El método científico se inicia con René Descartes e Isaac Newton, Descartes  es el autor del libro El discurso del método que son quienes impulsan la filosofía y la ciencia como medio para encontrar la verdad universal apoyándose en las matemáticas.  El racionalismo es un pensamiento filosófico donde la razón humana representa la totalidad de la realidad, negando así los sentidos, sentimientos y todo tipo de facultades distintas a la razón. Descartes no admite nada como verdadero a no ser que se pueda demostrar a través del método científico, donde descomponer el todo en las partes sin ver sus interrelaciones es el primer paso en el análisis de los problemas para  llegar luego a una síntesis habiéndolo evaluado anteriormente bajo la teoría de las matemáticas.

El método de investigación cuantitativo se devela del método científico cuyos padres son René Descartes e Isaac Newton, teniendo la teoría de las  matemáticas como su fuente de acción partiendo de la fundación de la geometría analítica y la geometría cartesiana de Descartes, estando asociadas a un sistema de ejes coordenadas rectangulares que sirven de fondo para la representación grafica de funciones, vectores, ecuaciones de rectas en forma algebraica, ecuaciones de circunferencias, elipses, hipérbolas, parábolas, puntos, rectas, planos, vectores en el espacio, posiciones relativas, problemas métricos y superficies tridimensionales.

Antes del siglo XVII y posteriormente del mismo los matemáticos de la época estaban interesados en resolver dos problemas básicos:

1)    Dada una curva “C”, encontrar la línea tangente” T” en un punto “P” d la curva “C” en el plano cartesiano.

2)    Dada una curva “C”, calcular el ares” A” debajo de la curva “C” en el plano cartesiano.

La solución de estos dos problemas tuvo que esperar hasta  que Isaac Newton desarrollará la teoría del cálculo siendo el insumo para este desarrollo la geometría analítica de Descartes. Las ecuaciones diferenciales permitieron la solución para encontrar la tangente en un punto de la curva y las ecuaciones integrales para encontrara el área debajo de la misma; entonces a partir de allí el calculo diferencial e integral se aplicó en la resolución de múltiples problemas en las ciencias duras y las ciencias blandas; usándose además como base de investigación a través de modelos matemáticos (ecuaciones diferenciales lineales y no lineales, integrales, programación dinámica y  estocástica, probabilidades  y estadísticas en caso de estudios sociales, progresión lineal, simulación monte-Carlo).

En el método cuantitativo se establece un sistema hipotético, supuestos generales, variables e indicadores, además se identifican los siguientes elementos metodológicos:

a)    Consideraciones generales

b)    Tipo de investigación

c)    Diseño de la misma

d)    Población –universo de estudio

e)    Muestra

f)     Instrumentos de recolección de información y su descripción

g)    Medición ( niveles de medición de las variables)

h)    Prueba piloto

i)     Codificación y tabulación de datos

j)     Técnicas de presentación de los datos

k)    Análisis estadísticos de los datos

Por otra parte, a mediados del siglo XVII matemáticos franceses empezaron a abordar de manera científica el tema del azar (fenómenos que ocurren de manera fortuita e impredecible) y la incertidumbre, a partir de allí empieza poco a poco a desarrollarse la teoría moderna de las probabilidades, desembocando ésta posteriormente en lo que se conoce hoy como  estadística. Los fenómenos que ocurren en la naturaleza y en la vida cotidiana pueden ser de dos tipos deterministas o lineales  y no deterministas o aleatorios, entre los deterministas podemos incluir los fenómenos químicos, eléctricos, mecánicos, hidrostáticos (aspectos asociados al macrocosmos) ;por otra parte,  en los no determinantes tenemos al comportamiento del átomo, elementos del  clima, movimientos de partículas subatómicas, estudios mecánicos del comportamiento de los gases (aspectos asociados al microcosmos).

El físico inglés William Thomson generalizó la segunda ley de termodinámica diciendo que hay una tendencia natural y espontánea hacia la degradación o disipación de la energía, así el físico alemán Rudolf Clausius introdujo el concepto  de entropía como una medida del desorden de un sistema, rigiéndose esta por el concepto de probabilidad. Otros nombres de científicos relacionados a la teoría de las probabilidades  en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX son Pierre Fermat, Blas Pascal, Huygens, Jacobo Bernoulli, Pierre Laplace, Abraham DeMoivre, Thomas Bayes, Carlos Federico Gauss, llegando hasta John Graunt considerado el padre de la estadística científica; aplicándose así, la estadística en la toma de decisiones de situaciones prácticas, en pronósticos, inferencias y diseños de experimentos, en la estadística clásica las distribuciones de probabilidades son estáticas, mientras que en la estadística Bayesiana son cambiantes y dinámicas, estudio de  probabilidades a priori o a posteriori.

