Este es un tema bastante conocido, sin embargo, reconozco que aún existe confusión al respecto entre muchos consumidores. Es importante destacar que este tipo de vino, se denomina “espumoso”,  en idioma español; “spumante” en italiano; “espumante” en portugués y sekt en alemán; y que no tiene relación alguna con los “vinos gasificados”, a los cuales se les inyecta artificialmente gas carbónico, de origen químico, a la manera de las gaseosas o refrescos.

Realmente no existe diferencia alguna, entre el Champagne y el vino espumoso, ya que el Champagne también es un vino espumoso, tan solo que es elaborado exclusivamente en la región de Champagne, en Francia, con el Méthode Traditionnelle, en los predios y bajo las especificaciones de la Denominación de Origen (Apellation Controlé) “Champagne”.

Donde sí existe diferencias es entre los diversos vinos espumosos, las cuales se deben principalmente a los métodos de elaboración, a las variedades de uva o cepas utilizadas y a la gran diversidad de climas y suelos donde ellas se cultivan, que les proporcionan una gran tipicidad.

En el mundo existen diversos vinos espumosos de muy alto nivel, producidos con el mismo método con el que se elabora el Champagne, los cuales son muy conocidos, como el Cava, Denominación de Origen no geográfica, española; Crémant, Denominacion de Origen francesa, producida en varias regiones; y en el resto del mundo, todos los que especifiquen en su etiqueta la frase: Méthode Traditionnelle, en francés, Método Tradicional en español y Metodo Classico, en italiano; lo cual indica que son elaborados con dicho método, en diversos países como Francia (fuera de la región de Champagne), España, Portugal, Italia, Alemania, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, África del Sur, Australia y Venezuela, entre otros.

Dicha especificación se indica en sus etiquetas, para diferenciarlos de los espumosos elaborados con otros métodos de segunda fermentación en grandes envases o tanques, como el Método Charmat o Granvas y el Método Continuo o Método Ruso.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!