Lo que hasta hace poco tiempo presumíamos que podía pasar, ya está pasando, el covid-19 llegó a la población privada de libertad en Venezuela. Aunque las autoridades del Ministerio Penitenciario, que están estrenando nueva ministra, no han dicho nada al respecto y como estamos acostumbrados, vociferan que todo está perfecto, la situación no es así.

Al momento de escribir esta nota, tenemos confirmados por diferentes autoridades regionales, la cantidad de 109 privados de libertad que han resultado positivos en las pruebas practicadas y son portadoras del covid-19; esto en 6 estados del país.

La cifra mayor la ha dado a conocer el “protector” del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, quien a la fecha ha reportado 88 reclusos víctimas de la pandemia. Estos se encuentran recluidos en los centros de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana donde hay 36, CONAS 17, sede de la Guardia Nacional en La Guardia 10, Policía del Estado Nueva Esparta en La Asunción con 24 y 1 en un sitio que no fue especificado.

En el estado Táchira 9 detenidos del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la delegación Táchira, resultaron positivos para covid-19. La información fue confirmada por la doctora Amelia Fressel, autoridad única de salud de la región.

Cinco privados de libertad recluidos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Barinas, capital del estado Barinas, dieron positivo por contagio de covid-19, de acuerdo con el anuncio hecho por el gobernador Argenis Chávez, a través de sus redes sociales.

La alcaldesa de Carúpano, Nircia Villegas, confirmó un preso muerto por contagio de covid-19 en el municipio Bermúdez, estado Sucre. El anuncio fue hecho a través de un programa de radio local, donde especificó que el privado de libertad tenía 29 años y padecía de tuberculosis. Además, se encontraba recluido en el Centro de Formación Hombres Nuevos Carúpano.

Cuatro privados de libertad en los calabozos de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que está ubicada en Los Teques, capital del estado Miranda, dieron resultado positivo en la prueba diagnóstica PCR para covid-19, activando las alarmas de las autoridades del cuerpo de seguridad. Así lo indicó en su cuenta de Twitter la alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez, al igual que uno en la cárcel de Ramo Verde.

También, dos privados de libertad que se encuentran en distintos Centros de Detención Preventiva del estado Lara resultaron positivos a covid-19, informaron la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, y la policía del estado Lara (Polilara). El primer caso de un preso contagiado con coronavirus en ese estado se detectó en un comando vial de Polilara que está ubicado en Tintorero, municipio Jiménez, específicamente en el kilómetro 22 de la carretera Panamericana que comunica a Lara con los estados Zulia y Trujillo. El segundo caso se encuentra en un CDP de la Guardia Nacional Bolivariana que está en el peaje Jacinto Lara del municipio Torres, frontera con Zulia.

Estos son los datos oficiales que desde la organización Una Ventana a la Libertad se han logrado monitorear. Igualmente, no debemos dejar pasar que en otros estados han ocurrido numerosas muertes cuya causa son enfermedades como la tuberculosis, enfermedades respiratorias y desnutrición. Esta situación, ocurre en centros de detención preventiva y también en diferentes cárceles del país, con mayor gravedad en las cárceles de los estados Carabobo, Lara, Falcón, Zulia y Bolívar, solo por citar donde consideramos que la situación es más preocupante.

Desde el inicio de la cuarentena, el pasado mes de marzo, hemos venido sosteniendo lo grave que resultaría que el covid-19 llegara a nuestras cárceles y centros de detención preventiva del país, por las condiciones de insalubridad y hacinamiento en la cual se encuentran estos recintos, lo que imposibilita que se cumplan las medidas básicas que debemos tomar para prevenir el contagio, como es el distanciamiento social, lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón, así como el uso de mascarillas de protección.

Ojalá la recién designada ministra para el Servicio Penitenciario cumpla con su trabajo y garantice las condiciones de vida y el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.

[email protected]

@cnietopalma


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!