De donde no hay no se puede sacar

Proverbio popular

De acuerdo con Adam Smith, llamado acertadamente el padre de la escuela clásica de economía, la riqueza era:

El trabajo anual de cada nación es el fondo que originalmente provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente consume. Dicho fondo se forma con el producto del trabajo o lo que mediante dicho producto compra a otras naciones.

Aquí Adam Smith es precursor de la idea del valor trabajo que no es otra cosa que el capital humano que le da valor agregado a los bienes. Esto es, alguien que saber reparar una computadora, gana mucho por su trabajo porque es útil. También existe la riqueza material, una tierra fértil vale más que otra de menor fertilidad. Mutatis mutandi, una mina de oro más cerca de la superficie valdrá más que una a mil metros de profundidad.  De aquí David Ricardo sacó su tesis de la renta de la tierra, como un valor que se genera del monopolio. Pero, una tierra fértil no da renta de por sí, exige agricultores responsables y conocedores de su oficio para evitar una sobreexplotación de la tierra. Al mismo tiempo donde existe la propiedad privada hay más riqueza porque quien se puede beneficiar de un pozo de agua, o de petróleo, o de una vaca simplemente, hace producir más todos estos bienes.  En este sentido, es bueno discurrir que la propiedad privada no fue inventada por un religioso, o un filósofo, ni siquiera por un hábil jurista, surgió libremente de una sociedad que vio cómo esta institución hace progresar al género humano, permitiéndole la acumulación tanto de bienes de producción como de consumo.

Adicionalmente, el conocimiento tecnológico forma parte de la riqueza, así en España están intentando fomentar fábricas de chips, puesto que son necesarios para los vehículos, computadoras y otras máquinas. Gobiernos, que expropian siderúrgicas, líneas aéreas, fábricas de cemento, empresas petroquímicas, ven como por arte de magia, cómo al poco tiempo estas empresas les falta flujo de caja, no reinvierten las pocas utilidades en la actualización de sus equipos y procedimientos, etc.  En el ámbito privado, un edificio que tenga más propietarios habitantes en éste, vale más que uno que tenga la mayoría de sus apartamentos alquilados.

Así como san Agustín mencionó que el mal era la ausencia de bien, la riqueza es la ausencia de pobreza. El estado natural del hombre es la pobreza, poco a poco cuando las sociedades van progresando, también va aumentando su riqueza.  Del estado de cazador, recolector y pescador se llega a una sociedad basada en la agricultura, y otras se dedican a la manufactura. En la actualidad la cantidad de personas pobres en el mundo ha bajado; y en efecto, la proporción de personas en el mundo que viven en pobreza extrema se redujo a la mitad al pasar de 14,3% en 2010 a 7,15 en 2019. Pero ciertas instituciones dicen que hay muchos y critican a otros que son multimillonarios, como si la pobreza de unos fuera causada por los más ricos. Bill Gates ayudó a subir la productividad mundial con sus programas de computación, Steve Job creó el moderno teléfono celular inteligente, e incluso hasta la gente más humilde de las ciudades posee un moderno teléfono. ¿Acaso no tienen derecho según Oxfam a disfrutar de su riqueza bien habida estos inventores y benefactores de la producción?  Está supercomprobado que la lista de los más ricos del mundo en 10 o 20 años ha cambiado, por lo tanto, el capitalismo no es un sistema estático de la riqueza donde los bienes de uno han sido quitados a otros. No es un juego suma-cero. Lo que unos ganan no representa la pérdida de otros. Si yo pongo una tienda en Sabana Grande vendiendo discos usados y la gente no los compra, pierdo y debo cerrar. Nadie va a ganar por mi pérdida.

Otro gran pensador de la economía, Joseph Schumpeter, basa sus ideas del ciclo económico en el gran impulso de las innovaciones, y habla de la “creación destructora” inventos y nuevos procedimientos que aceleran el progreso y el valor de los negocios. La cadena de montaje de Ford, la invención de los grandes supermercados, etc. Todo este fenómeno de las invenciones y de las innovaciones gerenciales y empresariales crean riqueza nueva tangible e intangible. No vemos cómo este proceso puede perjudicar a los más pobres.

Por último, la mejor razón para incrementar la riqueza es la posibilidad real de subir los salarios. En Francia, algunos intelectuales y economistas serios le recordaban al Partido Comunista que los trabajadores franceses ganaban más que los trabajadores en la URSS, y por supuesto, no había necesidad de recordarlo, los obreros norteamericanos ganan muchísimo más que los obreros de la patria del comunismo.  Los países con más cantidad de capital por persona pueden pagar más y mejores salarios. Una verdad de Perogrullo.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!