Para este 5 de noviembre se ha convocado a una marcha, en protesta a la crisis política actual ocasionada por el gobierno de Pedro Castillo. Es una buena iniciativa. Es oportuno protestar como ciudadanos contra un gobierno ineficiente, incapaz de solucionar los problemas de nuestro país, que incluso ha agravado nuestra situación, por los presuntos actos de corrupción que comprometen a las altas esferas políticas, teniendo como cabeza al actual presidente. Sin embargo, ojalá que esta marcha no solo esté promovida por colectivos y grupos políticos de Lima, sino que involucre a la ciudadanía nacional.

Y es que, todos, en unidad democrática, como miembros de la sociedad peruana, deberíamos protestar en contra de las mañas de un gobierno que ha copado las instituciones y que actúa motivado por los intereses particulares. Hablamos de un gobierno que dice actuar en nombre del pueblo y de los más necesitados, y que en los hechos solo busca el beneficio particular, pisoteando el Estado de derecho, y transgrediendo las necesidades de los más vulnerables.

La iniciativa de la marcha «#Reacciona Perú» debe involucrar a todos los sectores, ciudadanos de las diferentes clases sociales, del campo y la ciudad, trabajadores y empresarios, de la capital y de las demás regiones del Perú, dejando de lado la ideología. Si ello no se toma en cuenta, dicha marcha podría caer en el fracaso.

Es por eso que se debería buscar convencer a la población de que nos encontramos ante una oclocracia. Líderes y activistas políticos de toda la nación deberían intentar llegar a la conciencia de la población. Y también, y lo más importante, llegar a sus mentes, con ideas realistas y de esperanza, sin buscar los extremos, basándose en el respeto y la tolerancia.

Somos un gran país, y debemos defenderlo. No solo de enemigos externos, sino de los que, siendo peruanos, no quieren el desarrollo general, sino solo de su entorno. Actuemos con responsabilidad y en unidad. Como dijo el político e ideólogo Haya de la Torre: «Unidos todo lo podemos, divididos nada somos». Y es así, hoy más que nunca, como deberíamos actuar, que nos guíe el amor por nuestra patria. Es el momento de reaccionar, antes de que sea demasiado tarde.

Artículo publicado por El Reporte de Perú


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!