Cómo recuperar la democracia perdida es la ilusión permanente que palpita en las cavilaciones de los venezolanos, lo cual determina un reto crucial para quienes están encomendados a reconducir a un país sobreviviente, que clama por la sensatez y la madurez de la clase política opositora ante la menor oportunidad que se presente.

Ahora bien, durante el siglo XXI variados fueron los lances desperdiciados por quienes han recogido el guante de las citas con la historia, para luego ser derrotados por un régimen felón que ha aprovechado las querellas internas y los galimatías de una oposición en cuyo seno han prevalecido los proyectos personales superpuestos a la aspiración de un país sediento de libertad, democracia y de condición humana.

Henos aquí ante una nueva oportunidad con las elecciones presidenciales del venidero 2024 y siguen siendo evidentes las carencias opositoras para lograr la más amplia unidad de todos los sectores -político, económico, académico y social- y que mediante el voto se logre expulsar del poder a la infamia gobernante.

Como telón de fondo se pone a prueba la participación del CNE como organismo contralor del proceso, que traduce la verdadera diferencia entre las corrientes opositoras en como considerar al régimen autoritario en cuestión, para unos es una tiranía, una dictadura, para otros merece una calificación genérica autoritaria.

Aquí está el meollo de la divergencia, pues estando ante un régimen que ha torturado y asesinado a miles de venezolanos, especialmente durante las protestas de 2014 a 2017; que ha secuestrado los poderes públicos, ha cerrado a placer medios de comunicación, ha perseguido a la disidencia dentro y fuera del país; que ha producido el éxodo más gigantesco de la historia continental, que ha robado los recursos nacionales, que ha envilecido el alma nacional y que, en ese orden de ideas, ha sido ejecutor de maldades inimaginables ¿por qué no calificarlo como dictadura?

Por tanto, convocar a unas primarias bajo el auspicio del CNE es condenarlas a la abstención, debilitando de paso con una exigua votación al candidato triunfante. ¿Por qué no se aprende de la experiencia de las primarias de 2012 cuando no hubo captahuellas y se incineraron los cuadernos de votación que permitieran elaborar una nueva lista de Tascón? Fue sencillamente un acto autónomo y de rebeldía del pueblo venezolano frente al régimen tiránico de Hugo Chávez.

Ante tales circunstancias resulta asombroso, incluso, que el candidato de AD plantee: “Maduro es una persona que lamentablemente hoy en día le ha dado la espalda al pueblo de Venezuela. Yo no puedo decir que es un dictador, ni que es un tirano, porque quizás una tiranía es mucho más allá. Maduro es una persona que ha irrespetado la democracia, que ha irrespetado la Constitución” (10/05/2023 EVTV-Miami). Esta opinión proveniente de un representante de un partido que construyó parte de su historia luchando contra dictaduras, contra tiranías, no solo de Venezuela sino del continente, permite deducir lo extraviado que está un sector de la oposición venezolana.

Las primarias no deben ser concebidas como un acto administrativo para elegir un candidato, va mucho más allá. Es un acto de rebelión cívica de la población venezolana contra una tiranía que pretende borrar al país de su destino democrático. Como dijera un migrante en la ciudad de El Paso, Estados Unidos: “No regreso a Venezuela, allá no hay futuro”. (10/05/2023).

Una vez más un sector de la oposición venezolana alguna vez agrupado en la Coordinadora Democrática, MUD o G-4 pretende imponer sus decisiones sobre lo que piensa la mayoría de la población, que exige garantías para poder participar en las primarias. De lo contrario, como ya es conocido, se le estaría haciendo la cama al tirano para que “legalice” y extienda su mandato hasta 2030.

No olvidemos que la estrategia fundamental en cualquier circunstancia se centra en lograr la chispa que encienda la pradera. Existe una población esperanzada en buscar un cambio y eso, como escribiera el poeta español republicano Alejandro Casona (1936), no se conseguirá matándose en primavera, pues sería un insulto a la naturaleza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!