Durante los años de la dictadura del general Juan Vicente Gómez existieron dos tipos de prensa. Una que se dedicaba a dar una información general al público sin realizar críticas al “Benemérito”, y la otra que era una prensa reaccionaria y clandestina, que nos revelaba la otra cara de la moneda de ese régimen que se mantuvo en el poder durante 27 años.

De esa prensa “guerrillera” surgió un periódico titulado El Imparcial, el cual presentaba en su portada el siguiente mensaje:

Periódico de intereses generales (sin generales). Circulará de vez en cuando, no se vende, habla poco. Director responsable: Cristóbal Colón (Náutico titular).

Aquel impreso relataba las acciones emprendidas por el gobierno en contra de la libertad del país e incluía algunas secciones llamadas de la siguiente forma: “Notas suciales”, “Aviso”, “Pensamiento” y “Biblioteca circulante”, en las que, de una forma irónica, hablaban sobre algunos personajes del gobierno.

A manera de curiosidad mostraré a continuación algunos ejemplos:

  1. Se solicita Cunaguaro para cuidad una niñita (Eustoquio Gómez).
  2. Desde que Pérez Soto llegó a Maracaibo, la gente se ahoga más en el lago, por miedo a llegar a tierra.
  3. Obras recibidas: “Gómez y adelante…yo” de Vicente Pérez Soto.
  4. Historia de los 7 ahorcados (de Eustoquio Gómez)
  5. “Poncio Pilatos” (de Eleazar López Contreras).
  6. En atenta esquela nos participa el general Gómez que, como la gente no ha querido creer la noticia de su matrimonio, ha decidido casarse otra vez para que se convenzan.
  7. Veinticinco criaturas engrilladas en cada calabozo de Puerto Cabello, alimentados con guarapo malo en la mañana y guayoyo (frijoles duros) por almuerzo. El cariño paternal del Bagre tiene ternuras conmovedoras para estos hijos.
  8. Salió para Puerto Cabello el general Pérez Soto. Pasará unas horas en el Castillo Libertador, gozando de la “música de los grillos”, que es su música predilecta.

Otro de los periódicos anti-gobierno era La Protesta. Este órgano incluía en su portada lo siguiente: “’Órgano de intereses generales. Redactores: Todos los que desean la redención de la patria. Editores: Todos los que quieran contribuir con su grano de arena, para la programación antitetánica”.

Este impreso se burlaba del gobierno en las secciones tituladas “Aviso” y “Se dice” de la siguiente forma:

  1. Vendo el edificio de la Universidad Central de Venezuela, construido en terrenos de mi propiedad. Proposiciones a Maracay. (J. V. Gómez).
  2. Se dice… “Que el gobernador de Caracas, el presidente de Carabobo, el colombiano Dr. José Rosario García, Eustoquio Gómez, Colmenares Pacheco, Clodomiro Sánchez, Sayago, etc. Etc. Han formado una compañía anónima para asesinar a Juan Vicente, si es que no se muere antes de diciembre”.
  3. Se dice que… “López Contreras dice que cuando asesinen a Gómez él hará que se cumpla la Constitución”.
  4. Enviamos un abrazo fraternal a todos nuestros compañeros de universidad, hoy en el infortunio.

Como podemos observar, estas notas nos muestran parte de los aspectos negativos de la dictadura gomecista, que hemos querido traer al presente con la finalidad de hacer comprender que en el estudio de nuestra historia debemos analizar los puntos negativos y positivos para que de esa forma se obtenga un juicio objetivo y no una conclusión subjetiva más de ese gran banco de relatos distorsionados de nuestra historia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!