parlamentarias - CNE
Foto: Archivo

Creo que los nuevos rectores del CNE que fueron postulados por organizaciones de la sociedad civil son unos valientes. Ofrecen su tiempo y buenos oficios en un contexto lleno de incertidumbre y descontento. Mi respeto y admiración por su gesto. Espero que se mantengan incólumes frente a los intentos de soborno, las presiones y los insultos que vendrán. No lo tienen fácil.

Opino lo siguiente: si solo se llega a elecciones de gobernadores y se dejan las cosas como están, sería una farsa más, en violación de los derechos políticos. Es sabido el patrón por el que, cuando pierde el candidato del gobierno, inmediatamente le ponen un protector al gobernador opositor, que reforzará el trabajo de socavamiento de su autoridad de los militares de la REDI y la ZODI.

Pero si, junto con la elección regional se realiza una consulta para convocar en 2022 las elecciones presidencial y legislativa o, en su lugar, el referéndum revocatorio, la cosa se pone interesante. Así me animo a votar al 100%.

Se cuestiona la falta de legitimidad de estas elecciones regionales, pero en la historia de la humanidad ha habido procesos de discutible o falta de legitimidad de origen, pero por su resultado y ejecución se han ganado el respeto de la humanidad. Los juicios de Nuremberg y el de Adolf Eichmann son dos casos notables de legitimidad en ejercicio, mas no de origen

Como quiera que se abre una pequeña ventana hacia la transición política e institucional de Venezuela hacia la democracia, quisiera darles algunas ideas a los integrantes del CNE y a los negociadores políticos para que intenten hacer que se plasmen en realidades

  1. Incluir una consulta sobre convocar la elección presidencial y legislativa en 2022 en la votación de gobernadores y municipales.
  2. O, en su lugar: Incluir una consulta para convocar a un referéndum revocatorio en 2022.
  3. Rehabilitación inmediata de todos los partidos políticos
  4. Libertad plena para todos y todas los presos políticos
  5. Amnistía y sobreseimiento de todas las causas penales abiertas a perseguidos políticos
  6. Elecciones libres, universales e igualitarias
  7. Observación internacional reconocida y experimentada del proceso comicial
  8. Depurar el registro electoral
  9. Voto de todos los venezolanos aptos en el exterior
  10. Desmilitarizar el proceso electoral y el traslado de las actas
  11. Transparencia y eficiencia en los conteos e información al público
  12. Eliminar la prórroga de las votaciones hasta horas nocturnas
  13. Eliminar los puntos rojos del PSUV
  14. Auditar el software
  15. Exigir independencia de juntas regionales
  16. Rendición de cuentas con todas las garantías jurídicas que consagra la Constitución.

Deseo y espero que los rectores del CNE se comporten de forma independiente y honesta. El destino del país así lo exige. De lo contrario, tendrán que rendir cuentas. Con los derechos humanos no se juega.

@FM_Fernandez

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!