros casos. El Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle (USK) es un organismo organizado de forma privada que también controla los medios (electrónicos) con respecto a su idoneidad para menores. La Jugendschutzgesetz (Ley de protección de la juventud) de 2003 hizo que la antigua etiqueta de solo aviso fuera un requisito de facto; Solo los productos controlados por dicho organismo pueden mostrarse públicamente para la venta, y las restricciones adicionales que se aplican a dichos medios se consideran «mayores de 18 años».

4.2    Opinión Política del Autor

A pesar de ser considerado generalmente un país libre, existe una fuerte cultura regulatoria, en los campos de la comunicación, que intimidan a cualquier ciudadano de escribir cosas que en otros países puedan ser consideradas “banalidades”, debido a los fuertes castigos judiciales.

5. IRÁN 

5.1    Información Recopilada

Internet en Irán es administrado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y el Consejo Supremo del Ciberespacio de Irán («Las fuerzas armadas instan a la unidad para una ciberdefensa activa y disuasoria”. Agencia de Noticias Mehr . 10 de agosto de 2020), En 2005-2018, [9] [35] el ayatolá Jamenei envió cartas a los presidentes de Irán , el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y la Guardia Revolucionaria (Sepah) , ordenándoles que formaran una intranet nacional llamada Red Información Nacional. A través de sus números de teléfono y número de identificación social, todos se identifican antes de tener acceso a Internet. Las corporaciones deben usar solo centros de datos iraníes y registrar su dirección IP

5.2    Opinión Política del Autor : 

Es un sistema en desarrollo inspirado en el modelo chino, que puede termnar de ser copiado en muchos países por ser mas factible en términos económicos y dar solido control legal y político a los gobiernos que lo implementen.

6. PAKISTÁN 

6.1    Información Recopilada:   

La Iniciativa OpenNet enumeró el filtrado de Internet en Pakistán como sustancial en las áreas social y de conflicto / seguridad, como selectivo en el área de herramientas de Internet y como se sospecha en el área política en diciembre de 2010. En 2019, el Comité Permanente de Tecnología de la Información de la Asamblea Nacional y Telecom fue informado por la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) que 900.000 URL fueron bloqueadas en Pakistán por «razones tales como llevar contenido blasfemo y pornográfico y / o sentimientos contra el estado, el poder judicial o las fuerzas armadas».

La publicación o transmisión de «cualquier cosa que difame o ponga en ridículo al jefe de estado, a los miembros de las fuerzas armadas u órganos ejecutivos, legislativos o judiciales del estado», así como cualquier transmisión que se considere «falsa o infundada» puede imponer penas de cárcel de hasta tres años, multas de hasta 10 millones de rupias (165.000 dólares estadounidenses) y cancelación de la licencia. [«Informe de país: Pakistán (2020)» , Freedom of the Press 2020 , Freedom House, 22 de diciembre de 2020] La ley de blasfemia puede imponer multas y penas de prisión de hasta tres años, mientras que la profanación del Corán requiere prisión de por vida y difamación de Mahoma, requiere una sentencia de muerte. [«Sección 295-C» , Código Penal de Pakistán]

6.2    Opinión Política del Autor: 

Es mucho menos aplicable en sus sanciones para su adaptación en países en desarrollo, excepto que practiquen una rigurosa disciplina islámica, en cuyo caso si es mucho mas fácil de aplicar que otros modelos.

7. RUSIA 

7.1    Información Recopilada:   

A partir de 2020, Rusia ocupó el puesto 149 de 179 países en el Índice de Libertad de Prensa compilado por Reporteros sin Fronteras. En el informe de LIBERTAD DE PRENSA de FREEDOM HOUSE de 2017, Rusia obtuvo 83 puntos (100 siendo el peor), principalmente debido a las nuevas leyes introducidas en 2014 que ampliaron aún más el control estatal sobre los medios de comunicación.  Freedom House caracterizó la situación como aún peor en Crimea donde, después de la anexión de Rusia en 2014, tanto la jurisdicción rusa como los medios extrajudiciales se aplican de forma rutinaria (según Freedom House) para limitar la libertad de expresión.

Desde 2012, Rusia mantiene una lista negra centralizada de Internet (conocida como «registro único») mantenida por el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación ( Roskomnadzor ). La lista se utiliza para la censura de URL individuales, nombres de dominio y direcciones IP. Originalmente se introdujo para bloquear sitios que contienen materiales que abogan por el abuso y la producción de drogas , descripciones de métodos suicidas y que contienen pornografía infantil.. Posteriormente se modificó para permitir el bloqueo de materiales clasificados como extremistas al incluirlos en la Lista federal de materiales extremistas.

