Una Denominación de Origen de vino es un concepto que identifica un vino originario de un lugar determinado, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en dicho medio.

Aunque la primera Denominación de Origen se estableció para el vino Tokaji (Tokay), de Hungría, en el año 1757, fue entre 1933 y 1935 que este sistema se implementó en España y Francia, para proteger el prestigio de vinos elaborados en regiones determinadas, destacados por su gran calidad. Se utilizan siempre cepas específicas, nativas o no, con manejos y estilos de vinificación particulares; todo en función de mantener la calidad y autenticidad de dichos vinos en el tiempo. Las Denominaciones de Origen se constituyen en una garantía ofrecida por los estados productores,  sobre la procedencia de un vino; el cual debe su calidad y sus principales características al ámbito geográfico donde ha sido producido.

En España se menciona como “Denominación de Origen”, siendo muy conocidas: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Navarra, Castilla la Mancha, Valdepeñas, Toro, Jumilla, Campo de Borjas, Penedés, Priorato, Ribeiro, Málaga y Jerez, entre otras.

En Portugal se menciona como “Denominação de Origem”, y entre las más conocidas están Alentejo, Bairrada, Douro, Dão, Porto, Vinho Verde, Madeira, entre otras.

En Italia se menciona como “Denominazione di Origine Controllata y Garantita”, siendo muy conocidas: Chianti, Brunello di Montalcino, Barolo, Valpolichella, Bardolino, Amarone, Soave, Frascati, Venezia Giulia, Sicilia, entre otras.

En Francia se menciona como “Appellation d’Origine Controlée”, siendo muy conocidas: Bordeaux, Graves, Haut-Médoc, Saint-Emilion, Pomerol, Margaux, Puillac, Saint-Julien, Sauternes, Bourgogne, Chablis, Pommard, Meursault, Chasan-Montrachet, Romanée-Conti, entre otras.

En otros países de Europa, así como en América, Asia, África y Oceanía, se utilizan diversos sistemas de denominación, aunque la mayoría identifican sus vinos, con el nombre de las cepas utilizadas en su elaboración. Sin embargo, en América del Sur existen algunas Denominaciones de Origen, como en Argentina: Lujan de Cuyo, San Rafael, Valle de Rio Negro; en Chile: Valle Central, Valle de Maipo, Valle Colchagua, Valle de Casablanca, Valle del Maule, entre otras; y en Brasil: Vale dos Viñedos.

@guillermo.vargasg  

[email protected] 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!