Por Provita y Pablo Kaplún

Un amigo y colaborador de este espacio nos hizo llegar  en estos días un cuestionario difícil de responder. Trataba de escrudiñar si, además de la escasa capacidad de investigación, documentación y denuncia que hoy en día tenemos las organizaciones ecologistas venezolanas (encima de eso, reiteramos), sabíamos de experiencias se están haciendo en Venezuela en este momento en pro de la mitigación y adaptación al cambio climático…algo asì como la pregunta de las 60.000 lochas en un país donde ya hace más de 40 años aquella monedita de la infancia de los hoy cincuentañeros o aún más mayores llegaron a conocer. ¿Buscar una aguja en un pajar?. Pese a lo difícil del reto, llegó a esta redacción, material sobre esa Venezuela positiva que se niega a morir y que incluso se muestra bella, creativa, capaz de sortear todos obtáculos. Pues bien, hoy le vamos a hablar del Programa “Aves y Café Provita, liderado por la mencionada ONG que, al tiempo que se faja por lograr metas en adaptación y mitigación del cambio climático.

Una cosa que emociona de Provita es que por un lado impulsa programas de recuperación de flora y fauna y de servicios ecosistémicos también participan en forma muy activa en la documentación y cuantificación del grave deterioro que sufren los ecosistemas venezolanos.

Es decir, gracias a ellos podemos contar algún positivo en cuanto a adaptación y mitigación (algo de lo que van a preguntar en la 26ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático o COP 26 a realizarse en pocas semanas en Glasgow) y también podremos contar con algunas cifras concretas para el “debe” u obstáculos para lograr las metas. Lamentablemente en esta contabilidad Provita suma 600 hectáreas pero en cambio documenta miles que van al “debe”, pero en este valle de lágrimas sumar 600 anima mucho.

Por esto hoy damos este espacio a estos amigos, cuyo nombre es obviamente en pro de la vida, pero al mismo tiempo, lo hacen con los pies sobre la tierra, tanto por que en sí mismo su labor es recuperar la tierra porque también están en esa minuciosa y delicada tarea de la investigación antes comentada.

Lo que sigue entonces es una exposición sobre el Programa Aves y Café de Provita el cual  llegará a 600 hectáreas de cultivos con enfoque sostenible y amigable con las aves

El programa forma parte de la Iniciativa Cardenalito que lleva adelante Provita junto a aliados nacionales e internacionales con el fin de conservar hábitats seguros para el cardenalito y muchas otras especies. Se trata de cultivos orgánicos y amigables con las aves en la Cordillera de la Costa, gracias a la tercera etapa de su programa Aves y Café. Esta iniciativa promueve medios de vida sostenible y el rescate de hábitats con técnicas de agroforestería, con el fin de proteger los bosques de esta región, que es hogar de más de 230 aves residentes y una decena de migratorias, entre ellas el cardenalito (Spinus cucullatus), un ave amenazada.

“La tercera etapa del programa Aves y Café se extenderá hasta 2023. Así se apoyarán nuevos productores en la implementación de prácticas orgánicas para el manejo de cultivos, fomentando la reforestación, el rescate de cafetales abandonados y una mayor rentabilidad”, dijo Bibiana Sucre, directora ejecutiva de Provita.

Sucre señaló que la intención es avanzar con el trabajo que desde 2017 lleva adelante la ONG junto a sus aliados y que ha permitido proporcionar asistencia técnica a más de 80 productores agrícolas de Piedra e’ Cachimbo, La Florida, El Limón, Las Lapas, La Peñita y Lajas Pintadas, comunidades cercanas a un importante corredor biológico entre el PN Henri Pittier y el PN Macarao, que debe ser protegido.

En su nueva etapa, Aves y Café pasará de 2 a 4 comunidades de la cordillera de la Costa atendidas, con la meta de alcanzar 120 productores con asesoramiento técnico y capacitación.

