En el estado Apure se desarrolla una demostración en una gigantesca operación de propaganda y contrapropaganda para apuntalar al régimen en Venezuela y posicionar la Nueva Marquetalia de las FARC

Voy a iniciar esta exposición al revés. Voy a adelantar mi conclusión y después la voy a justificar, para al final ratificarla.

Lo que estamos observando a través de los medios desde el 21 de marzo de 2021, en el estado Apure, en la zona común que hacen Arauquita del lado colombiano y La Victoria del venezolano, es un falso positivo.

¿Qué es un falso positivo?

Falso positivo es el nombre con el que la prensa de Colombia primero y luego la venezolana denomina al involucramiento de miembros de la fuerza pública o de la guerrilla (en ambos países) en el asesinato de civiles no beligerantes haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del conflicto armado interno de Colombia. Ejemplos del lado venezolano los muertos del año 1988 en El Amparo, los de caño Las Coloradas, El Vallado, Los Totumitos, etc. y del lado colombiano el asesinato de los 11 diputados el año 2002.

Estos asesinatos tienen como objetivo aparentar resultados operacionales muy exitosos contra organizaciones delictivas, u operaciones falsas con el fin de obtener retribuciones de carácter militar, económico, días de descanso, condecoraciones y otros reconocimientos, como el de las victorias ante el enemigo.

Ya escrito esto, paso a abundar las razones de la conclusión.

  1. En mayo de 2022 habrá elecciones presidenciales en Colombia. Las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común como se llaman ahora) participarán con su organización de fachada legal y política en esa contienda electoral con candidato propio. Y tiene una alta probabilidad de victoria de acuerdo con los últimos sondeos de opinión.
  2. Públicamente se han anunciado dos disidencias a las FARC, la primera antes de la firma de los acuerdos de paz en 2016, encabezada por alias Gentil Duarte. La segunda en 2020, liderada por alias Iván Márquez. Ambas disidencias solo expresaron el desacuerdo con las FARC en la manera de llegar al poder en Colombia. Son rupturas estratégicas en el camino para llegar al poder, no son fracturas políticas.
  3. A la fecha, las FARC tiene un brazo político y legal que hace vida pública en Colombia ante la campaña presidencial del próximo año, esa es su fachada; y dos brazos armados, ilegales. Uno en Colombia al mando de alias Gentil Duarte y otro en Venezuela al mando de alias Iván Márquez.
  4. Históricamente ese corredor geoestratégico de Arauca ha sido controlado militarmente por el ELN y hasta 1998 fue contenida la violencia del lado venezolano, por la Fuerza Armada Nacional, con los dos teatros de operaciones activados con esa misión de territorialidad y ejercicio de soberanía.
  5. El acuerdo político y militar entre las FARC y el régimen que usurpa el poder en Miraflores es un hecho comunicacional público y notorio desde los anuncios hechos por Hugo Chávez en la Asamblea Nacional en el año 2008, la presencia de alias Raúl Reyes y de alias Iván Márquez en Miraflores, y la tolerancia que hace la FAN desde hace 22 años a la concentración y al despliegue de unidades de la guerrilla en el territorio venezolano.
  6. El Bloque Oriental de las FARC, que controla alias Gentil Duarte, tiene presencia operativa del lado colombiano desde hace mucho tiempo en los departamentos Goajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía que hacen frontera con Venezuela; y comparte operativamente territorio con varios frentes del ELN.
  7. La Nueva Marquetalia de alias Iván Márquez, en territorio venezolano, no tiene un histórico de control en esa zona, por su reciente aparición. Los estados venezolanos fronterizos desde Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas tienen un despliegue de violencia que comparten en el control grupos de las FARC, ELN, Bacrim, delincuencia común, narcotraficantes, contrabandistas y las FBL que es la guerrilla local en Apure.
  8. El departamento de Arauca del lado colombiano y el estado Apure del venezolano tienen una importancia económica de primer orden por el capital agrícola, pecuario y petrolero; y es un corredor viable en ambos sentidos que facilita el tráfico de drogas, el contrabando de minerales estratégicos, el secuestro y la extorsión, lo que se genera en el control de millones de dólares para financiar una campaña electoral.
  9. A la fecha, todo el enfrentamiento militar se ha desarrollado en territorio venezolano y todo el desplazamiento de civiles se ha originado hacia territorio colombiano. Los actores de la contienda son la FAN venezolana y un grupo armado donde no se tiene certeza del dispositivo, la composición y la fuerza, ni la identificación. La bruma informativa que mantiene el régimen sobre los medios y las redes sociales contribuye a la difusión de verdades, medias verdades y mentiras que favorecen a la construcción de matrices de opinión favorables a sus objetivos.
  10. El tiempo desarrollado durante las operaciones ha sido de 36 días en contacto hasta la fecha. Todo un récord en el historial del combate anti subversivo venezolano de la fuerza pública, en una guerra donde la característica principal es el movimiento y no la posición.
  11. Simultáneamente en Caracas, en uno de los principales barrios de la capital, la delincuencia común empoderada y aliada al régimen hace una demostración de su poder militar y control con un despliegue de liderazgo y dotación operativa equivalente o mayor en algunos casos al de la fuerza armada de línea.

Conclusiones

  1. El escenario operativo, los actores (FAN, grupos terroristas), la concentración, el despliegue y las maniobras, las secuelas y los daños se han desarrollado del lado venezolano de la frontera, bajo control del régimen que usurpa el poder en Miraflores.
  2. El lado colombiano solo ha tenido un despliegue de expectativa de la fuerza militar y la recepción de miles de desplazados desde el estado Apure en Venezuela hacia el departamento de Arauca en Colombia.
  3. Los eventos han tenido una cobertura mediática importante en Colombia y en Venezuela, y se han convertido en una tendencia de opinión que posiciona política y militarmente a la Nueva Marquetalia de alias Iván Márquez como un importante aliado político y militar del régimen, capaz de contribuir a garantizar militarmente la permanencia en el poder a la revolución bolivariana en Venezuela, y a llegar en Colombia por la vía electoral, a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
  4. Alias Gentil Duarte y el Bloque Oriental de las FARC continúan en su despliegue y maniobras operativas en los departamentos Goajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada en Colombia.
  5. Los eventos militares desarrollados en el estado Apure a partir del 21 de marzo de 2021 son un diseño operativo de propaganda y contrapropaganda estructurado por la maquinaria de inteligencia, de contrainteligencia y de operaciones psicológicas del régimen, con el objetivo de posicionar política y militarmente a la Nueva Marquetalia en las audiencias de Venezuela y Colombia, en ese orden, y prioritariamente en el corredor geoestratégico de Apure, Táchira, Zulia, Bolívar, Amazonas y la lengüeta geográfica que penetra el territorio venezolano por el estado Guárico hasta el centro del país. Ese espacio, en la posibilidad de que el régimen sea desplazado del poder y no pueda recuperarlo inmediatamente, será el área de operaciones de la Guerra Popular Prolongada y el diseño político secesionista de la República Independiente de la Nueva Marquetalia.
  6. Conclusión definitiva de esos eventos de estado Apure: son un falso positivo.

 

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo