Fractal de Lorenz

Von Bertalanffy en 1945 funda la meta teoría general de sistema que es el paradigma bajo el cual se estudia hoy día las organizaciones en un mundo complejo. No es casual que el biólogo Von Bertalanffy sea reconocido y aclamado como el padre fundador de esta corriente del pensamiento sistémico, fue él quien en 1937, por vez primera, propuso la idea de una teoría general de sistemas.

Fundamentos ontológicos de los sistemas, definiendo sistema como un conjunto de elementos relacionados entre sí y su entorno que contribuyen a un fin concreto, teniendo como elemento central el feedback:

  • Todo sistema está formado por elementos.
  • Todo sistema es elemento de un sistema mayor
  • Todo sistema está relacionado con  algún otro elemento( no existen entes aislados)
  • Todo sistema tiene propiedades emergentes que proviene de la estructura del sistema debido a sus interrelaciones como un todo y su entorno.
  • Todo sistema tiene atributos que cambian pero también tiene ciertas propiedades particulares que lo identifican, colorarios de los Sistemas
  • Todo elemento dentro del sistema hace algo.
  • Toda relación existe debido a una infraestructura que permite que fluya algo.

Para analizar un sistema hay que tomar en cuenta los elementos, las relaciones de estos consigo mismo y su entorno, las funciones que desempeñan y los atributos.

Se usa  el concepto de entropía en la economía como una medida de caos interno, la entropía es un concepto de la física, segunda ley de la termodinámica, así mismo se aplican principios de la biología en  fenómenos del área social y otras ciencias bajo el concepto de isomorfismo.

El pensamiento sistémico facilita una serie de herramientas metodológicas para contextualizar, formalizar y comprender la realidad aplicando la modelización, representación formal de un sistema o una  de una realidad acotada, E= m representa el modelo básico de la teoría de la relatividad.

La sistémica es una forma de captar la visión global de la realidad, es una  manera de ver el mundo que nos rodea, una forma de abordar los problemas, así todo sistema tiende a buscar la homeostasis o el equilibrio a través de la entropía negativa, o Neguentropia, además los sistemas pueden alimentarse también de la entropía positiva que tiende a amplificar las acciones de los sistemas, transformándolos. La base conceptual del método sistémico son los modelos cibernéticos de retroalimentación, donde el feedback es la base y su fundador fue Jay Wiener.

Se dice que es una metateoría de sistema porque de ella se derivó con el apoyo del desarrollo tecnológico de la materia en estado sólido y la nueva lógica matemática la teoría de la información de  Claude Shannon y la cibernética de Norbert Wiener y Stafford Beer, como luego se desarrolló también la teoría del caos de Llya Prigogine, la de catástrofe de René Thom y la de los objetos fractales de Benoit B. Mandelbrot, incluyéndose también  la visión del constructivismo de los mapas mentales como elemento subjetivo del ser humano.

La teoría del caos trata de sistemas dinámicos en condiciones de desorden, confusión, incertidumbre o inestabilidad. Esta teoría de sistemas complejos o de estructuras disipativas fue desarrollada por el premio nobel en química Llya Prigogine, siendo considerada la tercera teoría más importante en el siglo XX después de la teoría de la relatividad y la teoría cuántica. Uno de los aspectos más importante encontrado en esta teoría es la semilla del orden que está contenida en estos sistemas caóticos llamados fractales o atractores, logrando de esta manera la autoorganización de los mismos, luego de haberse transformado.

Todo sistema que demuestre desequilibrio y autoorganización son disipativas y están constituidas por estructuras disipativas. En 1961 Edward Lorenz meteorólogo puso la semilla de la teoría del caos descubriendo el efecto mariposa a través del fractal de Lorenz, basándose en los principios del caos desarrollados en el siglo XIX por el matemático francés  Henri Poincaré.

James Gleick dijo: “El caos comienza donde la ciencia clásica se detiene”. El matemático Benoit Mandelbrot, pionero de la teoría de los objetos fractales desarrollo esta teoría en 1975, esta permite visualizar más que explicar la acción del caos. Él descubrió que muchas formas o fracciones de formas irregulares constituyen el mundo natural. Así mismo, develó que a pesar del caos existente en estos sistemas dinámicos un principio de organización básico, que se repite en los distintos niveles y estructura llamados fractales o atractores que facilitan el entendimiento y comprensión de estos sistemas caóticos, determinando que la complejidad existe en el borde del caos.

La teoría de catástrofe del matemático René Thom está basada en el hecho de que ciertos sistemas dinámicos llegan a puntos de inflexión de no retorno denominados catastróficos, siendo procesos que sufren discontinuidades en una o varias formas, esta es una rama de la teoría de la bifurcación en los estudios de los sistemas dinámicos, además es tratado como caso especial en la teoría de singularidad en geometría fractales.

Estudia fenómenos caracterizados por cambios repentinos inesperados de sistemas debido a pequeñas variaciones del mismo bajo ciertas circunstancias, son eventos impredecibles en tiempo y magnitud como el deslave del estado Vargas o como el Caracazo. Esta teoría fue desarrollada por René Thom en los años sesenta y popularizada por Christopher Zeeman en la década de los setenta.

Caracazo año 1989. (Teoría de Catástrofe por no actuar a tiempo, el gobierno reacciono 24 horas después de haberse iniciado la protesta en el terminal de Guarenas debido al alza del precio de los pasajes).

Yemen, Túnez 17 de diciembre del 2010. Bouazizi, joven de 26 años de edad, buhonero de frutas que desencadenó un efecto mariposa de la Teoría del Caos, se inmoló quemándose por ser víctima de la corrupción y represión del Estado dictatorial de Yemen, murió el 04-01-2011 a los diez días cayó el dictador Ben Alí, luego Mubarak en Egipto, Gadafi en Libia con muchos problemas, Siria etc., revueltas en general en los países árabes, iniciándose así la Primavera Árabe.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!