"Aquí hay unidad y de sobra", Guaidó presentó el Plan Salvemos a Venezuela
Foto @jguaido

¿Qué se está prometiendo en el Acuerdo de Salvación Nacional, propuesto por el gobierno interino? Es necesario dejar claro que si se va a negociar, la verdadera oposición que no se vendió a la dictadura, debe exigir términos mínimos al régimen, que garanticen la salida de la dictadura para que se realicen unas elecciones generales libres y transparentes, que incluyan las elecciones presidenciales. Necesitamos una unidad real que incluya a todos aquellos partidos políticos, organizaciones y venezolanos en general, que quieran formar parte de una gran coalición, afuera y dentro de Venezuela. La comunidad internacional debe continuar la presión a los mafiosos de la banda de delincuentes que desgobiernan a Venezuela, incluyendo a sus aliados como Irán, China, Rusia, Cuba y Turquía, además de los grupos irregulares que se pelean y reparten el territorio nacional. El caso venezolano está influyendo negativamente en todo el continente, desestabilizando las democracias de la región.

Por su parte, María Corina Machado es de la opinión: “Van a negociar condiciones electorales por sanciones, pues se van a quedar sin condiciones y sin sanciones” y esto cobra relevancia de acuerdo con las recientes declaraciones del usurpador, para el régimen es necesario que sean levantadas las sanciones, se reconozca a la ilegítima Asamblea Nacional, a los demás poderes públicos y la devolución de las cuentas bancarias y activos confiscados. Pero a lo anterior debemos agregar la propuesta de Guaidó, donde el principal punto son elecciones libres, presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, observación internacional, la entrada masiva de ayuda humanitaria, liberación de todos los presos políticos a cambio de un levantamiento progresivo de sanciones. ¿Cómo confiar que la dictadura cumpla y que los venezolanos no sufran una nueva decepción, si el régimen -que es lo más seguro- no respete el acuerdo?  Es necesario tener en cuenta, quienes son los aliados del régimen y su actividad en Venezuela. Con relación a lo anterior, Antonio Ledezma, es de la opinión: “En Venezuela se están reorganizando las FARC y el ELN; en Venezuela se están asegurando los carteles de la droga; tienen bases militares los cubanos, los iraníes, los rusos y los chinos; hay una red de colectivos que el régimen utiliza para sus fines inconfesables”.

A todas estas, adelantándose al escenario de la violación del acuerdo por parte del régimen, el asesor de la administración Biden para el hemisferio occidental Juan González, dijo: “Si las negociaciones fallan, las otras políticas continúan. Seguiremos poniendo presión al régimen para dar pasos concretos a elecciones libres”. Pero hay un punto que debe ser tomado en cuenta, se está negociando con un régimen criminal, al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con relación a las negociaciones, es de la opinión: “Nunca esto se ha hecho por la lógica de acercamiento o apaciguamiento. No hay nadie que haya pacificado en función de condescendencia con los criminales”. Cuando la oposición dice que van a  dar garantías democráticas para todos los sectores, debe quedar muy claro que todos aquellos actores que han cometido crímenes de lesa humanidad, no podrán gozar de estos beneficios ya que las atrocidades cometidas contra los venezolanos y todo el manejo para beneficio propio del erario público, por lo cual todos los culpables, deben ser castigados, por supuesto a diferencia de lo que está acostumbrado el régimen, los juicios se harán bajo normas democráticas y cumpliéndose con el debido proceso. Aquellos militares o funcionarios que no estén incursos en crímenes contra la población y el tesoro de la nación, se les deberá garantizar su protección y así lograr una verdadera reconciliación nacional.

Aun no podemos hablar que existe una total unidad, lo cual no es imposible, si de verdad todos los factores realmente democráticos de la oposición, dejan de una vez por todas, intereses personales y entiendan que lo importante es Venezuela, su liberación de la tiranía y terminar con esta pesadilla que ha dejado al país en la ruina, hogares enlutados, economía destruida, el más grande éxodo de la historia, familias divididas, presos políticos, torturas, desaparecidos y falta de servicios públicos, incluyendo el de la salud, preocupante en estos tiempos de pandemia. Por lo tanto, el presidente (e) Juan Guaidó, como todos los líderes de la oposición, incluyendo a María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Leopoldo López, y todos los partidos políticos que han participado en esta lucha democrática por la libertad, incluyendo a todas las organizaciones de venezolanos, dentro y fuera del país, deben ponerse de acuerdo para salir de la usurpación y si se debe aclarar o modificar el acuerdo, para lograr esta unidad, pues se deberá hacer en aras de lo más importante, que es lograr una Venezuela, libre y democrática.

Lo más importante en esta lucha es que se continúe presionando al régimen con las sanciones, es lo único que afecta realmente a estos criminales que ostentan el poder ilegalmente en Venezuela. Por lo tanto, no podemos dar un cheque en blanco quitando las sanciones, sin ver que Maduro, cumplan con las exigencias de la oposición y de la comunidad internacional, porque esta última también sufre las consecuencias del régimen de Venezuela y su participación en la desestabilización de los gobiernos de Colombia, Chile, entre otros. La dictadura debe ser acorralada y no se puede continuar dándole oxígeno, eso no se puede aceptar. “Sería una necedad pretender que el pueblo no pueda cometer errores políticos. Puede cometerlos, y graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia, estos otros carecen de importancia”. John Calvin Coolidge, presidente de Estados Unidos (1923-1929).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!