La «LEY DE BLOGUEROS» (aprobada en julio de 2014) es una enmienda a la legislación antiterrorista existente que incluye disposiciones sobre localización y retención de datos. Entre otros cambios, requiere que todos los servicios web almacenen los datos de los usuarios de los ciudadanos rusos en servidores dentro del país. Los sitios que no cumplieron con este requisito en septiembre de 2016 pueden agregarse a la lista negra de Internet.  Desde agosto de 2014, la ley exige que los operadores de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos (por ejemplo, en restaurantes, bibliotecas, cafés, etc.) recopilen datos personales de todos los usuarios, los identifiquen con pasaportes y almacenen los datos.  Regulación de Interner en Cuba

La » ley Yarovaya » (aprobada en julio de 2016) es un paquete de varias enmiendas legislativas que incluyen extensiones a la retención de datos. Entre otros cambios, requiere que los operadores de telecomunicaciones almacenen grabaciones de conversaciones telefónicas, mensajes de texto y tráfico de Internet de los usuarios por hasta 6 meses, así como metadatos por hasta 3 años. Estos datos, así como «toda otra información necesaria», están disponibles para las autoridades que lo soliciten y sin una orden judicial.

A partir de enero de 2018, las empresas registradas en Rusia como «organizadores de la difusión de información», como las aplicaciones de mensajería en línea, no podrán permitir usuarios no identificados.

7.2    Opinión Política del Autor : 

Siguiendo la tónica de las reformas policiales y militares de Putin que revitalizaron las instituciones gubernamentales después de la espantosa caída en efectividad e importancia política y social de la de  época de Boris Yeltsin, no cabe duda que este modelo digital es el que piensan seguir muchos tipos de gobiernos, especialmente los enfrentados a las políticas y valores culturales de los países occidentales.

8. SAUDÍ ARABIA 

8.1    Información Recopilada:   

La Ley Básica de Gobierno, promulgada como constitución informal en 1992, especificó formalmente los límites a la libertad de expresión. El artículo 39 de la Ley Básica de Gobierno del reino establece que:

Los medios de comunicación tienen prohibido cometer actos que conduzcan al desorden y la división, que afecten la seguridad del Estado y sus relaciones públicas, o que socaven la dignidad y los derechos humanos. [«Ley de Imprenta y Publicaciones | La Embajada del Reino de Arabia Saudita» . www.saudiembassy.net.] 

Arabia Saudita dirige todo el tráfico internacional de Internet a través de una granja de servidores proxy ubicada en la ciudad de King Abdulaziz para la ciencia y la tecnología . Allí se implementa un filtro de contenido.  En 2011, el gobierno saudí introdujo nuevas reglas y regulaciones de Internet que requieren que todos los periódicos y blogueros en línea obtengan una licencia especial del Ministerio de Información.

8.2    Opinión Política del Autor:

Se requiere una comprensión de la cultura de la región para comprender la tipicidades de sus leyes y no es adecuado el espacio, por lo corto del mismo para fijar una opinión sin sustentarla adecuadamente, según los parámetros conceptuales y morales del autor.

9. SINGAPUR 

9.1    Información Recopilada:   

Los servicios de Internet proporcionados por los tres principales proveedores de servicios de Internet (ISP) están sujetos a la regulación de la Autoridad de Desarrollo de Medios de Información y Comunicaciones (IMDA), desde el 8 de octubre de 2014, los juegos de azar en línea están regulados en Singapur. En los últimos años, el gobierno ha adoptado una postura mucho más dura en asuntos relacionados con Internet, incluida la censura. Las enmiendas propuestas al Código Penal tienen por objeto responsabilizar a los usuarios de Internet por «causar daño público» y otorgar a las autoridades poderes más amplios para restringir la libertad de expresión («Mezcla de bienestar y elitismo en Singapur «, Alex Au, Asia Times Online, 23 de noviembre de 2006).

9.2    Opinión Política del Autor: 

Por su condición de ciudad-nación y carácter multidiverso, es también un caso muy difícil de catalogar a los ojos de nuestros parámetros legales y culturales, sin la debida comprensión de su historia política y desarrollo institucional.

10. REPÚBLICA DE COREA 

10.1 Información Recopilada:   

La nación de Corea del Sur es líder mundial en penetración de Internet y banda ancha, pero sus ciudadanos no tienen acceso a Internet gratuito y sin filtros. El gobierno de Corea del Sur mantiene un enfoque amplio hacia la regulación de contenido específico en línea e impone un nivel sustancial de censura en el discurso relacionado con las elecciones y en una gran cantidad de sitios web que el gobierno considera subversivos o socialmente dañinos.  Estas políticas son particularmente pronunciadas con respecto al anonimato en Internet.

