Apreciado y dilecto amigo, ante la pregunta sobre la viabilidad de que María Corina Machado tenga oportunidad de ganar las primarias y las futuras elecciones presidenciales, te expreso:

Todo este proceso es nuevamente una gran farsa electoral, primarias y elecciones presidenciales. En parte, lo que dice el escrito que refieres[i], sobre la oportunidad de MCM, son verdades obtenidas por el esfuerzo de su coherencia, coraje y perseverancia contra el régimen. MCM, quien es extraña en la panorámica del disminuido y desangelado liderazgo político nacional, parafraseando a Ciro Alegría Bazán, tiene mucho haber como política y no se debe confundir con la cáfila de los disfrazados opositores, pero al participar se entrampa. Movimiento táctico recomendado por asesores: si no lo hace pierde presencia para continuar dándose a conocer y llegar a más gente, no porque piense que tenga oportunidad en un nuevo fraude electoral; en caso contrario se estaría autoengañando, por lo cual al dejarse entrampar pierde la visión de estadista. Las actuaciones en el mundo de la política son tan engañosas que la participación sería la opción táctica, pero la no participación, la estratégica, hay que llamarlas como indica el refrán español: al pan, pan y al vino, vino. En el caso de MCM, la asume señalando una clara percepción de la realidad -no compartida-, no una panglosiana[ii] complacencia suicida que de darse sería en extremo grave y dañina.

Todos los que participan, sin excepciones (no hay necesidad de calificarlos), se harán cómplices, coadyuvarán a la farsa del circo electoral, que es un paragua con demasiados huecos donde todos se mojarán nuevamente de vergüenza e ignominia y pasarán sin pena ni gloria en este interregno de la historia menguada venezolana. Le darán al régimen una legitimidad por ante la comunidad internacional, que por intereses económicos voltearán para otro lado a pesar de la fetidez del proceso y una legalidad que la miopía de los aduladores otorgarán, por lo cual seguiremos hundiéndonos en el estiércol del diablo.

Con la corporación criminal que gobierna al país no hay salida electoral ni ayer, ni hoy ni mañana, pero sí hay salida constitucional, una que la Constitución nula (ab initio) de origen -1999- permite, como es la intervención del gendarme necesario –la razón de la sinrazón– para aplicar el imperio de la ley, lograr la separación de los poderes y la recuperación de la soberanía e independencia nacional con la formación de un gobierno de transición cívico militar, para una vez rescatado y sembrado los valores perdidos se convoquen a las elecciones de todos los poderes del Estado, previo saneamiento muy en particular del Poder Electoral y del Poder Judicial.

A esos polvos de ayer que trajeron estos lodos es obligante darle un análisis sociológico y aún una explicación mágica. Para la mayoría todo resulta confuso por la dimensión de la tragedia, atípica en muchos aspectos que refuerzan la tesis de que solamente saldremos de la pesadilla con sudor, lágrimas y sangre. Se nos viene encima el magma de un volcán, represado por tanto tiempo que arrasará a la nación exponiéndola a una desintegración territorial, hoy canibalizada y más aún resquebrajándose los valores occidentales. Nuestra tragedia va más allá de nuestras fronteras.

El comportamiento de la mayoría de nuestros políticos tiene explicaciones sociológicas e históricas, las conseguimos en Germán Arciniegas, en la Biografía del Caribe, en el que expone: “En materia de deudas todos los reyes son igualmente frescos y empecinados. No hay expediente a que no acudan para conseguir dinero. Gastan –cosa muy de caballero- siempre más de lo que tienen. Empeñan sus joyas, sus trapos, sus reinos, sus familias. Negocian con las dotes de sus hijas y con su propia sangre, ofreciéndose en matrimonio a la familia que pague mejor. Todo eso es tan común y universal, que acabamos por familiarizarnos con el sistema; no obstante que, visto el asunto en su cruda desnudez, resulta poco decente.

El rey de Francia y el emperador de Alemania son dos botarates, Francisco tira el dinero en palacios, serenatas, cortesanas, fiestas y vestidos. Carlos en guerras y coronaciones. Desde el punto de vista de su contabilidad, el resultado es idéntico…. Así, cuando paga su propio rescate al emperador Carlo V, con las de buena ley, mezcla cantidades de monedas falsas. Descubierta la estafa, los de España ponen el grito en el cielo: los de Francia doblan la cara de vergüenza. Y sigue la fiesta.

