«Usted todavía no ha comprendido la revolución. Se lo explico: Esta revolución se propone hacer un cambio cultural en el país, cambiarle a la gente la forma de pensar y de vivir, y esos cambios sólo se pueden hacer desde el poder. Así que lo primero es mantenerse en el poder para hacer el cambio. El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, los pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así, hasta que logremos hacer la transformación cultural. Luego podremos hablar de economía de generación y de distribución de riqueza. Entretanto, hay que mantenerlos pobres y con esperanza» (Sala de información, 13-02-2013)

De por si estar enfocado netamente en la satisfacción de las necesidades materiales,  como sinónimo de bienestar, en detrimento de las necesidades espirituales, hacen al ser humano muy vulnerable de los altibajos que puedan presentarse en torno al factor económico, bien sea en su cara de bonanza o de rigidez, por lo que facilita la labor antiética e inmoral de los agentes inescrupulosos pertenecientes al mundo maligno de la necropolitica y necroeconomía, de controlar o manipular a sus conveniencias los procesos cognitivos e impedir la trayectoria hacia la autorrealización y numinosidad del ser (Jung, 1875-1961) o expresado con otras palabras, negar la posibilidad de seguir el camino más fácil, corto, perfecto y seguro hacia el “Altísimo, Incomprensible, Inaccesible y  El que ES” (Monfort, 1673-1717); partiendo para ello del conocimiento básico de la ecuación mental que define la forma como aprende la persona (Piaget, 1896-1980):

Manipulación + Asimilación + Adecuación = Adaptación

En todo caso, al verse imposibilitada una persona, núcleo familiar o sociedad entera de satisfacer dignamente sus necesidades básicas en el orden material (lo que representa una flagrante vulneración de los derechos humanos fundamentales), que incluye nutrientes mínimos alimenticios, cobertura amplia y oportuna de salubridad e higiene, educación de calidad, seguridad social, garantía y respeto de los derechos humanos fundamentales, etc., hace determinar una condición de pobreza, la cual puede asumir el estatus de absoluta o extrema si el ingreso diario que se recibe es menor a la “línea de pobreza” o llamada por algunos gobiernos como “ingreso mínimo vital”.

Al respecto, según el Banco Mundial este indicador de pobreza extrema se ubica para el año 2022 en los 2,15 dólares diario o 64,5 dólares al mes. Es decir, que el aumento decretado recientemente en Venezuela, adquiere una postura mediática cuando evidencia una “estadística” a nivel mundial, acerca de que la remuneración mínima que reciben los  trabajadores está por encima de la pobreza extrema (obsérvese el gráfico para diciembre 2022), cuando en realidad ante la luz de los hechos,  lo cierto es que millones de venezolanos (más del 90%) estamos en tal condición de pobreza material, y la voz de protesta se multiplica de forma unísona por todos los rincones del país: “Esto es una humillación histórica para los trabajadores venezolanos. Desde que existen empresas, universidades, empleados públicos y privados, nunca habíamos sido tan humillados como ahora. El Gobierno juega con la dignidad, la salud y la vida de todos los venezolanos” (Mora, J. Publicado en La Nación, 03-05-2023)

Ahora bien, lo que se desea trasmitir se manifiesta en los siguientes términos:

Primero: Coexiste un círculo vicioso o “bucle de retroalimentación” entre la pobreza y el bajo bienestar psicológico que se refuerzan mutuamente: desfavoreciendo una verdadera solución a la situación problemática.  El factor económico en su dimensión de rigidez, caracterizada por ingresos monetarios inestables e insuficientes (en todo caso hacia la baja en términos reales dada situación inflacionista), posibilitan la aparición del estrés crónico y así extrapola  escenarios contrarios a la buena salud mental.

