Francisco González Guinán

Pasando al plano de los artículos de opinión, hay que resaltar que ellos por lo general eran agresivos y así lo podemos comprobar al leer un fragmento de un artículo publicado en el diario El Espectador en 1847, el cual decía lo siguiente:

“En Valencia, en toda la respetable Provincia de Carabobo, la administración del señor General Monagas se tolera como un mal, cuyo remedio es preciso diferir, como una calamidad con que los supremos jefes de las naciones han querido probar nuestra resignación a sus mandatos. La profanación del hogar, el desamparo, la orfandad, el pavor de la familia. Es la negación de todo derecho y la violación de toda justicia…”

Entre los pioneros de la prensa de la Valencia del siglo XIX están los González Guinán. De esta familia, Francisco, quien fuera historiador, miembro fundador de la Academia Nacional de la Historia, diplomático de París, miembro de la Real Academia de Historia de Colombia, de la Academia de Jurisprudencia y de la Academia Americana de Buenos Aires. Ocupó los cargos de secretario de la Presidencia del estado Carabobo, diputado, senador, ministro de Instrucción Pública y del Interior. Fue redactor del periódico La Opinión” en 1863, Ecos de Aranda en 1872 y fundador de La Voz Pública.

Su hermano Santiago fue presidente del estado Carabobo, diputado, senador, presidente del Congreso de la República y autor de la letra del himno de Carabobo. Fue fundador y redactor de La Voz Pública y redactor de La Tribuna en 1896.

Otro ilustre valenciano fue Víctor Racamonde. Este personaje nació en el año 1870 e inició sus actividades periodísticas a los 17 años cuando funda su primer periódico llamado El Profeta, el cual imprimía en su propia casa por medio de una pequeña imprenta que le regaló su padre.

Se estima que fue el valenciano de mayor participación periodística porque su nombre aparece como fundador de otros cuatro periódicos como fueron: La Ciudadanía en 1888, El Eco del Pueblo en 1890, El Veinte de Febrero en 1894 y La Opinión de Carabobo en 1894.

Racamonde publicó su primer poemario titulado Mis Versos a los 17 años también y luego, después de varios años de El Cojo Ilustrado, donde publica sus producciones líricas y sobre temas políticos. Por causa de sus artículos es apresado y llevado a la cárcel de La Rotunda, donde enferma y muere a los 38 años en el mes de septiembre de 1908.

Don Alfredo Pietri, quien fuera el autor del himno al árbol, también contribuyó con el periodismo valenciano siendo uno de los fundadores del periódico El Pabellón Rojo en 1892.

Por otra parte, don Jesús María Galíndez fue uno de los fundadores del Boletín de Noticias en 1885 y El Cronista en 1897, el cual fue el diario con más año de circulación hasta que apareció El Carabobeño en septiembre de 1933 hasta la fecha.

Ya tomando curso final esta pequeña historia, hay que decir que aún falta mucho por recorrer en el estudio de la prensa valenciana del siglo XIX. Pero seguro estoy que ella mostró un intenso movimiento. En ella están escritas importantes páginas de nuestra historia nacional y regional, en ella está lo humorístico, lo romántico y la opinión.

Su creación se llevó el esfuerzo de jóvenes impulsivos y de hombres ilustres que arriesgaron sus bienes y hasta sus vidas por llevar adelante esta empresa y por eso es que hoy debemos estar orgullosos de tan brillante pasado.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!