En la cera del frente se ha visto el otro método de investigación científica llámese el método cualitativo, aparentemente el método mas natural y mas ajustado para aplicar a las ciencias blandas, sin embargo el dominio del método científico ha sido tal que también se ha venido aplicando a las ciencias blandas de manera indiscriminada, sin pararse a reflexionar en su propia naturaleza, las ciencias blandas ha sido desnaturalizada en su propia esencia de su método de investigación la cualidad social y humana, su naturaleza subjetiva, de interrelaciones humanas y éticas, espirituales, estéticas, de afiliaciones y relaciones psicológicas individual, social y organizacional.

Como ejemplos de investigadores del comportamiento tenemos a Hugo Munsterberg, Elton Mayo, Maslow entre otros los cuales han sido pilares de la escuela de las relaciones humanas y el  comportamiento realizando estudios de la comunicación grupal, dinámica de grupos, elementos motivadores del se humano, estudios de actitudes, clima organizacional, etnografía; algunos de los instrumentos utilizados en esta área son: la  escala de Likert, análisis de contenido, cuestionario, escalograma de Guttman, la observación, sesiones de profundidad, focus group etc.

A continuación las características más resaltantes que han afectado el buen desempeño o que inciden o agregan complejidad a la acción administración y la gerencia para el siglo XXI:

1)    Degradación de la ética en su máxima expresión causante de la crisis financiera del año 2008 y afectando ésta a todos los países del mundo.

2)     La alta complejidad caracterizada por el caos y la incertidumbre del entorno y propias actividades  de las organizaciones afectando  la toma de decisiones.

3)     La aplicación de paradigmas y métodos de investigación no acordes con la realidad actual.

4)    Apalancamientos en modelos económicos y financieros agotados e irrealistas para afrontar los problemas contemporáneos, aplicación de categorías reduccionistas en vez de fractales.

5)    Falta de constructos teóricos e ideas o pensamientos administrativos y gerenciales que puedan apoyar estas disciplinas de acuerdo a la complejidad exigida hoy día.

6)    Acentuación de la globalización por acciones de las redes globales como internet y las redes sociales.

7)      Acentuación de los problemas ecológicos y la pobreza extrema vs La ganancia exageras exigidas por  los modelos económicos y financieros vigentes.

8)     Enfoque exacerbado en el uso y aplicación de  índices o indicadores económicos y  financieros y ganancias obscenas por  empresas trasnacionales.

9)    Inestabilidad política y poca apertura de sociedades árabes o del medio oriente a políticas democráticas afectando significativamente los derechos humanos.

10) Nanotecnología y biogenética como factores tecnológicos que marcan hito en el siglo XXI.

11) Síntesis de la tesis de la modernidad y antítesis de la posmodernidad para llegar a la transmodernidad marcada por la necesidad del pragmatismo, y la adopción de un nuevo paradigma que le de felicidad real y calidad de de vida a los ciudadanos del mundo.

Por tanto, es necesario darle pertinencia a lo que manifestó Emmanuel Kant el cual estaba alineado con Aristóteles quien manifestaba que la observación y los sentimientos juegan un papel muy importante en la construcción del conocimiento, así  Kant unifico en su teoría el racionalismo francés y el empirismo británico representado por David Hume.

Martin Heidegger hablo del pensamiento calculante y el pensamiento reflexivo, Popper señaló ”El acto por el que se concibe una teoría no requiere análisis lógico”  y Pascal dijo “El corazón tiene razones que la razón no conoce”. Bajo estas premisas de estos grandes pensadores hay que buscar  las nuevas avenidas y caminos para mejorar la acción y comprensión de la filosofía, teoría, hechos y paradigmas de la administración y la gerencia de cara al siglo XXI.

Es indudable que el meollo básico y fundamental del tema antes planteado es la complejidad que enfrentamos en nuestro tiempo, que nos enceguece y nos dificulta discernir y percibir la realidad y por ende nos dificulta la toma de decisiones. Ante tal hecho debemos adoptar el paradigma transmoderno, la filosofía de Emmanuel Kant de unificar los métodos de investigación unidos al pragmatismo, así como acoger la base teórica sistémica  de Bertalanffy, la teoría del caos de Prigogine, la teoría de la sociedad del conocimiento, los principios económicos de Max Neef, los estudios de costo de transacción de   Oliver williamson premio novel de economía del año 2009.

En conclusión, lograr la integración y aplicación de los diseños multimétodo como lo propone Merton para mejorar la acción y comprensión de los campos disciplinarios considerados.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!