Bajo estas condiciones la persona  pierde la concentración para captar lo esencial de las cosas y con ello la visión estratégica del asunto. Solo se enfoca exclusivamente en tratar de resolver lo apremiante, pero con esa actitud es muy difícil encontrar una solución efectiva y sustentable, esto debido a que se toman decisiones apoyadas en sesgos cognitivos, con lo que se refuerza aún más rigidez en lo económico. Entonces que “los pobres deben seguir siendo pobres” (PSP), representa una premisa prioritaria para el statu quo o establishment.

Segundo: Bajo estas circunstancias es fundamental desenfocarse y ampliar la visión de posibilidades. Por ejemplo en  materia de salarios,  es necesario que los dignos representantes gremiales y sindicales puedan  disponer de una sola propuesta salarial, a su vez sustentada en una rigurosa metodología que se concentre en determinar y documentar el salario mínimo vital o salario constitucional (Articulo 91): que de acuerdo a cálculos propios se ubica en este momento en los 2.200 dólares mensuales   o 73,3 dólares por día. Luego, darla a conocer, internalizarla y por ende ser demandada por parte de los  todos los trabajadores de forma continua y coordinada, porque la dispersión y atomización debilitan la justa lucha laboral. Pero también el desenfocarse implica darse cuenta, que existen otras posibilidades donde se encuentran los recursos que no son del gobierno sino de la población o nación venezolana, y que por tanto es viable y factible diligenciar su retorno y uso efectivo.

Tercero: Los venezolanos tenemos la gran fortaleza de ser un pueblo religioso, fieles creyentes de Dios y la Virgen. Entonces aunque resulte paradójico, la única manera realmente efectiva desde el ámbito de la “Economía de la salvación y la felicidad verdadera” de superar la pobreza material, consiste por una parte en no seguir cayendo en la trampa que ha impuesto el maligno y sus secuaces, que es la conflictividad a ciegas y las decisiones “miopes”, pero asimismo por otra parte es priorizar  la actitud consciente de “vaciarse” enteramente de todo lo mundano y  declararse fervientemente “Pobre en Espíritu” (Mateo 5), es decir, necesitado espiritualmente del Dios Trino, por lo que  la tarea encomendada  es trabajar decididamente en la “Ciencia de las cinco piedras o pilares fundamentales de la Virgen de Medjugorje”: Eucaristía, Confesión, Ayuno-Penitencia, Oración-Rosario, Sagradas Escrituras; todas fundamentadas en el “Tratado de la verdadera devoción de la Santísima Virgen María”.

Sin embargo, craso error para los que se acuerdan de Dios y la Virgen solo para pedir en los momentos difíciles, pero se olvidan que ellos deben convertirse realmente en el centro y guía de nuestras vidas en todo momento y bajo cualquier circunstancia. A propósito: “Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza” (Efesios 6, 12-13)

Por último:

“No se puede negar el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Hay mucha hambre, muchas familias no comen lo necesario para alimentarse. Ha crecido la pobreza crítica y los índices de desnutrición son altísimos. La salud se ve desguarnecida en todos los sentidos desde la atención hospitalaria hasta la consecución de medicamentos. Hay muchos que están sufriendo por la falta de atención, como es el caso de los enfermos renales por falta de diálisis y el de los enfermos oncológicos por no ser debidamente atendidos. Podríamos hacer mención  a muchas otras calamidades que están golpeando a la mayoría de los venezolanos. Es fácil negarlo y contraatacar con insultos, menosprecios y amenazas. Usted apela a cada rato que la causa es la guerra económica. Es verdad, existe una guerra económica, pero no contra el gobierno ni las instituciones del Estado sino contra el pueblo…” (Monseñor Moronta, M., 04-05-2023)

Como nota final se invita al 1er. Simposio acerca del estudio, investigación y enseñanza del  “Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen María”, a realizarse este próximo 24 de mayo de 2023 en la ciudad de San Cristóbal, Táchira-Venezuela. Lugar por definir. Comité organizador: Movimiento Apostólico Mariano “Salve María Auxiliadora: economía de la salvación y felicidad verdadera”.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 a 2023.  Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]

@tipsaldia

WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!