Putin
Foto AFP

Rusia anuncia el próximo corte de electricidad a Finlandia un día después de que anunciara el corte de gas a Europa a través de Polonia, una de las vías, aunque no la única. En el día 79 de la invasión el secretario de Defensa de Estados Unidos Austin se ha comunicado con el ministro de defensa de la Federación rusa Serguei Shoigú para incitar a que Rusia declarare el inmediato alto el fuego en Ucrania y para mantener la línea de comunicación permanentemente abierta.

Si tuviera que apostar por algo, tengo la sensación de que, a pesar de sus continuas amenazas, cada vez menos creíbles, los hombres de Putin aparentan más debilidad y falta de confianza en el éxito de su invasión.

Putin junto a sus oligarcas enriquecidos por él han creado una mafia política y económica que maneja su dinero dentro y fuera de Rusia y sobretodo la estructura internacional de países dictatoriales, tramposos y gamberros. Los dirigentes de estos países están más interesados en su fortuna, intereses personales y negocios que en el ejercicio del poder y mucho más qué en los intereses de sus ciudadanos y de su pueblo. Ya hemos hablado en otras ocasiones de las fortunas personales multimillonarias, generalmente gestionadas a través de testaferros, fiducias, estructuras financieras y societarias complejas y dinero opaco en paraísos fiscales.

Además de la gran mentira de la revolución cultural que consiste en cambiar las cosas, los conceptos y sus significados para confundir y reinterpretar la realidad y la historia, se ha creado un nuevo instrumento tramposo que es la posverdad, según la RAE es “la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad”.

Es la sustitución de la razón por las pasiones a favor de intereses políticos, ideológicos, partidarios o intereses concretos.

Es cuando se dice no a la guerra en vez de no a la invasión para facilitar los intereses de Putin. Es apoyar a Putin como si fuera un líder de izquierdas cuando simultáneamente se le asocia a líderes radicales de derechas por sus atrocidades y crímenes de guerra, cuando todos sabemos que es el líder y socio estructural con China de la izquierda radical mundial, comunista y extremista.

Todos los que entienden algo de política y de ideologías, saben que actualmente la extrema izquierda y gran parte de la extrema derecha totalitaria actúan de forma conjunta y organizada a nivel mundial a la vez que en el mundo democrático ambos juegan al divisionismo y el enfrentamiento de los extremos buscando ahogar las opciones centralizadas y moderadas.

Entre los llamados partidos comunistas y de extrema izquierda no hay ningún tipo de sensibilidad social y de búsqueda de igualdad ni de oportunidades. Los partidos que practican una mayor igualdad social, menos diferencias sociales, protección social real de sus ciudadanos en las áreas esenciales como: formación, educación, sanidad, transporte, seguridad y justicia son los partidos de la centralidad. Además, son los más democráticos, libérrimos, cumplidores con los derechos humanos, igualitarios, honestos y fraternos. Estos son los conceptos que se recogen en mi definición y ensayos publicados como la Pirámide de la Libertad.

Todas las estructuras políticas de los países socios de Putin y Xi Jinping son contrarios a todos los conceptos y a su cumplimiento de los contenidos de la Pirámide de la Libertad. Para hacer un breve repaso: son liberticidas, no respetan los derechos humanos, no hay ningún tipo de democracia ni elecciones libres  y democráticas, en algunos pocos casos hay simulaciones parciales con falseamientos y trampas electorales, hay continua represión, el Poder Judicial está a la orden e interés del poder político, las diferencias sociales son abismales, con débiles clases medias, una escasa pero tremendamente rica clase muy alta conformada fundamentalmente por los dirigentes políticos,  sus amigos y familiares y una mayoritaria clase baja, a veces en situación infrahumana. Las riquezas y fortuna de sus líderes obtenidos de forma fraudulenta son escandalosas. En el siglo XX había dos ideologías de máxima perversión, de daño mundial y social a los ciudadanos, son el nazismo y el comunismo, afortunadamente el nazismo está prácticamente extinguido y su ideología está perseguida e incluso prohibida y penalizada en muchas partes del mundo, no entiendo porque eso no pasa igualmente con el comunismo, muy en línea en cuanto al grado de destrucción, depravación, corrupción y daño al mundo como la ideología hitleriana. No hay un solo país en el mundo gobernado por una ideología comunista o similar que sea mínimamente democrático. Son todos liberticidas sin excepción, injustos, reina la extrema desigualdad, la represión, la ausencia de derechos humanos, la injusticia y el divisionismo. El crimen de lesa humanidad es permanentemente ejercido por los dirigentes de los países del clan de Putin.

Mucha gente duda, casi todo el mundo, en definir la ideología de Putin, algunos piensan que es de extrema derecha, otros de extrema izquierda, la mayoría no sabría qué decir. Simultáneamente él es líder del grupo de países totalitarios, tramposos y gamberros del mundo de ideología mayoritariamente comunista o de extrema izquierda conjuntamente como Xi Jinping, son los países que generan casi todos los problemas y conflictos del mundo, practican la desigualdad social totalmente corruptos y muy dañinos para sus propios ciudadanos. Dentro de este grupo hay también países dominados por ideología de extrema derecha. En mi criterio Putin es más de extrema derecha que de extrema izquierda, aunque realmente es simultáneamente de extrema izquierda y de extrema derecha, filonazi y filocomunista.

El origen del socialismo y del comunismo es totalitario con la dictadura del proletariado, pero ideológicamente buscaban teóricamente el beneficio de los más pobres, los parias de la tierra y sobre todo la igualdad y en cierta medida la justicia social.

