Economía transpersonal partiendo de un enfoque cuántico. Realidad geoeconómica de Venezuela, es el título del libro que siempre con la inspiración, orientación, gracia, bendición y protección proveniente de Dios Padre Todopoderoso, la Divina Misericordia de Jesucristo, la Fuerza del Espíritu Santo y el Sagrado Corazón de la Inmaculada Virgen María,  será presentando y expuesto en un par de congresos internacionales en el ámbito de la economía y la innovación educativa respectivamente; y los cuales se llevaran a cabo en el transcurrir de los próximos seis meses. Sin embargo, que mejor audiencia como la de este prestigioso medio de comunicación, que semana tras semana nos premian con su atenta lectura, sabios comentarios y solidaria divulgación, para hacerles llegar un fruto del trabajo académico que se desarrolla a favor de la formación integral de la persona y su dignidad humana.

Resumen

En el plano conductista, psicoanalítico y humanista, e incluso en las corrientes ortodoxas del pensamiento económico, objetiva y subjetiva, la visión de la realidad circundante al ser, establecida en un espacio tridimensional, ha estado condicionada y correlacionada por la cosmovisión científica de la física clásica determinista, mecanicista con tiempo lineal y absoluto. Pero, la economía u  “oikonomos” la cual significa “administración del hogar”, en lo atinente a una renovada perspectiva paradigmática, representa de acuerdo con los postulados de la psicología transpersonal, un proceso continuo de comprensión de la consciencia u optimización de la capacidad para percibir la realidad compleja, en donde las leyes de la física cuántica sustentan un aventajado y trascendente discernimiento con respecto a los atributos que se captan de ella: en esencia altamente probabilística en continua interacción con un campo cuántico.

Consiguientemente, esta contribución focaliza su atención en la realidad geoeconómica de Venezuela, enmarcada en el escenario de la divisa de reserva mundial, asimilada al dólar estadounidense, y además se concentra en el proceso de merma degenerativa y agravamiento decadente e involutivo de las respectivas satisfacciones de las necesidades de orden material y transpersonal; todo con el objetivo de bosquejar las directrices integradoras a favor de la conformación progresiva y sistemática de un modelo teórico de gestión de conocimiento en el ámbito de la economía, basado en el formalismo científico de la cuarta fuerza de la psicología, y bajo el enfoque del cuerpo teórico explicativo asociado al mundo del átomo: constituyente de la integralidad consustancial del humano. Palabras clave: economía transpersonal, consciencia, leyes de la física cuántica, realidad geoeconómica.

Contribuciones del libro

  • Desarrolla un análisis económico disruptivo (debido a la conjunción: psicología transpersonal, física cuántica y economía); lo que representa una renovada forma de comprender la realidad y resolver el problema económico.
  • Construye sistemáticamente una atmósfera espiritual conducente a una ampliación progresiva del estado consciencia.
  • Aplica las matemáticas y la econofísica para describir patrones de conducta del ser humano y en general del  gran sistema de la naturaleza.
  • Emplea modelos de ecuaciones estructurales afines a la realidad geoeconómica venezolana, con el fin de determinar la correlación de variables latentes y observadas, así como en su carácter endógeno y exógeno.
  • Utiliza métodos de  valoración ambiental para cuantificar o internalizar externalidades generadas en la realidad sujeto de estudio.
  • Devela la excepción a la ley de demanda con pendiente negativa.
  • Muestra la estructura atípica y autóctona de categorías de poder adquisitivo agravante, inducido por el factor multiplicador del flujo de remesas, el triángulo cambiario (bolívar-peso-dólar) y el bucle perverso de la devaluación e inflación.
  • Relaciona  las categorías emergentes: a) Megahiperestanflación; b) Índice del poder adquisitivo pertinente (IPAP); c) Ley económica del consumo y contrabando agravante (LECCA); d)  Quiebra económica, descapitalización patrimonial y el  desencadenante análisis de sensibilidad de la estructura económica financiera de la persona natural y su potencial estado de pobreza; e) Plan Integral de Reactivación Universitaria (PIRU); etc.

Temáticas abordadas

En la primera parte, basado en el proceder científico del paradigma hermenéutico y del diálogo interdisciplinario, se construye un concepto amplio de economía de acuerdo a los cimientos epistemológicos de la mecánica cuántica, la ciencia de la conciencia, la psicología transpersonal, la teoría de los juegos y los niveles de organización de la materia: átomo, molécula, célula, tejido, órgano, aparato, ser humano, población y ecosistema. Asimismo, se realiza un sumario de los criterios metodológicos y modelos teóricos que lo sustentan, entre los que trascienden el modelo de juego cooperativo con coalición de utilidad transferible, los métodos de valoración económica ambiental, la econofísica con algunas aplicaciones en el ámbito de la entropía y la percolación, e igualmente las relacionadas  con el principio de incertidumbre cuántica, entre otros.

La segunda parte guarda relación con la realidad geoeconómica de Venezuela en su integración e interrelación con el sistema mundial. Fundamentalmente se analiza secuencial y sistemáticamente lo relacionado con el modelo rentista petrolero (enmarcado por una divisa hegemónica), que ha determinado la configuración de evidentes desviaciones y distorsiones en los patrones de conducta, y que de forma deliberada e inducida se materializa en una merma degenerativa e involutiva de la satisfacción de las necesidades materiales y las relativas a lo intrapersonal, interpersonal y transpersonal, al igual que el acarreamiento de un sistemático impacto negativo sobre el sistema axiológico imperante.

Referencia:

Morales, P. (2022). Economía transpersonal partiendo de un enfoque cuántico. Realidad geoeconómica de Venezuela. Perspectiva Económica, Venezuela.

Fuente: Perspectiva Económica y Académica Contemporánea. UNET. Años: 2018 al 2022. Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!