Ante la decadencia de voto chavista, el ajedrez político / electoral revolucionario se mueve bajo una narrativa que se desliza en una búsqueda constante de un constructo que apunte hacia una abstención inducida. Maduro está claro que el único fin que tendría cualquier escenario es su salida del poder, en este caso viciará las reglas de cualquier proceso que lleve a una elección presidencial limpia y competitiva.

Son evidentes las estrategias del oficialismo, se inscriben en una elección presidencial 2024 conectada a una campaña de la continuidad «divides y vencerás»; además, apuntalado en el descrédito de supuestos planes desestabilizadores y conspirativos por parte de los principales líderes y partidos de oposición. No obstante, la estrategia de la oposición conociendo la decadencia del capital político / electoral revolucionario, con una mayoría en la intención de voto se pudiese mover en su trazado hacia una dimensión pacífica, electoral, democrática y constitucional. Según indicadores económicos y sociales, están dadas todas las condiciones socio históricas para convertir las elecciones presidenciales en un escenario constitucional para el inicio de la transición del poder político nacional con el suficiente apoyo de los ciudadanos agotados por las profundas complejidades de la crisis que lo golpea sin piedad en su día a día.

Hercon Consultores revela su último estudio realizado entre el 16 y el 30 de enero. Se entrevistaron a personas que dijeron estar inscritas en el registro electoral. Tamaño de la muestra: 800 casos. La recolección de información se efectuó en hogares de Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Mérida, Barinas, Apure, Lara, Yaracuy y Bolívar. Los datos se conocen en momentos en que el gobierno se niega a permitir que María Corina Machado se presente en elecciones presidenciales libres y competitivas.

El estudio indica que 81,3% de los encuestados cree que Maduro debe salir del poder en 2024. Además, 70,5% de los consultados considera que la crisis que vive el país necesita el liderazgo de un dirigente opositor. De todos los líderes de oposición, en quien más confían es en María Corina Machado, con 63,5%. Si las elecciones presidenciales se realizaran este domingo, 64,3% asegura que votaría por María Corina Machado y solo 14% lo haría por Nicolás Maduro. El sondeo de opinión pública establece que 82,5% de los encuestados resaltó que el principal reto del candidato opositor será unir a los dirigentes que se oponen al oficialista. Sin considerar su posición política, 71,5% de los entrevistados cree que María Corina Machado sería la ganadora de unas eventuales elecciones presidenciales en las que se enfrente Nicolás Maduro. Sin considerar su posición política, 71,5% de los entrevistados cree que Machado sería la ganadora de unas eventuales elecciones presidenciales en las que se enfrente con Maduro.

Asimismo, 89,3% de los venezolanos percibe la situación económica como muy mala, mientras que 6,3% la considera buena. El análisis de Hercon Consultores detalla que Venezuela se mantuvo en 2023 en el ranking de los países con la inflación más alta del mundo, pero el año 2023 mostró un patrón menos volátil, según los especialistas en materia económica.

En el contexto económico, 90,1% de los venezolanos asegura que las cosas en el país van en una dirección equivocada, sólo 9,1% cree que las cosas llevan un camino correcto.

La ausencia de la independencia de poderes del Estado venezolano, la corrupción, la ineficiencia, los conflictos laborales, el endeudamiento y la disminución de los recursos económicos para el sector educativo y salud se han traducido en una crisis de sin precedentes en la historia de Venezuela, puntualiza el informe de la consultora.

IG: @Hercon44

Correo: herná[email protected] // [email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!