Si Nicolás pensara como su compañero y amigo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría pensando en el país y sus futuras generaciones. El primer mandatario mexicano tomará una postura que pocos políticos asumen, asegura ante los medios de comunicación: “Me voy a Palenque a escribir, eso sí, voy a escribir un libro, que me va a llevar tiempo, sobre el pensamiento conservador, porque tengo que tener una ocupación. Y también les adelanto que voy a vivir de mi pensión del Issste y también ya me va a corresponder lo de la pensión de adulto mayor, pero nada absolutamente de política”.

No obstante, Nicolás Maduro mueve su ajedrez político electoral y responde a los medios internacionales que era “prematuro” confirmar si buscará la reelección. “Solo Dios sabe… No Diosdado, Dios”, dijo Maduro al canal Telesur, en un juego de palabras con el nombre del exvicepresidente Diosdado Cabello, número dos del partido de gobierno. “Esperemos que se definan los escenarios electorales, tomaremos la mejor decisión”. Por la estructura mental es muy difícil que el número uno ceda su espacio al número dos u otra opción, pensamiento de poder marxista, líder sin discusión politburó PSUV-Polo Patriótico.

Maduro, protagonista de la campaña para un referéndum que reclama la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo, rico en petróleo, que controla Guyana y que el mundo vio como un termómetro de movilización. 10 millones de electores participaron en la consulta, según cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y expertos ante la ausencia de filas en los centros de votación. El chavismo se movió con sus objetivos políticos, pero demostró escasa movilización electoral. No solo ha quedado mal parado el régimen, también la institucionalidad electoral en su primera acción formal desde su renovación por parte de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, en agosto. Los resultados del referéndum consultivo en Venezuela sobre el Esequibo arrojan nuevas sombras sobre la transparencia del nuevo Consejo Nacional Electoral de cara a las presidenciales de 2024.

La votación del domingo 3 de diciembre de 2023, evidenció una votación sin sorpresas, que la influencia electoral del chavismo se ha concentrado únicamente en las instituciones, un reducto de políticos y algunas personas que se ven obligadas a votar a través de la manipulación de sus necesidades básicas e intereses particulares. El chavismo está acabado según los resultados como proyecto político; no desgastado, sino que está muriendo, emergió el desamor hacia la revolución, ilusionó, pero no concretó los sueños de los millones de venezolanos invisibles por las crisis… En síntesis,  el gobierno de Maduro incluso ha perdido su capacidad de manipulación electoral del venezolano y ello, insiste, podría ser un tema determinante no solo para las mejoras de las garantías electorales de las elecciones presidenciales de 2024.

Ante esta realidad, emerge un nudo muy crítico: la candidata opositora María Corina Machado puede derrotar fácilmente al presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones y tiene amplia ventaja en la intención de voto sobre el resto de los candidatos opositores amigos de Miraflores, según las encuestas.

El estado actual de Venezuela está conectado a una crisis económica en ascenso por ahora indetenible, como consecuencia de un modelo económico reconfigurado sobre la base de un incomprensible neomarxismo, articulado en su dinámica a la ingobernabilidad y la corrupción, teniendo como consecuencia inevitable el fracaso en lo económico y social.

El ciudadano en su mayoría se identifica más con un escenario de cambios de gobierno municipal, regional y nacional, a través de la vía democrática y constitucional. Las elecciones generales, una propuesta para refundar el país, son una alternativa para resolver la problemática política inmediata. Frente a discursos y narrativas con sustancias ideológicas, sin visión de futuro, solo encuentran rechazos casi unánimes por parte de 85%, es decir, la mayoría de los venezolanos.

Correo: herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

IG: @hercon44


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!