…Carlos V no se queda a la zaga. Su propio matrimonio lo negocia dos veces con hijas del rey de Francia, y una con la del rey de Inglaterra. Como es natural, se casa con otra. Cuando el rey de Inglaterra le pasa cartel de desafío, entre las razones que aduce para restarle está la de haberle emprestado 500.000 escudos, que Carlos no le paga, no obstante tener plazo cumplido de más de cuatro años. Carlos pide dinero prestado de quien lo tenga, de Portugal empeña las Molucas por 350.000 ducados.Y así, no tiene por qué sorprender que empeñe a los Welser la gobernación de Venezuela”.

En ese proceso de transmutación de las riquezas que servirá para financiar guerras en Europa y para que sus reyes tuvieran desvaríos terrenales, en las indias americanas se hacía el milagro humano del ensanchamiento de los vientres, de la lujuria carnal y con el dolor del parto nació el mestizaje, de allí venimos. Ese milagro con su grandeza del idioma trajo su lado oscuro a estos contaminados lodos indoamericanos al cual se le unió para encallecerlo el negro africano. ¿Por qué somos así? Francisco Herrera Luque, en su obra Los viajeros de indiasEnsayo de interpretación de la sociología venezolana, lo explica detalladamente, pero para no ir más lejos, y el lector obtenga sus propias conclusiones, transcribo el texto del indulto que los reyes de España otorgaron a los criminales para acompañar el tercer viaje del almirante: “No queriendo proveer por ello, así por lo que  cumple a la dicha conversión e población, como por usar de clemencia e piedad con nuestros súbditos, s queremos e ordenamos que todos e cualquier persona varones, e muchos nuestros súbditos naturales que hobieren cometidos fasta el día de la publicación desta nuestra carta cualquier muerte o feridas, e otros cualquer delito de cualquer natura e calidad que sea, ecepto la heregía a Lesae Majestatis, o perdullones, o traición, o aleve, o muerte segura o fecha con fuego o con saeta, o crimen de falsa moneda o de sodomía, o hubiere sacado moneda de oro o plata , o otras cosas por no vedadas fuera de nuestros reinos, que fuera a servir a la isla Española), pueden salir de la cárcel para las naves.” (castellano antiguo).

German Arciniega lo expresaba contundentemente: “Hablando en buen romance, es así, como los reyes ponen al diablo a hacer las hostias. Estas medidas durante todo el proceso de la conquista, de la colonización y del comercio durante los primeros siglos después del descubrimiento no fueron exclusivos de los reyes de España, también los de Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca y Portugal lo aplicaron, así como el tráfico del negro”. Indulto, que tenía su razón de ser, tanto en el primer viaje como en el segundo, las esencias ni las riquezas que se venían a buscar navegando por las tentativas rutas comerciales hacia la India, China y Japón no se encontraron sino la isla Guanahani -el almirante pensó, que era la India-, Cuba y la Española, con ellas penurias, enfermedades y muerte, para el tercer viaje ningún español quería arriesgarse».

Si queremos realmente cambiar una vez cesado este régimen y por ello el gobierno cívico militar de transición, hay que aplicar la praxis de dura lex, sed lex, para que no quede ningún crimen impune. Si queremos aprender de estos años de oscurantismo y de vergüenza, debemos de comenzar por el castigo de aquellos funcionarios, familiares, amigos, compadres y empresarios que se hayan beneficiado de los bienes y del erario público, aplicando la dureza de la ley; pero aceptando que es la ley, para que sea aplicada en igualdad de condiciones, debe arropar también a los nuevos gobernantes, con el mismo peso si delinquen. Es el imperio de la ley, si es así comenzaremos a cambiar, si no continuaremos hundiéndonos en el estiércol del diablo, porque pareciera que la política de remiendos y zurcidos se continuará aplicando por no querer entender que la República necesitará de un nuevo traje y no el viejo traje holgado con todos sus remiendos y arrugas. Es bueno recordar que la primera República se perdió porque para ese entonces el país en vez de líderes tenía filósofos, en lugar de leyes, filantropía; dialéctica en vez de política y sofistas en lugar de soldados.

Pareciera que continuaremos en lo mismo, cambiar todo para que todo siga igual, bochinche, bochinche y más bochinche.

[email protected]


[i] https://www.elnacional.com/opinion/las-ideas-de-maria-corina-machado/

[ii] De Panglos, personaje de la novela Cándido, de Voltaire.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!