Propicio recapitular algunos títulos anteriores tratados en este prestigio medio: i) Gobierno: tiene la desfachatez de exigir,  juzgar y condenar (04-03-2022), ii) “Cerraron todas las universidades” (26-02-2022), iii) ¡Auxilio!, nos estamos muriendo (19-02-2022), iv) Hambreador (12-02-2022), v) Salario de exterminio (05-02-2022), vi) ¿Referendicidio o genocidio selectivo? (29-01-2022), vii) ¿Qué hacer desde la universidad? (15-01-2022), viii) A propósito del proyecto  de Ley de Educación Universitaria (08-01-2022).  Ellos en conjunto han generado diversas reflexiones y comentarios, de los cuales se comparten dos de ellos:

“Mi estimado profesor, permítame agregar una reflexión, reconociendo la causa externa de toda esta situación, la responsabilidad del Estado venezolano en asuntos salariales, existe una desvalorización de la vida, la educación que el materialismo se devora sin pausa… La juventud en vez de leer prefiere las redes sociales o antisociales, excluyentes de la mayoría que ya hasta realizan asambleas estudiantiles por Facebook y toman decisiones por la mayoría ausente… Nadie más que yo necesita que se abra la universidad, quedándome a solo un paso para graduarme y aunque podría pagar lo estipulado no me siento satisfecho por lo recibido, cero presencialidad, una constante queja que impide la evolución de las ideas y diferencia entre los que lo aceptan y los que se resisten por las razones que sean… ¿Por qué no renuncian…?”

“Donde empezó esto, yo digo que en el corazón que se corrompe, en la estrechez de mentes que no aceptan nuevas ideas, en el joven que no comparte sus fortalezas para así tener más posibilidades. Cómo quisiera poder educar, pero antes debo graduarme…” (Rojas, D. Estudiante universitario, 09-03-2022)

“Saludos, gracias por el envió del escrito ‘Cerraron todas las universidades’, destaca la problemática de manera correcta tal como la perciben quienes evidenciamos este hecho que no es solo de universidades, es de un país en bancarrota asistido por prácticas conscientes de genocidio en un ámbito que ellos llaman democrático (ellos ya sabemos son los ejecutores gubernamentales y por añadidura cómplices los que alientan y se definen confesos ideológicos y seguidores de la misma)… es esclarecedor la reseña histórica de desmontaje en la Polonia de principios siglo pasado. .. Sin embargo, tu escrito, a mi parecer, queda corto en el hacer, es decir, cómo desmovilizarnos o cómo activaremos para minimizar y eliminar. Hasta ahora nos plantean las condiciones y el recorrido en el tiempo de los hechos pero nadie señala un elemento claro de acción, así sea que se equivoque…. ¿será este un efecto de todas estas acciones? ¿Miedo a la acción o a la reacción?…. saludos cordiales, estimado amigo” (Martínez, D. Profesor universitario. 01-03-2022)

En los textos expositivos que preceden se han formulado algunas consideraciones y proposiciones que permiten dar respuesta en mínima parte a lo señalado por los compañeros universitarios. Sin embargo, sea oportuno aclarar que no son suficientes los criterios tradicionales en el ámbito tridimensional, a cualquier nivel o escenario, para tratar de problematizar efectivamente y encontrar una resolución aproximada del sistema de ecuaciones compatible con la dinámica caótica (o guerra a todo nivel que incluye el universitario) donde nos encontramos sumergidos: se exigen otros niveles dimensionales de análisis. Entonces, en la procura de dar algunas orientaciones que permitan responder en parte a las expectativas mostradas por los respetables interlocutores, se seguirán  algunos destellos de las líneas directoras que guardan afinidad con la  tesis “Political Economy Today. A perspective from spirituality” (Morales, 2021): La  secuencia de eventos geopolíticos develan el accionar directo del «hijo de la perdición» para implantar su mentalidad  anticristiana. Pero cuidado: no se trata que un bloque sea bueno  y el otro  malo, ya que ambos son cómplices del maligno, “porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas…, contra huestes espirituales de maldad” (Efesios 6, 12).

La tercera guerra mundial está a nivel espiritual, la cual  sistemáticamente ha venido «debilitando» las bases cristianas de la  sociedad occidental, lo que  pareciera que es muy difícil iniciar  definitivamente un proceso de renovación, transformación o conversión a favor de la ruta fijada por Dios. Sin embargo, la única opción que tenemos, es empezar por reconocer con la mayor humildad: “Misericordia, Señor, hemos pecado” (Salmo 50).