La realidad es que toda esa parte que era la esencia fundamental del socialismo y del comunismo se ha transformado de manera clara y radical en un estruendoso fracaso por lo que solo les ha quedado la parte dictatorial y totalitaria, la represión y la ausencia total derechos humanos unida a una total ineficiencia de gestión. Estos últimos años lo han evitado en parte emigrando de la economía planificada a la economía de mercado parcial y con un alto grado de intervencionismo y tal vez ultra capitalista. En definitiva, con estos hechos incontestables ya no hay ninguna diferencia entre extrema derecha y extrema izquierda y a ambos les une el totalitarismo, la falta de libertad, la represión y la ausencia de todo tipo de derechos humanos. Esto permite que ambos tipos de ideología actúen conjuntamente y luchen contra la democracia mundial y de cada país. Lo hagan organizadamente o por su cuenta confluyan todos a favor del divisionismo, contra la democracia, la igualdad, las libertades, los derechos humanos, el progreso y la modernidad y todo lo que signifique la centralidad.

Lo sensato es que el mundo avance a través de la historia hacia su perfeccionamiento y mejora, eso ocurre claramente pero nunca exento de movimientos a corto plazo negativos como ocurre actualmente. Los movimientos históricos de avance del mundo son en dientes de sierra con magníficos resultados positivos a medio y sobre todo a largo plazo, pero con severos problemas a veces a corto plazo como ahora con el divisionismo, la pandemia y la invasión de Putin. En el campo democrático la pandemia ha hecho demasiado daño.

En 1920 se desarrolló el llamado socialismo democrático que inició un proceso de transición hacia la democracia. El Partido Socialdemócrata alemán incorporó estos conceptos desde 1959, se puede decir que a partir de los siguientes años los llamados socialdemócratas se incorporaron a la democracia con más libertades y la economía de mercado.

Lamentablemente en los últimos 15 años se ha desarrollado un movimiento en sentido contrario hacia el extremismo ideológico, menos democrático y populista, ese movimiento también se ha dado, aunque en menor medida en la derecha, ambos se retroalimentan y cultivan conjuntamente el divisionismo. El nacimiento de uno y su crecimiento retroalimenta al otro. En España el nacimiento de la izquierda radical de Podemos alimentó el de la derecha radical de Vox. El populismo de Trump alimentó el de una parte importante del Partido Demócrata de Estados Unidos. El radicalismo en Brasil de Lula y de Dilma Rousseff alimentó el de Jair Bolsonaro. Eso ha sucedido en muchos países como Francia, Perú, Chile y otros.

Una parte de los socialdemócratas del mundo debido a sus retrocesos electorales se están yendo hacia la izquierda radical y asociándose a grupos al límite del comportamiento democrático o incluso en algunos casos fuera de ese límite. En España Pedro Sánchez gobierna en conjunto con la izquierda radical de podemos, los comunistas, alguno de ellos fuera del espacio democrático, con el apoyo de los herederos de la antigua organización terrorista ETA y nacionalistas de distintos partidos y de distintas zonas del país. Desde el punto de análisis ideológico, el nacionalismo es claramente identificado como derecha radical, curiosamente es un ingrediente político que actualmente tienen parte de la izquierda mundial como es el caso de Xi Jinping y la mayor parte de los socios de Putin.

Como ya he comentado varias veces los únicos elementos que demuestran una mayor igualdad social son el Estado del Bienestar, sobre todo centrado en la educación de calidad y gratuita para todos, sanidad de calidad y gratuita para todos, buenos servicios de transporte generalizados para todo el país y sus ciudadanos, de calidad, bajo coste y accesible para el poder adquisitivo de todos, seguridad global para todos, debidamente cumplimentado por los conceptos de la Pirámide de la Libertad. Soy un gran defensor del Estado del Bienestar.

El otro concepto importante es aminorar las diferencias sociales, el crecimiento de la clase media y la eliminación de la clase social baja. Curiosamente en el grupo liderado por Putin y Xi Jinping hay grandes deficiencias sociales, muchos oligarcas, nada de protección del Estado, ausencia absoluta del Estado del Bienestar y nulo cumplimiento de la Pirámide de la Libertad.

Solo las mentiras, las trampas, la corrupción intelectual, la llamada revolución cultural, los sofismas y la posverdad permiten decir lo contrario.

Es como Putin, que pretende atacar e invadir Ucrania y protesta porque Ucrania se defiende, amenaza con la Tercera Guerra Mundial nuclear y con la destrucción del mundo, incluso la destrucción total en segundos de las ciudades de Berlín y París, pero protesta porque el mundo apoya a los ucranianos víctimas de su violencia y criminalidad.

Hoy día 80, el G7 dice que no reconocerá nunca las nuevas fronteras de los territorios que pretenden invadir o han sido invadidos por Rusia, no les hace falta anunciarlo porque si cumple sus compromisos Rusia abandonará por la fuerza o por necesidad el territorio ucraniano.

Los rusos se están retirando de Járkov, la segunda ciudad del país por la acción y presión del Ejército ucraniano.

Hoy Pedro Sánchez presidente del gobierno español ha dicho “los enemigos de Europa están en España y no en el Kremlin”. Triste, lamentable y falsa afirmación propia de un grave divisionismo. En el día 81 Finlandia aprueba formalmente su petición de ingreso en la OTAN y Suecia inicia los trámites oficiales.

Inicio


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!