La censura en Corea del Sur está limitada por leyes que establecen la libertad de expresión y de prensa que el gobierno generalmente respeta en la práctica. Según la Ley de Seguridad Nacional , el gobierno puede limitar la expresión de ideas que elogien o inciten a las actividades de individuos o grupos antiestatales ( South Korea’s National Security Law: A  National Security Law: A Tool of Oppr ool of Oppression in an ession in an Insecure World Diane B. Kraft University of Kentucky College of Law, [email protected]  ).

Según la Ley de Seguridad Nacional , el gobierno puede limitar la expresión de ideas que elogien o inciten a las actividades de individuos o grupos antiestatales. La ley prohíbe a los ciudadanos leer libros publicados en Corea del Norte («República de Corea”, informes nacionales sobre prácticas de derechos humanos para 2011, Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Departamento de Estado de Estados Unidos).

10.2 Opinión política del autor

Existe un gran esfuerzo para evitar romper la cohesión social y cultural de la sociedad coreana, vista como un ente homogéneo y uniforme, asi que que estas leyes responden a su realidad y dinámica particular, no siendo adaptable a otras realidades culturales. Esto implica utilizar un concepto político denominado “democracia defensiva” que se utiliza también para países como Alemania e Israel.

11. TURQUÍA 

11.1 Información Recopilada:   

Con respecto a la censura en Internet, en el Informe de 2017 sobre la libertad de los medios de comunicación y la libertad de expresión en Turquía, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa descubrió:

  1. El aumento del bloqueo y filtrado de páginas web;
  2. Una práctica cada vez mayor de recurrir a la limitación del ancho de banda durante tiempos de crisis nacionales, lo que hace que ciertas redes y plataformas sociales sean inaccesibles;
  3. Casos de apagones totales de internet;
  4. Aumento de enjuiciamientos y detenciones por actividades en línea que provocan un gran efecto escalofriante (también conocido como autocensura).

[Muižnieks, Nils (15 de febrero de 2017). «Informe del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa sobre la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación en Turquía» . rcmediafreedom.eu . Consejo de Europa.]

El 1 de julio de 2020, en una declaración hecha a los miembros de su partido, Erdogan anunció que el gobierno introduciría nuevas medidas y regulaciones para controlar o cerrar plataformas de redes sociales como YouTube , Twitter y Netflix . A través de estas nuevas medidas, cada empresa deberá designar un representante oficial en el país para responder a las inquietudes legales. La decisión se produce después de que varios usuarios de Twitter insultaran a su hija Esra después de que le diera la bienvenida a su cuarto hijo. . [«Turquía está decidida a controlar las plataformas de redes sociales, dice Erdogan”. Reuters. 1 de julio de 2020.]

La Ley de Internet N ° 5651 prohíbe:

  1. Delitos contra Atatürk (fundador de la República Turca),
  2. Ofrecer o promover la prostitución,
  3. Proporcionar un lugar y una oportunidad para los juegos de azar,
  4. Juegos de azar y apuestas en línea no autorizados,
  5. Abuso sexual de niños,
  6. Alentando al suicidio,
  7. Suministro de medicamentos peligrosos para la salud, y facilitación del abuso de drogas.Los sitios web también están bloqueados por las siguientes razones:
  8. Descarga de MP3 y películas en violación de las leyes de derechos de autor,
  9. Insultos contra organizaciones estatales y particulares
  10. Delitos relacionados con el terrorismo
  11. Violación de las regulaciones de marcas registradas
  12. Comercio desleal regulado por el Código de Comercio de Turquía
  13. Violación de los artículos 24, 25, 26 y 28 de la Constitución (libertades de religión, expresión, pensamiento y libertad de prensa)

11.2 Opinión Política del Autor : 

La legislación turca también tiene amplias posibilidades de adaptación a gran numero de países por su detallismo legal, apartando las consideraciones técnicas, lo que sin duda puede ser adaptado en muchas naciones en desarrollo.

12. REINO UNIDO 

12.1 Información Recopilada

Desde mediados de la década de 2000 se ha producido un cambio gradual hacia una mayor vigilancia y medidas policiales en el Reino Unido. Las preocupaciones por la seguridad nacional, el terrorismo y la delincuencia, y las cuestiones relativas a la protección infantil han hecho que el estado haya introducido amplias medidas de vigilancia sobre las comunicaciones en línea, así como prácticas de filtrado y seguimiento. En algunos casos, estos son recomendados o requeridos por el estado y utilizados por agencias estatales. En otros, son implementados voluntariamente por operadores privados (por ejemplo, proveedores de servicios de Internet).  El país fue incluido entre los «Enemigos de Internet» en 2014 por Reporteros sin Fronteras , una categoría de países con el nivel más alto de censura y vigilancia de Internet que «se distinguen no solo por su capacidad de censurar noticias e información online, sino también por su represión casi sistemática de los usuarios de Internet «.

