Hola, apreciados amigos, una vez más en mi columna de El Nacional, en esta oportunidad con un muy interesante tema: hablaremos del liderazgo político que más le conviene en este momento a la Venezuela libre. Para estos efectos voy a compartir con ustedes la transcripción de mi programa de TV Análisis Estratégico en el que abordo las razones que me llevan a apoyar a María Corina Machado. Creo que será de mucha utilidad a los fines de abrir un interesante debate sobre el presente y futuro de Venezuela, espero por sus comentarios en las redes sociales.

Queridos amigos, estamos frente a un ciclo político cuyo viento parece soplar a favor del régimen de Maduro, un conjunto de factores han confluido para que esto se desarrolle, en principio la eclosión en el grupo de partidos que conformaban la alianza democrática que sostenía la Asamblea Nacional del 2015, lo que sucedió fue que extinguieron el gobierno interino, no sin antes crear una sombra de dudas acerca del manejo administrativo de la ayuda humanitaria, de los fondos que obtenían del exterior y de los bienes recuperados.

Así que cuando escuchamos que presuntamente se dieron más de 2.500 millones de dólares en ayuda humanitaria, es lógico preguntar qué se hizo con ese dinero, cuando se tiene en el exterior la administración de empresas como Monómeros, Citgo y quién sabe que otras empresas del Estado venezolano fueron administrados por el gobierno interino y ahora por la asamblea Nacional 2015, y nadie sabe quiénes son los representantes venezolanos, cuál es el inventario, cuánto ganan estos empleados, cuál es el aporte para los venezolanos que hacen esas empresas. Si me preguntan, yo no conozco si estas empresas han hecho por lo menos una publicidad denunciando a Maduro por alguno de los crímenes por los que se le acusa en la ONU y en la CPI, porque qué sentido tiene para los venezolanos que hemos sido afectados por Maduro, tener empresas en el exilio que no apoyen por lo menos una difusión masiva en inglés, para los que estamos en Estados Unidos, acerca de lo que hizo Maduro o su régimen y lo que sigue haciendo a los venezolanos, de modo que podamos enterar y sensibilizar al pueblo norteamericano. De hecho, este recurso ni remotamente lo tienen los cubanos y sin embargo puedes verlos construyendo oposición a su régimen. En Miami tienen canales de televisión grandes, pequeños, de todos los tamaños haciendo frente al dictador Díaz-Canel, pero a los venezolanos ya nos gustaría tener ese espíritu de ayuda primero entre nosotros mismo, y con los recursos de nuestras empresas rescatadas, sin embargo, lo que hacemos es lanzarnos cuchillos, así que esto lo que nos está dejando el gobierno interino y la Asamblea Nacional del 2015 es prácticamente nada, luego de años de lucha contra el régimen de Maduro.

Ahora hay acusaciones mutuas entre los líderes de los cuatro principales partidos políticos, endosándose responsabilidades unos a los otros. De un medio de comunicación pude extraer una declaración de Leopoldo López y leo textualmente del portal semana.com. Leopoldo y abro comillas “insinuó que algunos de los políticos que posan de opositores de Maduro, tendrían algunos pactos con la dictadura, les acusó de haber conspirado y maniobrado desde el interior mismo del gobierno interino de Guaidó, los acuso de sabotear el proyecto que, en cuatro años, no logró su objetivo de conducir a Venezuela, y señaló específicamente a Tomás Guanipa a Julio Borges del partido Primero Justicia.

Sobre Borges dijo: “Mantuvo la posición, mantuvo una nómina grande de personas, de hecho, fue el funcionario que manejó más recursos por parte del gobierno interino, y desde el gobierno interino el saboteaba la estabilidad del presidente Guaidó”, sentencia López.

López también denuncia que parte de la delegación de este sector político en la mesa de interlocución con la dictadura podría estar permeada por intereses del chavismo. Así que en opinión de López, algunos de la oposición en la mesa de negociación, que se sienta con Maduro, actúan para los intereses del régimen.

¿Qué no ha ocurrido en la mesa de negociación?, no ha logrado un solo objetivo que favorezca a la libertad en Venezuela, a ellos no les gusta hablar de los presos políticos, tampoco de los miles de casos de desaparecidos por los que les acusa la ONU al régimen de Nicolas Maduro, no hablan de los cientos de manifestantes que fueron asesinados durante las protestas de 2014, 2017, 2019, estos son los mismos actores políticos que se han conformado con lo poco, las sobras que le deja el régimen de Maduro, las alcaldías del este de Caracas, algunas alcaldías clase media en el país y una que otra gobernación, tutelada. Se sabe que el régimen de Maduro es un asaltante de votos, que los roba electrónicamente y sin embargo los opositores siguen participando en elecciones con voto electrónico, en fin, la oposición no representa más que a ellos mismos.

