Los estudios de opinión o barómetros de opinión son encuestas de escalas de actitud de carácter constante: semanal, mensual, trimestral, semestral o anual, con reflexiones sociológicas, políticas y económicas. Las encuestas o también llamados sondeos de opinión: son un instrumento de ayuda para la comprensión de la realidad electoral, económica y social, son herramientas científico, útil para entender las tendencias profundas acerca de los temas que son y serán claves en cualquier debate, incluso útiles para fijar la agenda política. Si analizamos rigurosamente el contexto venezolano, la mayoría de las encuestas manifiestan que Nicolás Maduro gravita sobre varios nudos críticos, siendo uno de los más graves la acelerada pérdida de su capital político / electoral que heredó del fallecido presidente Hugo Chávez.

Allí su dilema de hacer elecciones libres y competitivas, demandadas por el mundo democrático para solucionar la compleja crisis económica y política que transita el país.

Actualmente salen a la luz pública diversos estudios, en un momento histórico signado por una aguda crisis económica, social y política; no pasa un día sin que aparezcan nuevas mediciones de opinión que arrojan resultados completamente alarmantes, disparejos hasta intencionados.

En nuestro caso –Hercon Consultores– las investigaciones no favorecen al gobierno, mientras otras empresas (pro gobierno) sí lo ayudan, pero en la esencia de los diferentes resultados, todos coinciden en que la oposición es la mayor fuerza política del país y que el respaldo popular al madurismo se mueve en niveles impopulares. Evidentemente, Maduro es interpelado radicalmente por la mayoría de la población venezolana, se encuentra atrapado en su propio laberinto, siempre escapando para adelante. La lógica según la coyuntura apunta que Maduro debería ser más racional en sus decisiones y gritar con discreción por ayuda porque lo que está en juego es el futuro del país y sus generaciones.

Ahora bien, dos eventos electorales tendremos en estos 14 días, el primero tiene una disposición a participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo: 25,5% dice estar muy dispuesto y 10% afirma estar dispuesto a participar. En contraste, 57,2% asegura estar nada dispuesto, abstención. El segundo evento la mitad de los venezolanos está dispuesta a participar en la consulta popular, el más reciente estudio de Hercon ConsultoresSegún la encuestadora, 43,2% de los ciudadanos lo hará en el proceso convocado por la oposición, tendencia que puede movilizarse al alza por el voto en el extranjero.

Otros datos significativos que arroja la encuesta es: 86,5% de los consultados señaló asimismo que la gestión de gobierno de Nicolás Maduro ha sido negativa para el bienestar del país. De igual forma, con Maduro en el poder las expectativas económicas para 2021 se mueven en una tendencia negativa. Debido a la crisis, 86,1% manifestó que se necesita un cambio de gobierno de inmediato. Sin embargo, y es una novedad, 55,7% de los venezolanos está dispuesto a quedarse aún con Maduro en el poder.

herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!