Esta semana hemos visto que desde distintos sectores del país han surgido -a pesar de las diferencias ideológicas e incluso personales entre distintos actores de la vida política nacional- propuestas en aras de “unir esfuerzos para superar la pandemia en Venezuela”, tal cual titula el primer comunicado suscrito por diversas tendencias políticas, culturales y sociales, en el cual se exhorta firmemente a las partes del conflicto político venezolano, a construir los acuerdos que estén a la altura de la emergencia que se avecina.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por distintos organismos sobre el virus, el 15 de abril sería la fecha de referencia para que estemos en la cresta epidemiológica. Además, es conveniente recordar que en el informe anual de la Junta de Preparación Mundial para las Emergencias Sanitarias, adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de septiembre de 2019, ya se alertaba sobre el riesgo de una pandemia.

Lamentablemente, es cuando ocurren las cosas que se libera la información y los Estados comienzan a gestionar las políticas para enfrentar los problemas. Sin embargo, aspiramos a que los organismos de salud estén acatando las conclusiones del referido informe y se pueda abordar con los mejores criterios esta situación.

Igualmente esperamos que en futuras oportunidades no se deje pasar tanto tiempo para actuar, y que le quede claro a las distintas autoridades la importancia de la planificación para preservar la vida en los países, porque es evidente que después de esta pandemia puede venir otra.  En tal sentido, desde Unidad Visión Venezuela estamos convencidos de que es necesario inculcar en la cultura venezolana criterios sólidos para el manejo adecuado de los desastres en general, tanto a nivel individual, como colectivo.

Por otro lado, sabemos que hay amenazas geológicas y climáticas, solo que por bendición de Dios aún a los venezolanos no nos ha tocado enfrentar. Sin embargo, no todo es negativo, ya que el encierro forzado y profiláctico ha generado consecuencias favorables en el medio ambiente y en la unidad familiar. Nos preguntamos como muchas otras personas: ¿No será el hombre el verdadero virus?

Vamos a seguir insistiendo en la unidad nacional frente a los problemas existenciales como República; por lo tanto, celebramos y apoyamos las iniciativas, que desde distintos sectores de la vida pública nacional vayan en esta dirección.

Debido a que practicamos con hechos y no palabras, hemos suscrito algunos documentos, ente ellos el más reciente: “Voces de la sociedad venezolana demandan un mecanismo urgente de concertación social y política para responder a la pandemia del covid-19”. Igualmente, desde la Asamblea Nacional hemos propuesto unas bases constitucionales y legales para poder llevar a feliz término el Acuerdo Humanitario, en el que destaca un amplio Plan de Atención Social, porque nuestra mirada debe seguir puesta en la gente.

En la misma línea de acciones, desde Unidad Visión Venezuela, presentamos “10 propuestas para sobrellevar la pandemia”, las cuales serán ampliadas en los próximos días estaremos a través de un decálogo de medidas para combatir el virus.

Para finalizar, quiero hacer un llamado de atención para que, desde el gobierno nacional, se habiliten vuelos para traer de vuelta a los venezolanos que hoy se encuentran en otras tierras a la deriva. La mayoría de los países lo han hecho y no es posible que por el conflicto existente continúen siendo una vez más los perjudicados, precisamente los más vulnerables, es decir, los ciudadanos “de a pie”, esos que precisamente tuvieron que abandonar nuestra tierra por la única y absoluta responsabilidad del peor gobierno que hayamos tenido en la historia contemporánea de Venezuela.

[email protected]

www.unidadvisionvenezuela.com.ve

Twitter e Instagram:

@OmarAvilaVzla


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!