La consecuencia de todo esta decepción acumulada en los partidos de la oposición representada en AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular es que los países que antes apoyaban resoluciones contra Maduro ahora están dejando de apoyar las sanciones, prefiriendo una política real, eso quiere decir que no es tan viendo los crímenes de Maduro cometidos contra los ciudadanos, lo contrario, está sucediendo que la diplomacia al no tener un interlocutor en Venezuela capaz de defender el sistema de sanciones, no les queda otra que negociar unilateralmente con Maduro, porque cada país tiene sus propios intereses. Así que el hecho que España haya relajado las sanciones al extremo de reconocer el embajador de Maduro, de presentar sus cartas credenciales a Maduro, de crear un lobby en la Unión Europea para relajar las sanciones, esto dice mucho del mal trabajo, pero de la oposición venezolana.

Aquí en los Estados Unidos los senadores aprobaron la Ley Bolívar, un instrumento que en cierto modo mantiene el sistema de sanciones, aunque el Ejecutivo tiene la autoridad para hacer excepciones por motivo de interés de estado, afortunadamente aquí en los Estados unidos esta ley fue aprobada. En la actualidad la administración Biden ha mostrado o parece verse flexible, particularmente en el área que trabaja la política para el hemisferio Sur y lo que se observa es que algunos funcionarios parecen estar a favor de aliviar de sanciones a Maduro a cambio que la dictadura acepte ir a elecciones transparente, algo que sabemos nunca va a suceder con Maduro en el poder.

Un alivio de las sanciones a Maduro, que incluya darle dinero significa alimentar su cuenta bancaria, la de los suyos, la red colaboradores, enchufados y su maquinaria de terror; es para alimentar a los cuerpos de seguridad como la GCIM, el SEBIN y el CICPC, señalados por organismos de derechos humanos como responsables delitos de lesa humanidad, ese dinero nunca va a llegar al pueblo.

Que tenemos como oposición, un discurso débil, timorato. Yo digo que en Venezuela uno no sabe realmente el nivel de colaboración con el régimen de Maduro que tiene la gente, en oportunidades y lo menciono repetidamente, por los oficios que tienen y las ´posiciones que ocupan, se trata de gente que es incapaz de usar el blindaje que les da el cargo, en el caso de los diputados, ellos tienen un  blindaje político, hay países que les reconocen a la Asamblea Nacional del 2015, por lo tanto les dan un blindaje para actuar y denunciar hechos de corrupción y crímenes, pero eligen callar, es igual con líderes de organizaciones sociales, empresariales y obreras, ellos también tienen un blindaje, porque son reconocidos internacionalmente, forman parte de una red  y sin embargo pese a que incluso algunos de los miembros de sus organizaciones han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales o desaparecidos e incluso ellos han sido testigos, sin embargo han sido incapaces de denunciar, de eso se trata todo esto de cambiar las cosas, de definir hasta donde somos y estamos dispuestos a seguir tolerando interlocutores que dicen estar con la democracia, los derechos humanos y que esencialmente se dicen ser de la oposición, pero no hacen nada, están en silencio, tienen miedo, es mejor que estén donde realmente deben estar, con el régimen de Maduro, porque su silencio dice eso, dice encubrir; dice colaborar, aceptar la dictadura, por lo tanto son totalmente inútiles para la lucha por la democracia.

Todas estas situaciones me han llevado a la conclusión que lo mejor es apoyar a quien se ha opuesto abiertamente a negociar con Maduro, a quien le llamado por sus crímenes, a quien quiere un cambio significativo en el lenguaje de la oposición, a quien puede ser un interlocutor válido para sostener el sistema de sanciones ante la comunidad internacional.

Esto solo me lleva en una dirección, la señora María Corina Machado. Ya quisiera ver al gobierno del señor Sánchez en España enviando las cartas credenciales de su embajador a Maduro con una oposición liderada por Maria Corina Machado, no va a ocurrir el silencio o el tema de la flexibilización de las sanciones que tanto negocia la oposición con Maduro, pienso que eso no va a volver a pasar. Necesitamos una oposición centrada en un solo objetivo, rescatar la democracia y la libertad y no en la cohabitación a cambio de la esclavitud, necesitamos una oposición que vaya más allá del este de caracas, una oposición en toda Venezuela y esa voz de la Venezuela libre solo la escucho en María Corina.

Si llega a suceder que hay elecciones para elegir a un líder de la oposición, queridos hermanos, amigos venezolanos, ya no perdamos más tiempo, elijamos a María Corina. Necesitamos frenar este desastre de la flexibilización de las sanciones, necesitamos auditar los bienes rescatados y ponerlos a trabajar para los intereses de la libertad de Venezuela, necesitamos saber y conocer cuánto ha sido el gasto real de todo esto que llaman ayuda humanitaria y quienes se han beneficiado, necesitamos crear medios consulares en los diferentes países para que reconozcan algunos procesos consulares que no dependan de la dictadura de Maduro, no pueden seguir obligando a los venezolanos que huimos de Maduro a legitimar sus embajadas y representaciones, hagamos a María Corina esa líder y démosle una oportunidad para que devuelva al país un camino sostenible de oposición  real.

Nos seguimos leyendo en El Nacional y no dejen de ver el video adjunto debajo de estas líneas. Les deseo libertad.

@estebanoria


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!