jubilados Pdvsa-
Foto: Archivo

Debemos tener presente que Pdvsa no publica ningún informe (financiero, gestión) desde el año 2016, por lo que los venezolanos solo podemos tener noticias de la situación de la industria petrolera por medio de la OPEP y otros organismos internacionales.

Desde la llegada al poder de Nicolás Maduro, la producción petrolera venezolana ha experimentado una caída de 80%. Estamos hablando que, en 97 meses, Pdvsa ha visto cómo su producción se ha disminuido diariamente casi 750 barriles. Semejante colapso no tiene precedentes en la historia de Venezuela.

¿Por qué ha ocurrido esto? Podríamos destacar algunas causas como la destrucción institucional (que por obvias razones permeó en el sector petrolero), el deterioro de la infraestructura petrolera y gasífera, las muy malas decisiones gerenciales / operativas / financieras de juntas directivas anteriores de Petróleos de Venezuela, el despilfarro en la bonanza, el desvío de la atención de Pdvsa sobre su negocio medular, la falta de capital para llevar a cabo inversiones necesarias, inseguridad jurídica y personal, hasta las sanciones de Estados Unidos, las cuales son hoy por hoy el principal problema que enfrenta nuestra industria petrolera.

Para algunos las sanciones han sido una maravilla, como por ejemplo varios políticos de oposición (la mayoría no vive en el país) e influencers contratados, pero también países vecinos como Colombia, que ha visto en la ausencia de los crudos venezolanos en Estados Unidos una oportunidad de oro para entrar en ese mercado.

Desde el Ejecutivo se ha prometido que para diciembre de este año la producción petrolera venezolana llegaría a 1,5 millones. ¿Es posible alcanzar esa cifra?

Empecemos por reconocer que luego de los cambios en la junta directiva de Pdvsa, Venezuela ha incrementado su producción en 47% (Fuente OPEP, septiembre 2020), algo que, si bien podría interpretarse como que el aumento anunciado es factible, hay que entender también que la producción petrolera venezolana ya lleva varios meses estabilizada (o estancada, como se quiera ver) en torno a los 540.000 bd. Llevar la producción petrolera de los niveles actuales a 1,5 millones de bd es algo que tampoco tiene precedente en nuestra historia, ni en los mejores momentos de la apertura petrolera se lograron números (aumentos) tan impresionantes. Ese aumento requiere de muchas cosas, entre ellas capital (sobre todo extranjero), mejoras importantes e inmediatas en las instalaciones, reestructuración de la deuda externa (que está en default), cambios en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y una gran flexibilización en las sanciones norteamericanas. Esta última es tal vez la más difícil que ocurra.

Ojalá y Venezuela pueda incrementar su producción petrolera, pero lograrlo será muy complicado, la principal razón hoy es la limitante (sanciones) tan fuerte que tiene Pdvsa para comercializar los crudos que extrae. Sin duda, las apuestas están en su contra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!