Hacía algún tiempo ya que no indagaba sobre el interés relativo que tenemos los venezolanos en algunos tópicos temáticos aquí en nuestro país. Sin embargo, las últimas dos semanas han sido más que noticiosas y el pasado domingo 9 de febrero utilicé de nuevo la herramienta Google Trends para indagar sobre algunos de estos temas.

Tal como he escrito en otras oportunidades, la herramienta Google Trends permite conocer, en tiempo real, lo que todas aquellas personas que utilizan el motor de búsqueda de Google están buscando. Lo anterior con la finalidad de mostrarnos el interés que tiene un tópico determinado de búsqueda, bien en el mundo o bien en un país. La herramienta le asigna al interés una puntuación de 1 (mínimo) al 100 (máximo).

Dicho interés es relativo, es decir, se compara el interés de una búsqueda particular en Venezuela como proporción del total de búsquedas en Venezuela y en un determinado intervalo de tiempo desde el año 2004 en adelante.

Otra ventaja importante de la herramienta es que suministra las cifras en un archivo de texto separado por comas (csv), lo cual le permite a uno materializar sus propios gráficos de interés relativo entre diferentes tópicos.

Los temas de mi búsqueda fueron, en esta oportunidad, cuatro: el petro, el coronavirus, Luis Parra y Henri Falcón y en el intervalo de siete días que transcurrió entre el 2 de febrero y el 9 de febrero. Al momento de hacer la búsqueda, el buscador me arrojó 168 datos por cada uno de los cuatro temas.

Sobre dicho conjunto de 672 (168 x 4) datos realicé 2 procedimientos. En primer lugar hallé las estadísticas descriptivas con la finalidad de mostrarles a los lectores la importancia que le asignamos los venezolanos a los cuatro temas mencionados en la última semana. En segundo lugar y dado que Google Trends suministra el interés relativo por hora para un solo día (suministra 24 datos por día), hallé para cada uno de los 7 días y para cada tema, un promedio por día.

De los 4 temas, el que promedió mayor interés relativo sobre todo el intervalo de 7 días fue el coronavirus (57,55 sobre 100 de interés relativo), seguido muy de cerca por el petro (55,83), luego por Luis Parra (25,14), quedando de último Henri Falcón (1,43).

La dinámica de los 168 datos para cada tema con el transcurrir de los siete días, exhibe un camino, con alzas y bajas, en el que el interés relativo asciende para alcanzar un máximo y luego desciende. Así, el petro alcanzó su máximo el 3 de febrero (65,38 sobre 100 de interés relativo), el coronavirus exhibió su máximo el día 2 de febrero (71), Luis Parra alcanzó su máximo el 4 de febrero (36,50), mientras que Henri Falcón alcanzó el suyo el 7 de febrero (6,54). En el caso de este último, Henri Falcón, el interés relativo que exhiben las cifras de Google Trends es de 0 para el día 9 de febrero.

Por supuesto y como era de esperarse, el petro y el coronavirus son temas más importantes para los venezolanos que lo que dicen políticos como Luis Parra y Henri Falcón.

Una conclusión específica interesante de los datos así recolectados y procesados es que los venezolanos le asignan mayor interés relativo a Luis Parra que a Henri Falcón. De hecho, el interés relativo máximo alcanzado por Luis Parra es casi 6 veces el alcanzado por Henri Falcón en su momento (36,50 / 6,54 = 5,58).

Otra conclusión es que el interés por Henri Falcón está resultando ser totalmente efímero a juzgar por la secuencia de interés relativo desde el 6 hasta el 9 de febrero: 0,00/6,54/3,46/0,00 respectivamente.

El tema asociado al manifiesto fugaz interés de los venezolanos en Henri Falcón es su aparición con un peculiar discurso en una reunión con la así llamada (ignoro si de modo sarcástico) «Mesa Nacional de Diálogo» y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la Casa Amarilla.

A Henri Falcón le aplica el dicho atribuido a Napoleón Bonaparte que va así: «Nunca interrumpas a tu enemigo cuando comete un error». Después de tanta búsqueda y en algún momento dará con el palo apropiado para ahorcarse definitivamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!