La primera respuesta es: hace lo que bien sabe hacer: inversiones.

Arabia Saudí, la mayor economía del mundo árabe, gracias a las ventas de petróleo tiene ingresos de 1.000 millones de dólares de las exportaciones de petróleo todos los días. Tiene ahorros en bancos globales y un par de fondos estatales, Fondo de Inversión Pública y Fondo Nacional de Desarrollo, que se enfoca en la infraestructura nacional. Por ello es que es un país con infraestructura carretera, aeroportuaria, de puertos y de telecomunicaciones altamente moderna.

Tiene un fondo de ahorros soberano que llega a 600.000 millones de dólares base para reformar la economía e invertir en nuevas industrias no petroleras.

Con el precio del barril a más de 100 dólares, las exportaciones totales de petróleo del reino van a pasar la barrera de los 287.000 millones de dólares este año 2022, de mantenerse esos precios.

Ahora, al menos, tendrá mayores ingresos producto de sus nuevos volúmenes de venta de petróleo a Europa en sustitución al petróleo del zar criminal Putin (39.500 millones de dólares para la petrolera Aramco en el primer trimestre 2022). 82% superior al periodo 2021.

La guerra europea y los buenos precios ayudan a la economía saudita.

Y una vez que se alcance el superávit que esperan, tras los años malos de precios del barril en los que tuvieron que utilizar sus ahorros “después de que se alcance el superávit, lo que significa después del cierre del año fiscal” en diciembre, verán de hacer inversiones nuevas en el sector público, según el ministro de Finanzas, Mohammed Al-Jadaan.

El desafío que aún tienen los árabes es desacoplar su economía a los precios siempre volátiles del barril de petróleo. En todo caso la experiencia de los años de precios malos y la siempre mirada previsional del reino hace pensar que no sólo construyeron buena infraestructura, sino que levantaron ahorros e inversiones en otros países y que su próximo salto es mayor inversión en energía renovable para no depender tanto del petróleo.

No olvidemos, además, que están embarcados en un mega proyecto, ciudad Neom, de la que ya comentamos, proyecto de ciudad de USD 500 mil millones, que no sólo va a crear un nuevo centro de negocios, industria, turismo y comercio sino que va a ser la primera ciudad inteligente, verde y renovable del planeta.

Y encima de todo seguirán teniendo petróleo, tienen reservas, no han consumido las mismas encima también hay gas y están invirtiendo en renovables. Seguirán siendo el centro energético global de abastecimiento y con muy buenas decisiones en inversiones en otro rubros. Es un ejemplo a seguir.

@BorisSGomezU


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!