Por su parte, Luis Arrieta, líder técnico de Aves y Café, explicó que con cada grupo de productores que participa en el proyecto se espera sensibilizar a las familias sobre la importancia de la implementación de técnicas orgánicas innovadoras.

Los participantes en el programa aprenden técnicas que van desde el desarrollo de viveros de café y árboles de sombra, el incremento de la rentabilidad de sus cultivos gracias a las certificaciones ambientales, así como el valor de la organización social como factor clave en la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales.

Una de las premisas del proyecto es la implementación de prácticas agroforestales a través de capacitaciones integrales de los agricultores por medio de charlas, talleres presenciales y ahora también a distancia, además de visitas para brindar asesoría técnica a sus parcelas.

Pese a las limitaciones de movilidad a causa de la covid-19, el equipo de Provita ha implementado las medidas de bioseguridad pertinentes para mantener la continuidad del programa.

Apoyo para el cardenalito

“Aves y Café” es un programa liderado por Provita y la Iniciativa Cardenalito en Venezuela que busca proteger el hábitat de cientos de aves neotropicales residentes y migratorias, que comparten además el área de distribución histórica de una de las especies más emblemáticas y amenazadas de Venezuela, el cardenalito (Spinus cucullatus).

Esta tercera etapa del programa inicia gracias al apoyo financiero del programa de la Ley de Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), que apoya el trabajo de conservación de las aves migratorias neotropicales en Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe. Asimismo, cuenta con el apoyo de patrocinadores y socios como American Bird Conservancy (ABC), el Programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Smithsonian Institution.

Sucre explicó que el programa Aves y Café a través de «Uniendo las Américas», del Smithsonian Institution, ha implementado un esfuerzo educativo en alianza con escuelas ubicadas en Estados Unidos, que tiene el objetivo de conectar a jóvenes del mundo en temas como la biología y ecología de las aves migratorias del neotrópico. Las escuelas de Piedra de Cachimbo y La Florida participaron y los estudiantes aprendieron la importancia de las aves en la naturaleza, sus funciones, así como las travesías y las razones de su migración dentro del continente americano.

Un café muy especial

Recientemente Provita y el grupo de productores de café y otros rubros integrados en la Asociación Civil de Productores Agroforestales Piedra e’ Cachimbo-La Florida (Acaflo), del estado La Guaira anunciaron la comercialización de la primera Edición Especial Cardenalito de café orgánico y amigable con las aves.

La Edición Especial Cardenalito incluye Cafés de Especialidad apegados a los parámetros de la Asociación de Café de Especialidad (SCA, por sus siglas en inglés).

Arrieta apuntó que este trabajo se materializó gracias a la alianza entre Provita, Acaflo y Tierra de Gracia SPM. C.A. Provita ha resuelto cómo hacer llegar al público sus productos, pero no es posible difundir este tipo de información en un artículo como éste. Sin embargo, pueden obtenerla con facilidad si visitan la página web de Provita.

Por ser ya otro tipo de información si mencionamos que “LA INICIATIVA CARDENALITO” es una alianza internacional que trabaja para comprender, proteger y restaurar las poblaciones de esta ave icónica y en peligro de extinción en Venezuela a través de la investigación, la reducción de amenazas, la cría en cautiverio, la protección y restauración del hábitat mediante la agrosilvicultura ecológica, como el café y cacao de sombra, para futura reintroducción. Los miembros incluyen a Provita (ONG, Caracas, Venezuela), el Instituto Smithsonian (Estados Unidos), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC- Caracas, Venezuela), el Zoológico Leslie Pantin (Paya, Venezuela), y el Zoológico de Miami (Estados Unidos), entre otros socios y colaboradores. www.cardenalito.org.ve.

De Provita informamos que es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987. Busca combatir la pérdida de la biodiversidad de Venezuela, y demostrar que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, la institución ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies amenazadas emblemáticas, hasta ensayos de alternativas de desarrollo para comunidades rurales e indígenas. http://www.provita.org.ve

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!