conversatorio
Foto: SIP

El Instituto Prensa y Sociedad denunció que por lo menos 16 portales de noticias fueron bloqueados por Cantv y otras operadoras telefónicas. En un país en el que los medios informativos son tan escasos, esta es una noticia que debe alarmar más allá de las fronteras.

La medida se tomó días antes de la jornada electoral, por lo que es obvio que lo que pretende el gobierno chavista es limitar el flujo informativo entre los ciudadanos. Ya de por sí un portal de noticias tiene poco alcance, pues depende de la conectividad que tenga el lector a Internet, que en algunas zonas es nula desde hace bastante tiempo. Pero cuando se bloquea específicamente un medio se trata de una censura y una violación del derecho que tiene todo ciudadano a la información.

“Con la censura impuesta en los medios tradicionales y muchas zonas del país consideradas desiertos de noticias, los medios digitales son una de las principales opciones de los ciudadanos para mantenerse informados, pero las operadoras se empeñan en bloquearlos”, recalcó la organización no gubernamental.

No se trata de un invento de este gobierno. Es una práctica que comenzó Hugo Chávez desde que llegó al poder y que tiene ahora su máxima expresión. Hay que recordar el contexto en el que este tipo de medidas ocurre para entender la gravedad. Desde hace mucho tiempo son muy pocos los medios impresos que circulan en el país. Las emisoras de radio de corte independiente se han ido cerrando en todos los estados. Los portales han surgido entonces como respuesta al vacío informativo, aunque se entiende, como se dijo antes, que el alcance es mucho menor.

Los canales de televisión poco ayudan a ofrecer información al televidente, pues se centran en programación de entretenimiento y con el paso del tiempo les han quitado importancia a sus segmentos informativos. Y hay que incluso tomar en cuenta que muchos de los canales tienen poca independencia. Al final, el ciudadano que quiera enterarse de lo que pasa tiene que procurar una conexión a Internet para revisar los portales, pero esta vez los encontró bloqueados.

Las redes sociales suplen este vacío, pero tampoco tienen amplio alcance ni pueden ser consideradas confiables. Es por esto que El Nacional ha insistido tanto, junto con la Sociedad Interamericana de Prensa, en defender el periodismo digital, que es la única vía confiable de información debidamente corroborada por profesionales, pero esto no puede ponerse en práctica si la transmisión depende de la tenaza del gobierno chavista.

Una vez más hay que denunciar la censura informativa, la violación del derecho a la información y a la libre prensa por un gobierno que prefiere siempre ocultar la verdad y manipular al ciudadano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!