El pueblo de Urachiche salió a las calles para protestar

Además de hermosos campos sembrados de hortalizas, frutas, caña de azúcar y maíz. Además de verde y sol y de pueblos con callecitas tranquilas, casitas de colores y ríos caudalosos… están Chivacoa y Urachiche.

Entre ambas reúnen a apenas un poco más de 100.000 venezolanos. Cuando se dice Chivacoa y Urachiche se habla de producción de cereales y caña de azúcar, importantes rubros para el consumo del venezolano y de la agroindustria nacional. Y sus trabajadores están orgullosos de eso.

Comparten con las demás poblaciones del estado una gobernación roja rojita, en manos de Julio César León Heredia, ex militar para más señas y reelecto hasta el infinito. Esto lo que quiere decir es que los yaracuyanos han apoyado el proceso chavista madurista con conciencia y durante años han soportado al régimen.

Pero ¿qué ha ocurrido ahora de diferente? Pareciera que comienzan a despertar de unos años de letargo. Pareciera que comienzan a abrir los ojos después de un largo y pesado sueño. Las poblaciones de Chivacoa y Urachiche se dieron cuenta de que la situación en la que viven no es justa.

Tienen cosas que reclamar, como todo el país, y así se dispusieron a hacerlo a pesar de que no faltó el amedrentamiento oficial. Reclaman por la situación de los servicios públicos. ¿Quién puede producir, quién puede trabajar sin electricidad ni agua? ¿Por qué el régimen condena a los pueblos a cocinar con leña cuando antes el gas se distribuía sin problema y llegaba a todos? ¿Por qué los pequeños productores no pueden sacar sus cosechas de la región sin tener que hacer colas de días por gasolina?

¿No son las mismas preguntas que todos los venezolanos deberían estarse haciendo? Y lo que es más, deberían estar exigiendo respuestas. Porque más allá de las elecciones amañadas del 6 de diciembre, lo que se va perdiendo cada minuto del día es la calidad de vida.

Salir a la plaza Bolívar de cada pueblo o de cada ciudad es un derecho, como lo es el vivir en condiciones que permitan el desarrollo y crecimiento positivo de la economía y la sociedad. ¿Y si se sigue el ejemplo de Chivacoa y Urachiche?


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!