12.2 Opinión política del autor : 

Tiene los sistemas más amplios de control digital de los países occidentales, especialmente en los campos de vigilancia de sitios para niños, juegos de azar y pornografía.

13. ESTADOS UNIDOS 

13.1 Información recopilada:   

En 2014, Estados Unidos fue agregado a la lista de «Enemigos de Internet» de Reporteros sin Fronteras (RWB), un grupo de países con el nivel más alto de censura y vigilancia de Internet. RWB declaró que Estados Unidos  ha «minado la confianza en Internet y sus propios estándares de seguridad» y que » las prácticas de vigilancia y las actividades de descifrado de EE.UU. son una amenaza directa para los periodistas de investigación, especialmente aquellos que trabajan con fuentes sensibles para quienes la confidencialidad es primordial y que ya están bajo presión. (véase   Enemies of the Internet 2014: Entities at the heart of censorship and surveillance, Reporters Without Borders (Paris), 11 March 2014).

Con algunas excepciones, las disposiciones sobre libertad de expresión de la Primera Enmienda prohíben que los gobiernos locales, estatales y federales censuren directamente Internet. La excepción principal tiene que ver con la obscenidad, incluida la pornografía infantil, que no goza de la protección de la Primera Enmienda.

Los estados que requieren que las escuelas y / o bibliotecas adopten políticas para proteger a los menores incluyen: California, Delaware, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Carolina del Sur y Tennessee. La ley de Florida «alienta a las bibliotecas públicas a adoptar un programa educativo de seguridad en Internet, incluida la implementación de un programa educativo basado en computadora».

Los estados que requieren el filtrado de Internet en las escuelas y / o bibliotecas para proteger a los menores son: Arizona, Arkansas, Colorado, Idaho, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Ohio, Pensilvania, Dakota del Sur, Utah y Virginia.

Y cinco estados requieren que los proveedores de servicios de Internet pongan un producto o servicio a disposición de los suscriptores para controlar el uso de Internet. Ellos son: Louisiana, Maryland, Nevada, Texas y Utah.

13.2 Opinión Política del Autor : 

Debido a la complejidad de un sistema político federal como el estadounidense, donde cada estado puede desarrollar legislaciones muy variadas de un lugar a otro, es  muy corto este espacio escrito para exponer y señalar tales diferencias, pero es necesario entender que los mayores controles se centran en materia de espionaje y contraterrorismo

14. VENEZUELA 

14.1 Información Recopilada:  

En mayo de 2015, Juan Carlos Alemán, anunció que el gobierno venezolano estaba en proceso de eliminar el uso de servidores de Google y Mozilla y utilizar satélites venezolanos para tener más control sobre Internet de los venezolanos (Lopez, Linette 26 de mayo de 2015. «Venezuela dice que está trabajando en una forma de matar a Google y Mozilla para que nadie sepa sobre su caída de la moneda”. Business Insider. ).

Las redes sociales han sido censuradas por el gobierno bolivariano en múltiples ocasiones. El gobierno bolivariano afirmó que debe «conquistar la guerra de cuarta generación» contra ellos, con el gobierno monitoreando los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter de sus trabajadores. [«Espionaje socialista: Gobierno vigilará a trabajadores públicos a través de redes sociales» . La Patilla (en español). 11 de agosto de 2017] En un caso, el Ministerio de Agricultura Urbana obligó a los empleados públicos en agosto de 2017 a enviar por correo electrónico sus nombres de usuario de redes sociales a gerentes y supervisores. [ídem] En enero de 2019, funcionarios anónimos de la CICPC declararon que estaban obligados a apoyar al gobierno bolivariano y que los funcionarios que apoyan a la oposición en las redes sociales serían despedidos. [«Director del Cicpc habría amenazado con cárcel y solicitud de Interpol a funcionarios que no apoyen a Maduro”. La Patilla (en español). 2019-01-26.], entre otros muchos casos que no se enunciaran por razones de espacio.

14.2Opinión Política del Autor : 

El análisis de la situación del Internet en este país, requiere de varios artículos de opinión para poder revisar la parte legal y política, así como el impacto social y económico, lo que ya será objeto de estudio en un futuro.

CONCLUSIONES: 

  1. El objetivo del presente artículo de opinión es dar información al lector sobre la vigilancia y control del Internet en el mundo, para que pueda entonces evaluar con mayor seriedad el caso específico del Internet de Cuba y su adaptación legal al sistema legal en Venezuela. 
  2. No se trata de decir que sistema es mejor ni realizar juicios de valor sobre los métodos y objetivos que persigue cada país, eso es tarea del lector. 
  3. La próxima semana, entraremos de lleno en la parte final de esta serie. 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!