Continuando con los países que elaboran vino espumoso con el Método Tradicional:

España los identifica con las frases “Método Tradicional”, y “CAVA”, Denominación de Origen no geográfica, autorizada en Penedés, Aragón, Navarra, Rioja, Ribera del Duero, País Vasco, Murcia y otras zonas.

Italia los identifica como “Metodo Classico”, y se producen en las Denominaciones de Origen: “Franciacorta”, “Oltrepó”, “Pavese”, “Trento”, “Trentino Alto-Adige” y otras.

Portugal los identifica con el sello VEQPRD (Vinho Espumante de Qualidade Produzido en Regiao Determinada) y se elaboran en la Denominaciones de Origen Bairrada, Douro, Minho, Alentejo y otras.

Se produce también en Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Australia y otros países.

En Venezuela los elabora exclusivamente Bodegas Pomar, en Carora, estado Lara, y se identifican con la frase “Méthode Traditionnelle”; añejados en botella sobre sus lías, de uno a dos años, obteniéndose los tipos: Brut Nature, Brut, Brut Rosé, Demi-Sec y Brut Edición Especial.

Se destacan por su tipicidad y sus excelentes características de calidad, lo que los ha llevado a ser premiados en concursos mundiales en Francia, Italia y España.

Método Charmat

Es un método muy importante para elaboración de vinos espumosos. Fue ideado por el químico francés Eugène Charmat en 1916, y actualmente es muy utilizado para producirlos en grandes volúmenes, de una manera más rápida que con el método tradicional.

Se usan tanques presurizados, de gran volumen, donde se agrega el licor de “tirage” al vino base, para producir la segunda fermentación alcohólica. Una vez finalizada, el vino se estabiliza y embotella, quedando listo para su consumo; existe la opción de dejarlo cierto tiempo sobre las lías, aunque no es lo usual.

En el Método Charmat se realiza un proceso diferente, obteniéndose un buen producto, mucho menos costoso. Sin embargo, no ofrece las mismas cualidades que el del método tradicional, pues el vino no está en contacto largo e íntimo con sus levaduras.

El mayor productor mundial es Italia, con los vinos de las Denominaciones de origen “Prosecco” y “Conegliano-Valdobbiadene”, en la región de Véneto y Friuli Venecia principalmente; seguido de Francia, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y Australia, entre otros.

En España lo identifican en la etiqueta con la palabra “GRANVAS”, de grandes envases, para diferenciarlo del “CAVA”, elaborado con el método tradicional. Sin embargo, en la mayoría de los países no se señala.

@guillermo.vargasg 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!