Esta es una propuesta salarial no solo favorable a un sector universitario, sino que potencialmente se amplifica a todo la comunidad laboral de la universidad y a los  trabajadores en general de la sociedad venezolana. Sin embargo: «Tras la decisión de la Fapuv de no participar en la discusión de la nueva CCU, el profesor Pedro Morales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, solicitó la autorización para exponer la propuesta metodológica de estructura salarial y demás beneficios salariales ante la mesa de discusión de la Tercera Convención Colectiva, pero luego del sometimiento a votación, fue negada».

De acuerdo con la resolución, los presidentes de las asociaciones de profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Universidad Pedagógica Libertador y la Universidad de Oriente, votaron a favor de la petición del profesor Pedro Morales.

Por su parte, el vicepresidente de la federación, quien apoya de manera fehaciente la iniciativa del presidente de la Apunet, informó que la propuesta salarial –presentada y elaborada por el profesor Pedro Morales- fue aceptada por la federación desde un principio. “Fapuv acogió esa propuesta de mostrar ante otros sectores y ante el Gobierno lo que legítima, legal y metodológicamente a los docentes universitarios del país. Nada se perdía con haber autorizado al profesor para que diera la cara en nombre nuestro, y exponga lo que los profesores aspiran en materia salarial, pero hasta eso se negó en el seno de Fapuv”. (LUZ Periódico. Semanario: Universidad del Zulia, 4 al 10 de junio de 2017)

Consideraciones y proposiciones

La Metodología de la Estructura Salarial Indexada o Salario Constitucional Indexado se sustenta fundamentalmente en el criterio de las Normas de Homologación partiendo de un Salario Mínimo Vital tal cual el establecido en el artículo 91 de la Constitución de Venezuela.

Esta metodología la hemos venido presentando públicamente, pero en particular en escenarios como Apunet, Consejo Universitario de la UNET y en FAPUV, sin embargo, aunque estuvo muy cercana, aún no ha sido posible tenerla como instrumento de discusión, «negociación» o presión documentada ante el gobierno. Además,

1/4 Por supuesto que se debe protestar pero nunca olvidando que nuestra mayor fortaleza es el conocimiento, terreno este donde el poder, entre ellos el político principalmente le teme.

2/4 Fundamental que sea permanente por todos los medios disponibles, pero en base un criterio congruente, unificado y consecuente. Es signo de división y debilidad no ponerse de acuerdo en la protesta

3/4 Signo de división y debilidad es que un sector de trabajadores esté en paro y otros laborando, y que unas autoridades sigan los lineamientos salariales y otras se nieguen a cumplirlo.

4/4  La demanda salarial debe darse en términos de una Estructura Salarial Indexada, que se fundamente en las Normas de Homologación partiendo del Salario Mínimo Vital (artículo 91 Constitución). Esta propuesta  se muestra de manera resumida en: https://bit.ly/3tLg1yS

Atmósfera espiritual

Los tullidos no solo están referidos a los paralizados físicamente, porque incluso mucho de ellos demuestran gran vigor y gallardía para superarse en la ruta de alcanzar metas en la vida. Son otros los que realmente están en peores condiciones de parálisis. Existen personas que tienen paralizada la esperanza, y más aún con lo que hemos vivido como sociedad, con todos los acontecimientos que hemos padecido en los últimos tiempos, y por supuesto se llenan de frustración, de angustia y de amargura, por lo que todo lo perciben desde la óptica negativa, desde el lente del pesimismo.

Hay gente que tiene paralizada la conciencia, saben que están obrando mal y no cambian. Saben que estamos celebrando una cuaresma más donde el Señor nos pide arrepentimiento, conversión, cambio de vida y parece que es una cuaresma más, pero no la cuaresma de la conversión. Saben que necesitan del perdón de Dios, pero no lo buscan y se niegan a pedirlo. Entonces proliferan los seres humanos que tienen paralizada la voluntad y por eso nunca hacen el esfuerzo por cambiar. Saben lo que tiene que hacer pero no lo hacen. Saben de la decisión que deben tomar pero nunca toman la decisión por están paralizados, y hacen que los demás sigan en un estancamiento permanente. Entonces, «levántate, toma tu camilla y echa a andar». (San Juan 5, 1-16)

“Se decían los impíos, razonando equivocadamente: Acechemos al justo, que nos resulta fastidioso, se opone a nuestro modo de actuar, nos reprocha las faltas contra la ley y nos reprende contra la educación recibida; presume de conocer a Dios… Es un reproche contra nuestros criterios, su sola presencia nos resulta insoportable. Lleva una vida distinta de todos los demás y va por caminos diferentes. Nos considera moneda falsa y nos esquiva como a impuros…” (Libro de la Sabiduría 2,1a.12-22)

Referencias:

LUZ (2017). Periódico. Semanario: Universidad del Zulia, 04 al 10 de junio de 2017: https://bit.ly/3wSLmBD

Morales, P. (2017). Estructura Salarial Indexada fundamentada en las Normas de Homologación (Venezuela): https://bit.ly/3qR5DnB

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.      Pedro Morales. [email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028

 

 

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!