La prioridad es limpiar y sanar el alma y espíritu de cada ser, de toda influencia negativa por parte del «hijo de la perdición», de  contrarrestar su invasión destructiva. ¿Cómo se logra? Siguiendo estrictamente a Jesucristo, cumpliendo a cabalidad su modelo de vida y enseñanzas. Consagrarse enteramente a Dios, poniendo completamente  a su servicio los dones y talentos otorgados por Él. (Marcos 10, 28-31). Arrepentirse y rectificar: múltiples  las señales y signos, pero “algunos” de ésta «generación» siguen con su conducta equivocada, solo persiguen sus intereses mezquinos y de perdición, tan igual o peor que Nínive. «Que cada cual se convierta de su mal camino»  (Jonás 3, 1-10). No se pierda más el tiempo. Las amenazas reales que están presentes en el mundo, obligan a la sensatez espiritual de iniciar de inmediato la ruta de la conversión dentro del modelo de vida de Jesucristo. Pero: «¿Qué haré para heredar la vida eterna?”. La respuesta en: (Marcos 10, 17-27).

El “gran aviso” o “iluminación de conciencia” no está lejano, entonces: ¿Cómo saber si se tiene salud espiritual? «Cuando alejes de ti la opresión, el dedo acusador y la calumnia, cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies al alma afligida.» (Isaías 58, 9-14) ¿Cómo saber el momento de inicio en la ruta de Jesucristo? «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.» (Sumo Pontífice Benedicto XVI, 25-12-2005: https://bit.ly/37mJpms )

El reino de la Divina Voluntad de Dios es diametralmente opuesto a la actitud hipócrita del fariseísmo, el cual se resume en: retrasar las decisiones, incongruencias en el pensamiento, verbo y obrar,  dar valor a la apariencia, creerse superior a los demás, escandalizar falsamente, aplicar la ley a conveniencia, hacerse de la vista gorda ante las injusticias, respeto a la forma pero no la esencia de la norma, murmullar, criticar, calumniar y juzgar a todo aquel o aquello inconveniente a sus intereses. El problema se transforma en mayor problema, cuando no existe disposición desde el corazón por resolver dicho problema.  “Del corazón sale lo impuro” (Marcos 7, 14-23). «La boca del justo expone la sabiduría. Encomienda tu camino al Señor, confía en él, y él actuará…» (Salmo 36).

La fe suplicante y orante, ante situaciones límites, requiere despojarse de forma permanente de todo vestigio de prepotencia, autoritarismo, soberbia, engreimiento, que se resumen en carencia de humildad y  ausencia de confianza  en la Misericordia de Dios. «Dichosos los que respetan el derecho y practican siempre la justicia. Acuérdate de mí por amor a tu pueblo, visítame con tu salvación» (Salmo 105). Pero, ¿qué nos impide captar los mensajes de Dios y abrirnos definitivamente a su Divina Misericordia? La “sordera espiritual” se debe a que desde muy temprano y hasta muy tarde, tan  absorbidos y hasta aturdidos por el ruido que genera el mundo, que no permite crecer en lo espiritual y por el contrario hace endurecer el corazón. En «Efetá» (ábrete) radica la solución (Marcos 7,31-37)

«Señor…tú libras siempre a los que cumplen tu voluntad…». «Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor». Entonces: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre».  No obstante, las actuaciones y decisiones basadas en la cizaña, la soberbia y mezquindad son  contrarias a la Divina Voluntad, por lo que siempre en lugar de resolver van empeorar la situación. El espíritu por las apetencias de lo terrenal  que se refleja en la envidia,  es contrario al Espíritu Santo que alimenta la caridad. Recordar: 1) «El que sabe cómo hacer el bien y no lo hace, ese está en pecado». 2) «El que no está contra nosotros está a favor nuestro”. 3) «Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos».

¿Se aplicó la vacuna o tratamiento para tener sana el alma? La salud del cuerpo es importante, pero trascendental es proteger y curar el alma de la tentación que conduce al pecado, es decir la ofensa a Dios debido a la desobediencia de su Divina Voluntad. (Lucas 4, 1-13). Con su «sano juicio» y «mejor criterio», cada quien es libre y completamente responsable de elegir el estar en definitiva a la “derecha” o “izquierda” cuando llegue el momento del “juico final” (Mateo 25, 31-46) Importante no seguir desperdiciando el tiempo ni tampoco perder las segundas oportunidades para rectificar. La  oración, ayuno y penitencia esenciales  para saber discernir los signos de estos tiempos. «Dichoso el que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche (Salmo 1).

El  que quiera sanar y salvar, continuamente debe hacer oración en rezo, meditación y contemplación. Peticiones al Padrenuestro: 1) Santificado sea tu nombre. 2) Venga a nosotros tu reino.3) Hágase tu voluntad en la tierra y en el cielo. 4) Danos el pan diario…5) Perdona nuestras ofensas al igual que  “perdonamos” a quien nos ofende. 6) No nos deje caer en tentación. 7) Líbranos del maligno. (Mateo 6, 7-15)

Referencias:

Morales, P. (2022). Gobierno: tiene la desfachatez de exigir,  juzgar y condenar. Publicado en El Nacional, el 26-02-2022).

Morales, P. (2021). “Political Economy Today. A perspective from spirituality”. Dubai, 20 y 21 de noviembre de 2021.

Sumo Pontífice Benedicto XVI (2005). Carta Encíclica Deus Caritas Est. 25-12-2022: https://bit.ly/37mJpms

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.      Pedro Morales. [email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!